Distintas soluciones a un mismo problema técnico:adhesivos de origen mineral y vegetal elaborados por los neandertales.

Un nuevo trabajo de acceso libre publicado en PLOS ONE nos da a conocer nuevas evidencias de la preparación de adhesivos por los neandertales; en esta ocasión las evidencias provienen de Italia central, en concreto de las cuevas de Fossellone y Sant Agostino, en cronologías estimadas entre 55-40 ka BP.

Diversos utensilios recuperados muestran que los neandertales prepararon adhesivos utilizando los lípidos de las plantas (aceite y/o cera) mezclados con resina de pino; incluso una de las herramientas contenía un adhesivo elaborado mezclando cera de abeja con resina de pino.


Mapa de David Sánchez con las evidencias de preparación de adhesivos de origen vegetal y mineral para enmangar herramientas  por los neandertales durante el Paleolítico medio. 

En los últimos años se ha podido constatar que los neandertales fabricaron pegamentos de origen vegetal y mineral en distintas épocas y áreas geográficas.

A modo de resumen, las evidencias de adhesivos preparados por los neandertales durante el paleolítico medio para enmangar herramientas son las siguientes:

1. Cantera de Campitello,Italia: Adhesivos de origen vegetal con brea de corteza de abedul; se estima una antigüedad de 200.000 años.

2. Konigsaue, Alemania: Adhesivos de origen vegetal con brea de corteza de abedul; se estima una antigüedad de 80.000 años.

3. Inden-Altdorf: Adhesivos de origen vegetal con brea de corteza de abedul; se estima una antigüedad de 100.000 años.

Herramientas de Inden-Altdorf con restos de brea de abedul.

4. Umm el Tlel, Siria: Adhesivos de origen mineral a partir del bitumen recogido en una zona de arenas de alquitrán o bituminosas, en Djebel Bichri (a 40 km. del yacimiento). Se estima una antigüedad de 70.000 años.

5. Grotta del Fosellone, Italia: Adhesivos de origen vegetal mezcando lípidos de las plantas con resina de pino; también hay una pieza cuyo pegamento se elaboró mezclando cera de abeja con la resina de pino. Se estima una antigüedad entre 55-40.000 años.

6. Grotta di San´t Agostino, Italia: Adhesivos de origen vegetal elaborados con resina de pino. Se estima una antigüedad de entre 55-40.000 años.

7. Gura Cheii-Râşnov, Rumanía. Adhesivos de origen mineral a partir del bitumen recogido bien de depósitos de areniscas bituminosas situados a 20 kilómetros de la cueva o bien en las zonas petrolíferas al sur de los Cárpatos, a más de 100 kilómetros.

8. Zandmotor: En 2019 se ha publicado el descubrimiento de una lasca de sílex con restos de brea de corteza de abedul datada en unos 50.000 años de antigüedad en los Países Bajos, concretamente en Zandmotor (Sand Engine), una playa artificial creada con arenas dragadas procedentes del Rhine–Meuse–Scheldt delta.

9. El Esquilleu: Análisis y estudios traceológicos de raederas tipo Quina del nivel XI muestran la presencia, en una de las piezas, de restos de aglutinantes (naftaleno, relacionado con el bitumen) posiblemente utilizados para el enmangamiento.

10. El Sidrón: La conservación del cálculo dental en la dentición ha permitido analizar algunos contenidos que han circulado por la boca y que revelan el consumo de vegetales, la inhalación de aire cargado de humo y el uso de plantas medicinales (manzanilla y aquilea); además de advertirse la presencia de bitumen (pegamento natural) en el Adulto 2 (Hardy et alii 2012).


Como conclusión: los neandertales adoptaron en distintas zonas y épocas distintas soluciones a un mismo problema técnico (enmangar creando adhesivos de origen vegetal o mineral). A mi me parece fascinante, ¿y a ti?.

* En febrero de 2024 actualizo el mapa añadiendo las evidencias de Hohle Fels y Le Moustier.

Fuentes:








Comentarios

  1. Actualización añadiendo:

    8. Zandmotor: En 2019 se ha publicado el descubrimiento de una lasca de sílex con restos de brea de corteza de abedul datada en unos 50.000 años de antigüedad en los Países Bajos, concretamente en Zandmotor (Sand Engine), una playa artificial creada con arenas dragadas procedentes del Rhine–Meuse–Scheldt delta.

    9. El Esquilleu: Análisis y estudios traceológicos de raederas tipo Quina del nivel XI muestran la presencia, en una de las piezas, de restos de aglutinantes (naftaleno, relacionado con el bitumen) posiblemente utilizados para el enmangamiento.

    10. El Sidrón: La conservación del cálculo dental en la dentición ha permitido analizar algunos contenidos que han circulado por la boca y que revelan el consumo de vegetales, la inhalación de aire cargado de humo y el uso de plantas medicinales (manzanilla y aquilea); además de advertirse la presencia de bitumen (pegamento natural) en el Adulto 2 (Hardy et alii 2012).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!