Nuevo hallazgo en contexto ateriense sugiere la existencia de una industria ósea exclusiva del norte de África durante la Middle Stone Age.

Esta semana está siendo muy prolífica en cuanto a publicaciones interesantes relacionadas con el Paleolítico; en esta ocasión se presenta en PLoS One un trabajo que nos informa de una herramienta especializada de hueso que fue recuperada en la cueva de Dar- es Soltan 1, en la costa atlántica de Marruecos, en la campaña de excavaciones del año 2012.  La herramienta en cuestión se trata de un cuchillo de hueso de 122 mm de largo "con forma de pez", que fue elaborado a partir de una costilla de un bóvido de gran tamaño; el hueso se preparó hasta conseguir un soporte de pequeñas dimensiones sobre el que se fabricó el cuchillo; fue recuperado en un contexto cultural Ateriense datado en unos 90.000 años de antigüedad.

La peculiar herramienta no se parece a otros artefactos de hueso hallados en el centro y el sur de África asociados al marco cultural de la Middle Stone Age, sin embargo guarda cierta relación tipológica con otras herramientas óseas aterienses halladas en el norte de África (El Mnasra), lo que lleva a pensar a los investigadores en la posible existencia de una industria de hueso exclusiva ateriense e independiente del resto de tecnocomplejos de la Middle Stone Age.. En la imagen de abajo vemos el cuchillo de hueso de Dar- es Soltan 1 (A) comparado con las imágenes B y C, que representan herramientas óseas halladas en el sitio ateriense cercano de El Mnasra.


Figura 9 - 90,000 year-old specialised bone technology in the Aterian Middle Stone Age of North Africa


Si comparamos esta industria ósea con la que se ha recuperado en el centro y el sur de África, se pueden apreciar ciertas diferencias en la tipología. En el centro y sur del continente africano, la industria ósea cobra relativa importancia, ya que hay que ponerla en relación con el aprovechamiento de los recursos marinos.

En el yacimiento de Katanda, en Congo, se recuperaron estos espectaculares arpones en hueso con una antigüedad de unos 90.000 años, los arpones más antiguos conocidos, que serían usados para pescar en el río Semliki.
Arpones de Katanda, fotografía del libro "El Universo Neandertal", Luis Raposo.

En el sur también se han recuperado industrias en hueso, algo posteriores (unos 70.000 años) en sitios como Still Bay, Blombos y Sidubu Cave. En Blombos hay evidencias del aprovechamiento de recursos marinos (peces, moluscos e incluso mamíferos marinos como el delfín).

Figura 8 PLos One- Comparación de la industria ósea de Dar- es Soltan 1 con el centro y sur de 
África.

Independientemente de cómo se usaron los cuchillos de hueso de Dar-es Soltan 1 y El Mnasra, la compleja y controlada secuencia de acciones implicadas en su fabricación es única en el registro arqueológico del ateriense. Su forma y dimensiones son igualmente únicas y diferentes de otras herramientas de hueso halladas en África y en Europa, ya sean punzones, arpones , espátulas o alisadores.

Fuentes:









Comentarios