Nuevas evidencias del procesado de semillas (producción de harina) durante el Paleolítico.

Una nueva publicación en Journal of Archaeological Science presenta el hallazgo de una nueva piedra de molienda en una época anterior a la aparición y desarrollo de la agricultura. En esta ocasión, la piedra de molienda ha sido recuperada en la cueva de Haua Fteah, en el noreste de Libia, en niveles de ocupación humana datados en 31.000 años de antigüedad.

Fotografía Journal of Archaeological Science

El análisis de residuos recuperó un total de 15 gránulos de almidón que podrían identificarse de forma fiable como pertenecientes a cereales silvestres, diez de los cuales se relacionan con semillas  del tipo A de Aegilopssp, una planta que pertenece al género de plantas herbáceas y que parece que guarda cierta relación genética con el trigo.

Se plantea la cuestión de la forma en la que se consumieron estas semillas; atendiendo a paralelos etnográficos seguramente se obtendría una harina resultante de moler las semillas y se mezclaría con agua para hacer una especie de masa que se calentaría al fuego, y obtener así una especie de galleta comestible. Este recurso tendría la ventaja de complementar la dieta o quizás sería un recurso de emergencia en épocas de carestía; además, la harina sería muy fácil de transportar para estas sociedades nómadas de cazadores-reolectores. Se podría transportar la harina en "crudo" o quizás una vez preparada la masa, que se podría rehidratar cuando fuera necesario.

*Los aborígenes austalianos preparaban lo que se conoce como Bush Bread o Damper; preparaban una masa con harina y agua y la cocían sobre las ascuas de un fuego. Ver video al final del post.

No es la primera vez que se encuentran evidencias del procesado de semillas en un período anterior al desarrollo de la agricultura. Si bien como caso excepcional tenemos las evidencias del procesado de semillas de Sorgo hace unos  100.000 años en Mozambique, la mayoría de las evidencias del procesado de semillas son del Paleolítico superior y en un período comprendido entre los 32-20 ka bp aproximadamente.

Fotografía Journal of Archaeological Science

Recordamos que a principios de año conocíamos la noticia del hallazgo de dos piedras de moler en yacimientos de la Península italiana, en concreto en el yacimiento en cueva de Grotta Paglicci (32.000 BP) en el sureste y en el campamento al aire libre de Bilancino (30.000 BP). El análisis de los residuos de las piedras de moler en Grotta Paglicci reveló la presencia de restos de almidón de cereales silvestres, entre ellos la avena salvaje, mientras que en Bilancino la piedra se utilizó para moler rizomas de anea, una planta acuática.

Piedra de moler de Grotta Paglicci, imagen vía Paleorama.

En el mismo trabajo se analizaron también las marcas de uso y residuos de plantas de las piedras de molienda de los sitios Kostienki 16 (Rusia) y Pavlov VI (República Checa), que datan del Paleolítico Superior (Gravetiense) con una antigüedad estimada de entre 28,000-30,000 años de antigüedad.

Los resultados demostraron que el procesamiento de alimentos vegetales y la producción de harina era una práctica común en toda Europa desde hace al menos 30,000 años y que la harina, un alimento de alta energía, era un componente importante de la economía de los grupos móviles de cazadores-recolectores.

La producción y el consumo de la harina implican el procesamiento en varios pasos desde la cosecha hasta la cocción para obtener un alimento adecuado y digerible, y esto formaba parte de un patrón de comportamiento del Paleolítico Superior.

En el norte de Israel, en el campamento de pescadores, cazadores y recolectores de Ohalo II, se recuperaron cinco herramientas de sílex (hojas, hoces) cuyo análisis de residuos proporcionó el dato de que las herramientas se utilizaron para cosechar cereales silvestres hace 23.000 años.


Imagen PLoS One.

Otra evidencia de la explotación de los cereales silvestres antes de su domesticación nos vienen de China, en concreto del sitio de Shizitan 14, en la región media del río Amarillo, donde se recuperaron tres piedras de moler datadas en un período comprendido entre 23 y 19.000 años de antigüedad. Los análisis de residuos muestran que las herramientas se utilizaron para procesar diversos tipos de gramíneas.


Imagen PNAS

Parece que el proceso de transición a la aparición y desarrollo de la agricultura está presente en distintas zonas geográficas y en fechas similares: África, Próximo Oriente, Asia, Europa. Estos hallazgos son muy interesantes y reflejan claramente el conocimiento de la naturaleza de los seres humanos del Paleolítico y que terminará en el desarrollo de la agricultura gracias a miles de años de observación y experimentación.


*Actualización 2 octubre 2018. Video de supervivencia de preparación de Bush Bread o Damper al modo tradicional de los aborígenes australianos.



Fuentes:














Comentarios

  1. Actualización- Los aborígenes austalianos preparaban lo que se conoce como Bush Bread o Damper; preparaban una masa con harina y agua y la cocían sobre las ascuas de un fuego. Ver video al final del post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!