Ruta alternativa al Estrecho de Gibraltar para el intercambio de fauna terrestre y ¿humana? entre África y la Península Ibérica.

Un artículo publicado en Nature informa que un archipiélago en el Mar de Alborán unió África y Europa entre hace 10 y 6 millones. Debido a la actividad volcánica el archipiélago fue creciendo hasta llegar a conectar las costas africanas con las costas de la península Ibérica. Hace aproximadamente unos 6 millones de años cesó la actividad volcánica, produciéndose el enfriamiento de la corteza y de esta forma el hundimiento progresivo del archipiélago. Sin embargo grandes islas perduraron emergidas hasta entrado el Pleistoceno inferior, concretamente hasta hace unos 1,8 millones de años. Y es este el motivo por el que se podría llegar a pensar que quizás algunos seres humanos pudieran pasar hasta la península Ibérica en estas fechas de 1,8 millones de años.

Ubicación del archipiélago sumergido que sirvió de puente terrestre para las especies - ICM-CSIC (Imagen vía ABC)


Imagen Nature Scientific Reports - vía Paleorama (añadida 11 sep 2018)

Este "puente" facilitó las migraciones de fauna en ambos sentidos, por lo que también es susceptible de haber permitido el paso de los seres humanos del Pleistoceno inferior hacia la Península Ibérica gracias a las grandes islas que permanecieron emergidas hasta hace 1,8 millones de años.


Ilustración sobre la fauna del Pleistoceno en Orce - Mauricio Antón- Vía Nutcracker Man



Ilustración sobre la fauna del Pleistoceno en Orce - Mauricio Antón

El "problema" es que las evidencias más antiguas de presencia humana en la Península Ibérica datan de hace entre 1,5 y 1,3 millones de años, pero quizás en el futuro aparezcan evidencias más antiguas. Habrá que esperar a que el tiempo termine por devolvernos del pasado la prueba clara de presencia en la península Ibérica en fechas más antiguas de las que conocemos actualmente.

Otra posibilidad de intercambio de fauna y de seres humanos entre África y la península Ibérica es el Estrecho de Gibraltar.

En la actualidad, el Estrecho de Gibraltar tiene una anchura máxima de 14,4 kilómetros y una profundidad máxima de 1.400 metros. Desde hace 1,8 millones de años, los periodos glaciales acumularon una enorme cantidad de hielo en los continentes que hicieron descender el nivel del mar. En estos periodos tan fríos, el Estrecho de Gibraltar se redujo en unos pocos kilómetros (hasta 7 Km) y afloraron varios islotes entre Punta Paloma y Tánger. Aún así la profundidad siguió siendo muy importante.


En la actualidad sabemos que hay evidencias que sitúan la presencia de los seres humanos en el norte de África hace 2 millones de años (Aïn Hanech) y en el sur de la Península Ibérica en fechas que rondan los 1,5 - 1,3 millones de años de antigüedad, por lo que hay presencia humana a ambos lados en fechas que podrían hacer de las dos rutas propuestas una seria posibilidad.


Presencia humana en la península Ibérica en el Pleistoceno inferior- David Sánchez  (pinchar para ampliar).

Habrá que seguir atentos  a las excavaciones en la península Ibérica para ver si el futuro aporta nuevas evidencias de actividad humana en fechas que se acerquen a los dos millones de años..quién sabe. Hasta no hace mucho era un sacrilegio hablar de la presencia humana en Europa por encima de los 500.000 años...


Fuentes:

-The Alboran volcanic-arc modulated the Messinian faunal exchange and salinity crisis.











Comentarios