Restos fósiles de Homo sapiens en la Península de Arabia respaldan el modelo arqueológico del Out of África temprano

Un trabajo publicado en Nature presenta un resto fósil de Homo sapiens que ha sido datado por series de uranio en unos 90.000 años de antigüedad. Se trata de una falange de unos 3 centímetros de longitud recuperada en el yacimiento de Al Wusta en el desierto de Al -Nefud, Arabia Saudi.


Imagen BBC - Ian Cartwright -

El hallazgo es muy interesante porque se trata de los restos fósiles de Homo sapiens datados directamente más antiguos encontrados fuera de África y el Levante, y porque ya había aparecido industria lítica asociada al Complejo Nubio del noreste de África en el centro y sur de Arabia, lo que respalda un modelo de una migración de Homo sapiens fuera de África temprana que se va a proyectar hacia India, Asia meridional y Australia, probablemente debido a la barrera que suponía la presencia de poblaciones de neandertales en Eurasia occidental.

Como comentaba, este resto fósil de Homo sapiens viene a corroborar su presencia en la Península de Arabia en fechas que ya se intuía a través de material lítico recuperado en el sitio de Al-Kharj 22, en el centro de Arabia, donde el análisis de los núcleos obtenidos ha posibilitado observar la presencia de una modalidad tecnológica de reducción específica que se utiliza para producir lascas de formas predeterminadas. Las modalidades observadas presentan grandes similitudes con las tradicionales del Complejo Nubio del noreste de África, también presentes en el sur de Arabia, si bien se identifican además métodos locales.

Complejo Nubio -Mapa original e imágenes de Rémy Crassard y Yamandú Hieronymus; yacimientos del 10-18 añadidos por David Sánchez


El Complejo Nubio (115.000-37.000 bp) parece una variante de la talla levallois destinada a la producción de puntas. En una primera fase predominan las puntas lanceoladas cercanas al lupembiense, para ir dando paso de forma progresiva a las puntas levallois alargadas (“de tipo nubio”) y piezas con truncadura.

Ya se ha comentado en este blog la teoría del Out of Africa temprano basado sobre todo en los hallazgos de Michael Petraglia en el desierto de Katoati, India, de tecnología muy similar a la MSA del norte de África (Ateriense, Complejo Nubio), y datadas en 96.000 años de antigüedad. 

Estos hallazgos arqueológicos en la Península de Arabia e India, apoyan una  ruta de expansión que continua por Asia meridional hasta llegar a China, donde cada vez parece más clara la presencia de Homo sapiens entre los 120 y 80.000 años de antigüedad, rompiendo los antiguos dogmas acerca de la expansión de Homo sapiens.

Mapa David Sánchez -Expansión de Homo sapiens hacia Asia meridional antes de la catástrofe de Toba

De vital importancia para comprender la expansión de Homo sapiens hacia la Penínula de Arabia es mencionar que hace entre hace 125.000 y 90.000 años tuvo lugar lo que se conoce como el Pluvial de Abassia, una época húmeda con lluvias monzónicas que hiceron que las actuales zonas áridas de Arabia fueran en su día regiones semipantanosas habitables, incluso con fauna africana que facilitaría los desplazamientos de grupos nómadas cazadores siguiendo los movimientos de los animales.

*Actualización 13 Mayo 2018

Un equipo de investigadores dirigidos por Michael Petraglia ha descubierto huellas humanas que datan de unos 85,000 años de antigüedad en las orillas de un antiguo lago en el desierto de Nefud en la región de Tabuk, en el noreste de Arabia.



Foto - Saudi Gazette-

Sorprende el hallazgo poco tiempo después de encontrar un hueso de un dedo (falange) en el mismo desierto y que tenía unos 90.000 años de antigüedad.

Otro paso más para considerar que la expansión temprana fuera de África de Homo sapiens se llevó por la ruta a través de la península de Arabia.



Fuentes:

- Homo sapiens in Arabia by 85,000 years ago, Nature












Comentarios

  1. Es más confirmar que otra cosa, además las fechas son bastante tardías para la migración "fuera de África", ya que están al final mismo de la fase pluvial al parecer. Parecerían corresponder más bien con la segunda oleada por tierra que describía Petraglia 2010 que con la primera oleada costera de la que hablaban Rose 2011 y otros.

    La confirmación está bien pero que yo sepa no había tampoco nadie cuestionando que esas tecnoculturas fueran obra de H. sapiens. O sí?

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, de acuerdo contigo que es más confirmar la presencia de Homo sapiens en Arabia lo que ya se venia venir tendiendo al material lítico. Pero bueno, siempre un resto físico da más valor a las teorías propuestas anteriormente. No conozco ahora mismo ninguna crítica a los trabajos que presentaban las culturas de Arabia similares al complejo Nubio, como ninguna a los trabajos de Petraglia en India que relacionan la tecnología con la MSA del sur de África y que hemos comentado otras veces y con las que estás familiarizado ;)

    Puede ser una segunda expansión o una evidencia de que ya había poblaciones de Homo sapiens habitando esta zonas desde la salida de áfrica que presentarían os restos de Misliya o Skull...Lo que gana cada vez más adeptos es el respaldo a la presncia en China entre 120-80 ka bp, lo que es una clara manifestación de una proyección de la ruta a través de India si asumimos que Petraglia tiene razón; las cronologías cuadran más o menos, siendo conscientes que unos pocos miles de años no son nada en Prehistoria, de ahí la duda que comparto contigo sobre si estos restos de Arabia responden a una segunda expansión o son "reminiscencias" de una primera migración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "atendiendo al materila lítico" :)

      Eliminar
    2. Petraglia describía una oleada terrestre a lo largo de los uadis árabes partiendo de Egipto y datada c. 90 Ka BP, Rose, Armitage y otros describían en cambio una serie de grupos en Yemen y el Golfo Pérsico datados a c. 125 Ka BP, algunos de los cuales son claramente derivados del complejo nubio. Además están los restos de H. sapiens (y probable híbrido sapiens-nenandertal) en Skhul y Qahfez (Palestina), conocidos desde hace tiempo y también de fecha antigua (c. 125 Ka BP ?)

      Si nos atenemos a los datos más probables de la expansión en Asia Ulterior (India, China del Sur), serían los de la primera oleada quienes migraron más allá de Arabia, ya que los otros aún no habían salido de Egipto. No sabemos si los segundos podrían haberse también incorporado a la migración a Asia Ulterior, a "las Indias", en un segundo momento o no pasaron nunca de Arabia y el Golfo Pérsico. De momento no hay indicios claros de que hubiera dos migraciones a Asia Ulterior y a todos los efectos una expansión como ésta si estuviera sólo limitada a Arabia bien podría haber tenido efectos negligibles a largo plazo, ya que está a las puertas mismas de la re-desertificación, del final de Pluvial de Abbassia.

      Si hubieran llegado al Indo, quizás cabría atribuirles el haplogrupo ADN-Y D, pero es muy especulativo a fecha de hoy. En todo caso sí que cabe pensar que hubo en su momento una presión demográfica intensa y con fuerte desequilibrio de género por parte de los portadores del ADN-Y E que quizá fuera instrumental en impulsar la colonización de Asia por los desplazados, primero del linaje CF, luego quizá de D o pre-D, o quizá ambos a la vez o quizá incluso en el orden inverso, quién sabe.

      Eliminar
  3. Hay una errata en el post, y en mi primer comentario; mis disculpas; acabo de corregir una palabra en el post en la frase que hacía referencia a la MSA del sur de África, ya que Petraglia identifica el material arqueológico del desierto de Katoati y lo relaciona con la MSA del norte de África y no del sur como había comentado.

    En este sentido, sin entrar a discutir debido a mi desconocimiento sobre genética, en cuanto a la cultura material sí sería posible una expansión desde Arabia hacia India, sino una expansión demográfica propiamente dicha (en caso de que la genética no lo respalde) sí una expansión tecnológica por difusión cultural por contactos entre grupos.

    Lo que choca es que después en China, Indonesia y Australia no parece que se de eta similitud tecnológica. ¿Cómo interpretar esto? Ni idea. Realmente complicado, pero es una realidad que Homo sapiens está presente en Arabia en Al Wusta (90 ka bp) - India (Katoati 96 ka bp) - China ( en torno 100-80 ka bp) - Australia ( 65 ka bp).

    Creo que esta expansión "ganadora" debió de producirse entre 100-80 ka bp y no antes en los restos representados de Misliya (180 ks bp) y Skhul / Qahfez (120 ka bp).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Asia Oriental, o más específicamente Sudeste, tienden a perderse las tecnologías líticas por razones poco claras: mayor uso de las herramientas de bambú y/o mala calidad de la piedra son las principales razones que se han argumentado. El caso es que también ocurrió con la expansión del Achelense si mi memoria no falla.

      Eliminar
    2. Y otra cosa, yo diría que la expansión a India y el Sudeste Asiático (incl. Sur de China) ocurrió c. 100 Ka BP y de forma muy rápida, ya que no había nada que parara esa expansión, nada más que algunos homínidos arcaicos de tipo "denisovano" (H. heidelbergensis?) con bajas densidades y sin la tecno-cultura ni probablemente la inteligencia adecuada para ser mucho problema (al contrario que los neandertales que sí que eran una barrera formidable).

      En India hay evidencia material de tipo ateriense y otras afinidades africanas c. 96 Ka BP y en el Sudeste Asiático la evidencia es en forma de restos de cráneos con aprox. esas fechas. Creo recordar que comentabas en tu artículo de la serie que Australia podría haber sido colonizada antes de 80 Ka BP. Estamos por lo tanto ante una expansión bastante rápida y vigorosa que sólo sería frenada y alterada por la erupción de Toba, como explico (basado en la evidencia del ADNmt) aquí: https://forwhattheywereweare.blogspot.com/p/continuing-with-joint-series-in-spanish.html (que creo que correspondía con un artículo en nuestra serie conjunta).

      Eliminar
    3. Una de las dataciones de Lake Mungo es 81.000 +- 21.000 U (Uranio), no obstante quizás parece un poco elevada, lo que ya parece irrefutable es la fecha de ocupación de Australia hace 65.000 años; pero no me sorprendería esa fecha de 80 ka bp, creo que aún habrá sorpresas en el futuro. Hasta hace poco se dudaba incluso de la ocupación de Australia por encima de los 50 ka bp.

      Si la genética, como comentas, respalda esta expansión rápida hace unos 100.000 años parece que todo cuadra.

      Es un tema fascinante el de la expansión de Homo sapiens, desde luego, y controvertido.

      Eliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!