Nuevas excavaciones muestran que la ocupación de Sulawesi (Indonesia) tuvo lugar hace más de 50.000 años

Una nueva publicación en PLOS One presenta las conclusiones de un equipo investigador que ha revisado el material arqueológico recuperado en distintas campañas de excavaciones entre 2007 y 2013 en el yacimiento de Leang Burung 2, en la isla de Sulawesi, Indonesia. En las campañas de los últimos años se ha propuesto una nueva estratigrafía en base a nuevas dataciones que se han llevado a cabo por distintos métodos.

En las últimas excavaciones se consiguió llegar a niveles inferiores en los que se ha recuperado industria lítica datada en unos 50.000 años de antigüedad; el conjunto recuperado está formado por unas 250 herramientas de piedra de aspecto arcaico que consisten en núcleos y lascas retocadas de piedra caliza. 



Fotografía PLOS One- Figura 11 -


Si bien se ha conseguido llegar a niveles de ocupaciones antiguos en las últimas excavaciones, por el contrario la revisión y redatación de los materiales recuperados en las anteriores excavaciones de 1975 han resultado ser más recientes que los 35.000 años propuestos en su día.

No hay restos humanos asociados a los restos líticos recuperados, no obstante es lógico pensar que el autor podría ser Homo sapiens debido a que en la misma isla se demostró que una serie de pinturas rupestres localizadas en siete cuevas a lo largo del relieve kárstico de Maros tendrían una antigüedad de unos 40.000 años aproximadamente.

Fotografía de Kinez Riza -  Arte rupestre de Sulawesi -


Lo realmente interesante es la correlación con la presencia de Homo sapiens en Timor y en Australia; en Timor oriental se tiene constancia  de la presencia de Homo sapiens desde hace aproximadamente unos 40.000 años a raíz del hallazgo de evidencias de la pesca en alta mar, mientras que sabemos que la ocupación de Sahul (Australia, Tasmania y Nueva Guinea) se produjo hace al menos 65.000 años.

Actualización 5 de Mayo 2018

Otro trabajo publicado en Nature comentaba los resultados de las excavaciones del sitio de Talepu, al noreste de Maros, dónde se han localizado herramientas de piedra asociados a restos fósiles de Megafauna, recuperados de depósitos estratificados que se habían acumulado desde hace entre 200.000 años y 100.000 años de antigüedad. Los científicos consideran que la edad estimada de las herramientas tiene una antgüedad de entre 156-118.000 años, por lo que como mínimo la ocupación de Sulawesi tuvo lugar en esta fecha.

Ahora bien, si optamos por la fecha más reciente, la de 118 ka bp, todavía estaríamos en condiciones de pensar que Homo sapiens llegó a Sulawesi a partir de una rápida expansión desde el Próximo Oriente, la península de Arabia y la India. Fruto de esta rápida expansión, Homo sapiens llegaría China hace unos 100 ka bp y Sulawesi hace unos 118 ka bp, sin embargo la ocupación de Australia se retrasaría hasta hace 60-65 ka bp, por lo que no quedaría tan bien encajada dentro de esta hipótesis.

En base a la presencia de Homo erectus en la isla de Flores desde hace casi un millón de años, o la del mismo Hobbit de Flores, se podría llegar a pensar en una evolución local de las poblaciones del Pleistocno medio en Indonesia, y la llegada de Homo sapiens a Sulawesi sería posterior, en fechas más cercanas al poblamiento de Australia, y que si encajaría con los resultados de las excavaciones de Lean Burung 2 y las pinturas rupestres de Maros, comentadas al principio del post.




Fuentes:

- A reassessment of the early archaeological record at Leang Burung 2, a Late Pleistocene rock-shelter site on the Indonesian island of Sulawesi - PLOS One -

Earliest hominin occupation of Sulawesi, Indonesia, Nature.

Australia: The Land Where Time Began



Comentarios