Ir al contenido principal

Interesante descubrimiento relacionado con el período Mesolítico: evidencias más antiguas de fermentación de pescado.

La semana pasada se publicó un interesante trabajo que amplía el campo de visión sobre la organización social y económica de las comunidades mesolíticas.

El estudio fue publicado en Journal of Archaeological Science y nos mostraba el descubrimiento al sur de Suecia (yacimiento de Norje Sunnansund) de grandes cantidades de pescado almacenado; las implicaciones del hallazgo constatan el conocimiento de técnicas de conservación de pescado mediante la fermentación anaeróbica (en ausencia de oxígeno) por parte de estas comunidades mesolíticas del norte de Europa hace unos 9.200 años aproximadamente, al tiempo que nos revela una dieta basada en el pescado como principal fuente de alimentación.


 Fotografía National Geographic - Restos de pescado fermentado de agua dulce -

Los depósitos de pescado se encontraban a lo largo de la orilla del antiguo lago Vesan y estaban rodeados de orificios con palos excavados en el suelo, probablemente con la finalidad de ahuyentar a los carroñeros.

Fotografía National Geographic - Depósito de huesos rodeado de hoyos -

A través de comparaciones etnográficas con comunidades que habitan en lugares con condiciones climáticas similares (frías), los autores del trabajo han propuesto la forma en que estas comunidades mesolíticas acidificaban el pescado para su preservación; la técnica consistiría en mezclar el pescado con cortezas de pino o grasa de foca para, a continuación, envolverlo en piel de foca o de jabalí. Fragmentos de cráneos de foca hallados cerca del asentamiento podrían apoyar esta hipótesis.

Recordamos que la fermentación de pescado ha sido documentada en la antigüedad asociada al Imperio Romano para elaborar la salsa de pescado conocida como Garum, considerada como un manjar para acondicionar alimentos además de tener propiedades afrodisíacas. Debido a la complejidad que requiere el dominio de lo que se podrían considerar "técnicas avanzadas", no se pensaba que con anterioridad a estas evidencias del Garum pudieran haberse desarollado técnicas de conservación de alimentos por fermentación en comunidades prehistóricas.

Recordar que durante el paleolítico las técnicas para conservar alimentos consistirían en la práctica de ahumar los alimentos para su posterior consumo, mientras que la introducción  de la sal para tal fin parece que tiene su origen en el neolítico. Por esto, la práctica de la fermentación anaeróbica en comunidades semisedentarias y con economía de forrajeo sin acceso a la sal tendría una gran importancia para comprender que el proceso de neolitización o sedentarismo podría tener vías distintas en el norte de Europa que en otras áreas en las cuáles se ha asociado a la aparición de prácticas agrícolas.

Sin embargo, el conocimiento de "procedimientos anaeróbicos" aplicados a la tecnología sí era conocido por las comunidades neandertales; es curioso pero  no puedo evitar recordar la elaboración de pegamentos mediante la combustión sin oxígeno hace 125.000 años.

¿"Procedimientos anaeróbicos" aplicados a la economía y tecnología indistintamente en la Prehistoria? es muy interesante en mi opinión.


Fuentes:

- Something rotten in Scandinavia: The world's earliest evidence of fermentation

- Pileta de Prehistoria 

- El depósito de pescado fermentado más antiguo del mundo

* Información relacionada o complementaria sobre "procedimientos anaeróbicos" aplicados a la tecnología:

- Nuevas evidencias de la utilización de adhesivos naturales para enmangar herramientas entre los Neandertales
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen de Homo sapiens y su expansión por el continente africano parte 1: El registro fósil y arqueológico.

Inicio conjuntamente con Maju, autor del blog sobre Prehistoria, Arqueología y Genética "For what they were...we are", una serie de artículos sobre las rutas de expansión de Homo sapiens atendiendo al registro fósil, arqueológico y genético; la parte genética será obra en su totalidad de Maju, que ha tenido la amabilidad de colaborar en este blog para la elaboración de esta serie que iniciamos.






Running after Antelope- Ilustración de Adam Batchelor representando a los Hadza.


Si atendemos al registro fósil podemos concluir que el origen de Homo sapiens debemos situarlo en un período comprendido entre hace * 200 y 150.000 años; en este intervalo temporal aparecen una serie de fósiles en África que empiezan a presentar características físicas propias de la humanidad actual, dentro de un marco cultural conocido como Middle Stone Age.

Cazadores rápidos y precisos frente a cazadores por persistencia.

El pasado mes de enero conocimos dos estudios y hoy hemos conocido otro, los tres independientes pero que guardan relación con las estrategias y/o las aptitudes para la caza de las poblaciones de neandertales y sapiens.
Los tres estudios vienen a sugerir algo que es aceptado desde hace tiempo por la gran mayoría de los arqueólogos o investigadores: los neandertales cazaban “cuerpo a cuerpo” con lanzas pesadas y los humanos anatómicamente modernos utilizarían lanzas arrojadizas.

Pero ¿qué pasa con las evidencias que hay en el registro arqueológico sobre las armas arrojadizas de los neandertales?
Vamos a empezar por repasar estos tres estudios.
El primer estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Indiana y de la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos, y publicado en la revista Evolution and Human Behavior. El trabajo, titulado “Human readiness to throw: the size–weight illusion is not an illusion when picking the best objects to throw” está firmado por Geoffr…

El sexo en la Edad de Piedra

Documental de la BBC incluido dentro de la serie "El sexo en la antigüedad", que consta de tres capítulos. En el primer capítulo se aborda el tema del comportamiento sexual de las personas que vivieron en la Edad de Piedra, y del origen de posibles mecanismos de regulación del comportamiento sexual en la sociedad, a partir de la interpretación del triple enterramiento de Dolni Vestonice, al cual dedicaré un post en los próximos días.



Ilustración de Libor Bálak

Sipnosis:


"Hace 26.000 años, en lo que ahora es la República Checa, tres jóvenes fueron enterrados en una única tumba. Habían sido ejecutados y los indicios apuntan a un crimen sexual. En este espacio examinaremos cómo llegaron a establecerse las primeras normas sobre el sexo y trazaremos una línea desde la República Checa hasta Turquía y luego hasta Skara Brae, frente a la costa de Escocia, para mostrar el desarrollo gradual de la institución sexual más famosa del mundo, el matrimonio. A lo largo del camino, descub…