Ir al contenido principal

Restos fósiles de Homo sapiens en Próximo Oriente de hace 55.000 años (Manot Cave).

Importante noticia que leo en blog de Dienekes, parece que anticipando una próxima publicación en Nature. Se trata del hallazgo de una bóveda craneal recuperada en Manot Cave, al oeste de Galilea, yacimiento en el que hay claras evidencias de ocupación de Homo sapiens pero en fechas algo más tardías, asociadas ya a tecnología auriñaciense. De momento no sabemos apenas nada sobre el contexto arqueológico en el que ha sido hallada la bóveda craneal, pero está datada en unos 55.000 años de antigüedad por el método de uranio-torio.


Según el resumen de la publicación parece ser que los autores ven relaciones o similitudes del cráneo con los primeros restos de Homo sapiens de Eurasia para el inicio del Paleolítico superior (escasos), y por el contrario lo ven más alejado de los especímenes de Homo sapiens más antiguos, siempre presentes en África.


Cráneo humano de la Cueva de Manot- Nature -


Importante hallazgo que vendría a corroborar lo que ya se intuía desde la arqueología y la genética, y es que la expansión de Homo sapiens fuera del continente africano se produjo con anterioridad a la aparición de las tecnologías típicas del Paleolítico superior.

También hay que recordar que con este nuevo hallazgo y datación, se aproximan las fechas para establecer una relación de convivencia y mestizaje de Homo sapiens y Neandertales en el Próximo Oriente, donde recordemos que tras una primera ocupación de Homo sapiens representada en Skhul-Qafzeh hace unos 100.000 años, llegaron posteriormente los neandertales a ocupar la zona hasta su definitiva sustitución por poblaciones de humanos modernos bien regresando desde Asia meridional-central o bien en nueva expansión a partir de África.
 
Fuentes:



Comentarios

  1. Me acabo de dar cuenta, a raíz de la publicación del estudio sobre Ksar Akil (debatido en Paleoantropología Hoy) de la importancia de este yacimiento de Manot, ya que no sólo el cráneo es de hace unos 55 Ka, sino que aparentemente la fecha de C-14 que hay para las herramientas auriñacoides es de c. 49 Ka BP, que tras la calibración (un tanto especulativa, ya que la curva que yo uso no llega tan atrás) debiera traducirse en c. 55 Ka calBP aproximadamente.

    En qué medida crees que esto obliga a reconsiderar tu hipótesis de trabajo sobre la expansión sapiens en el PSI de Eurasia Occidental, que venía a sugerir una centralidad de quizá Uzbekistán? Manot obliga a ubicar a H. sapiens con PSI en Palestina varios milenios antes que en ningún otro lugar conocido, sea Europa o Asia Central (u otros yacimientos de Oriente Próximo). En los casos de Europa y Altai yo diría que las cronologías son bastante definitivas, ya que también cabe contrastar con los datos que hay para el Musteriense y la presencia neandertal, menos claro está el tema del resto de Asia Occidental e incluso India, o África Nordeste también, donde la criba del terreno no ha sido aún tan exhaustiva.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maju; la verdad es que no he tenido tiempo de leer apenas nada últimamente,, así que te dejo una primera impresión pero a falta de leer más acerca del tema.

    La verdad es que estas dataciones es posible que hagan que deba replantear la hipótesis ...con lo que me costó decidirme... ;), pero en el fondo sigo pensando lo mismo...quizás debería replantear los focos de expansión, pero dataciones como la de Manot también las acercan a los dataciones de neandertales más recientes de Próximo Oriente (Kebara), y según los datos genéticos que presentó Svante Pääbo a partir de la secuenciación del adn de un fémur de Homo sapiens recuperado en Ust-Ishim (Omsk, Siberia), datado en 45.000 años de antigüedad, se estimaba que la mezcla genética entre poblaciones neandertales y sapiens se produjo hace entre 60-50 ka bp, y no hace unos 125.000 años como se había propuesto en principio (corrígeme si me equivoco con los datos genéticos).

    Esta estimación coincide con el inicio de los conjuntos transicionales del inicio del Paleolítico superior., y tras la datación de Manot, quizá sea posible la convivencia en Próximo Oriente con los neandertales más recientes.

    Pero ya te digo, no he leído nada sobre el tema ni el contexto arqueológico; está claro que una datación como la de Manot hace tentador pensar en el tradicional inicio del pleolítico superior a partir de la expansión desde África; pero también se dijo que el cráneo de Manot estaba más alejado de los especímenes africanos, por lo que nunca se sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Ust Ishim es complicado de entender pero que tenga mezcla neandertal como también la tiene Oase no quiere decir que ese sea el episodio originario de hibridación sino que más bien parecen episodios secundarios concretos, incidentes de frontera, sin gran consecuencia a largo plazo. Es por ejemplo impensable que Ust Ishim (o tampoco Oase) sea ancestral a los pueblos aborígenes de australasia, que tienen casi exactamente la misma mezcla neandertal que nosotros o los chinos.

      Lo de la estimación de una OoA 60-50 Ka BP, que es lo que realmente está defendiendo Paabo, siguiendo una línea escolástica que, no sé a tí, pero a mí me aburre y me parece deprimente por su falta de frescura, yo no me lo creo. Es que no hay nada a lo que agarrarse por ahí excepto la propia lógica resbaladiza del "reloj molecular" y eso no es una PRUEBA.

      Yo sí que creo, basándome en una combinación de genética y arqueología, que hacia 60-50 Ka BP oleadas de gente "sapiens" de origen asiático, con perros y los rudimentos del PSI, empezaron a migrar al oeste, también creo que su primera zona de invasión fue Asia Occidental, para lo que la evidencia es escasa pero al menos sugestiva:

      1. Es la zona climáticamente más similar a lo que esa gente estaba habituada: clima subtropical y tropical, aún no se había dado el salto a las zonas que llamamos "templadas" ni mucho menos a las propiamente frías. Los primeros indicios del salto tecnológico óptimo para ello están en las agujas de coser que creo que se encuentran en el Auriñacense ruso.

      2. Si usamos mi reloj molecular simple en el ADNmt (como por ejemplo uso aquí), el primer claramente linaje occidental es R0 (centrado en Oriente Próximo, del cual deriva H), lo que sugiere una expansión a partir del creciente fértil y no de más al norte.

      3. En Y-DNA la diversidad de todos los haplogrupos occidentales también apunta al nudo de Asia Occidental en todos los casos (G, IJ, Q y R1), todos ellos con precursores en India (aunque en el caso de K→K2→P→R/Q se debió primero de pegar una vuelta por el sudeste asiático de unos 20 Ka, si seguimos a Karafet; esta ronda SE también es visible en mtDNA N/R, que acompaña a K2 a todas partes).

      4. El caso de la herida por lanza del neandertal de Shanidar, est. 75-50 Ka BP, que se ha argumentado experimentalmente que debería estar producida por un dardo lanzado con atlatl (propulsor), tecnología sólo asociada a H. sapiens (con clara evidencia de que los neandertales no eran lanzadores consumados y los sapiens del Gravetense al menos sí).

      5. Las tempranas fechas de Manot.

      Del contexto arqueológico de éste, dice J.M. Fernández López, el autor del blog citado previamente, que: "disponemos de una única fecha por AMS de la Unidad 7 del Área C de 48,700 14C B.P. , fuera de los límites de la curva de calibración. Junto con Boker Tachtit estaríamos ante el PSI más antiguo." Esta fuera de la curva pero es que la curva llega hasta unos 50 Ka BPcal, o sea que es más antiguo, y extrapolando a ojo debiera de ser unos 55 Ka BP, es decir la misma edad aproximada, milenio arriba o abajo, que el cráneo de Manot, datado con uranio-torio, y hallado en una zona diferente sin contexto.

      Además Boker-Tachtit está en una situación similar, siendo de la misma región y estando asociado culturalmente a los otros hallazgos del PSI levantino. Es decir: hay más de un asentamiento con PSI, con relación aparente con H. sapiens y con fechas anteriores a los 50 Ka BPcal y por tanto a cualquier otro yacimiento conocido del PSI. Por supuesto que hay aún muchas zonas poco exploradas pero éstas se centran en Asia Occidental, quizá también África e India.

      Eliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!

Entradas populares de este blog

El origen de Homo sapiens y su expansión por el continente africano parte 1: El registro fósil y arqueológico.

Inicio conjuntamente con Maju, autor del blog sobre Prehistoria, Arqueología y Genética "For what they were...we are", una serie de artículos sobre las rutas de expansión de Homo sapiens atendiendo al registro fósil, arqueológico y genético; la parte genética será obra en su totalidad de Maju, que ha tenido la amabilidad de colaborar en este blog para la elaboración de esta serie que iniciamos.






Running after Antelope- Ilustración de Adam Batchelor representando a los Hadza.


Si atendemos al registro fósil podemos concluir que el origen de Homo sapiens debemos situarlo en un período comprendido entre hace * 200 y 150.000 años; en este intervalo temporal aparecen una serie de fósiles en África que empiezan a presentar características físicas propias de la humanidad actual, dentro de un marco cultural conocido como Middle Stone Age.

Cazadores rápidos y precisos frente a cazadores por persistencia.

El pasado mes de enero conocimos dos estudios y hoy hemos conocido otro, los tres independientes pero que guardan relación con las estrategias y/o las aptitudes para la caza de las poblaciones de neandertales y sapiens.
Los tres estudios vienen a sugerir algo que es aceptado desde hace tiempo por la gran mayoría de los arqueólogos o investigadores: los neandertales cazaban “cuerpo a cuerpo” con lanzas pesadas y los humanos anatómicamente modernos utilizarían lanzas arrojadizas.

Pero ¿qué pasa con las evidencias que hay en el registro arqueológico sobre las armas arrojadizas de los neandertales?
Vamos a empezar por repasar estos tres estudios.
El primer estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Indiana y de la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos, y publicado en la revista Evolution and Human Behavior. El trabajo, titulado “Human readiness to throw: the size–weight illusion is not an illusion when picking the best objects to throw” está firmado por Geoffr…

El sexo en la Edad de Piedra

Documental de la BBC incluido dentro de la serie "El sexo en la antigüedad", que consta de tres capítulos. En el primer capítulo se aborda el tema del comportamiento sexual de las personas que vivieron en la Edad de Piedra, y del origen de posibles mecanismos de regulación del comportamiento sexual en la sociedad, a partir de la interpretación del triple enterramiento de Dolni Vestonice, al cual dedicaré un post en los próximos días.



Ilustración de Libor Bálak

Sipnosis:


"Hace 26.000 años, en lo que ahora es la República Checa, tres jóvenes fueron enterrados en una única tumba. Habían sido ejecutados y los indicios apuntan a un crimen sexual. En este espacio examinaremos cómo llegaron a establecerse las primeras normas sobre el sexo y trazaremos una línea desde la República Checa hasta Turquía y luego hasta Skara Brae, frente a la costa de Escocia, para mostrar el desarrollo gradual de la institución sexual más famosa del mundo, el matrimonio. A lo largo del camino, descub…