Ir al contenido principal

Nueva evidencia del uso de pigmentos negros por los neandertales en el paleolítico medio europeo

Un nuevo artículo publicado en Journal of Archaeological Science nos informa de la aparición de 51 fragmentos de pigmentos de color negro en la cueva de Scladina, Bélgica, en asociación a huesos quemados y tecnología típica de paleolítico medio.

Los fragmentos se han identificado como rocas sedimentarias de limolita con contenido altamente silíceo. Fueron recuperados en niveles arqueológicos datados en unos 40.000 años de antigüedad y asociados a tecnología de paleolítico medio, por lo que habría en principio que vincular los pigmentos con los neandertales.

Los autores del trabajo interpretan que los neandertales transportaron estos pigmentos hasta la cueva desde su fuente de origen: una formación cámbrica situada a unos 40 kilómetros al noroeste de la cueva de Scladina.

 
Imagen Journal of Archaeological Science.

El hallazgo es importante porque es la primera vez que se documenta la utilización de este tipo de material como pigmento entre los neandertales; si bien hay evidencias de la utilización de pigmentos negros por los neandertales, éstos siempre eran de óxido de manganeso.

Así pues, importante porque los neandertales eran capaces de utilizar e identificar distintas materias primas para una misma finalidad, en este caso para utilizarlas como pigmentos.

Fuentes:




Comentarios

  1. La roca utilizada no es granito, si no limolita (highly siliceous graphitic siltstone). Por otro lado enhorabuena por la labor de difusión que realizar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la corrección Joseba; ya está añadido al post. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!

Entradas populares de este blog

El origen de Homo sapiens y su expansión por el continente africano parte 1: El registro fósil y arqueológico.

Inicio conjuntamente con Maju, autor del blog sobre Prehistoria, Arqueología y Genética "For what they were...we are", una serie de artículos sobre las rutas de expansión de Homo sapiens atendiendo al registro fósil, arqueológico y genético; la parte genética será obra en su totalidad de Maju, que ha tenido la amabilidad de colaborar en este blog para la elaboración de esta serie que iniciamos.






Running after Antelope- Ilustración de Adam Batchelor representando a los Hadza.


Si atendemos al registro fósil podemos concluir que el origen de Homo sapiens debemos situarlo en un período comprendido entre hace * 200 y 150.000 años; en este intervalo temporal aparecen una serie de fósiles en África que empiezan a presentar características físicas propias de la humanidad actual, dentro de un marco cultural conocido como Middle Stone Age.

Cazadores rápidos y precisos frente a cazadores por persistencia.

El pasado mes de enero conocimos dos estudios y hoy hemos conocido otro, los tres independientes pero que guardan relación con las estrategias y/o las aptitudes para la caza de las poblaciones de neandertales y sapiens.
Los tres estudios vienen a sugerir algo que es aceptado desde hace tiempo por la gran mayoría de los arqueólogos o investigadores: los neandertales cazaban “cuerpo a cuerpo” con lanzas pesadas y los humanos anatómicamente modernos utilizarían lanzas arrojadizas.

Pero ¿qué pasa con las evidencias que hay en el registro arqueológico sobre las armas arrojadizas de los neandertales?
Vamos a empezar por repasar estos tres estudios.
El primer estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Indiana y de la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos, y publicado en la revista Evolution and Human Behavior. El trabajo, titulado “Human readiness to throw: the size–weight illusion is not an illusion when picking the best objects to throw” está firmado por Geoffr…

El sexo en la Edad de Piedra

Documental de la BBC incluido dentro de la serie "El sexo en la antigüedad", que consta de tres capítulos. En el primer capítulo se aborda el tema del comportamiento sexual de las personas que vivieron en la Edad de Piedra, y del origen de posibles mecanismos de regulación del comportamiento sexual en la sociedad, a partir de la interpretación del triple enterramiento de Dolni Vestonice, al cual dedicaré un post en los próximos días.



Ilustración de Libor Bálak

Sipnosis:


"Hace 26.000 años, en lo que ahora es la República Checa, tres jóvenes fueron enterrados en una única tumba. Habían sido ejecutados y los indicios apuntan a un crimen sexual. En este espacio examinaremos cómo llegaron a establecerse las primeras normas sobre el sexo y trazaremos una línea desde la República Checa hasta Turquía y luego hasta Skara Brae, frente a la costa de Escocia, para mostrar el desarrollo gradual de la institución sexual más famosa del mundo, el matrimonio. A lo largo del camino, descub…