Ir al contenido principal

Nueva evidencia del poblamiento de Eurasia durante el pleistoceno inferior.


Una breve nota para comentar el trabajo publicado en Quaternary Science Review en el que se recoge el hallazgo de una lasca de cuarcita en las terrazas del río Gediz, al oeste de Turquía.


 Figura 3. Vista de las terrazas del Gediz y el lugar en el que apareció la lasca de cuarcita.


Fotografía Royal Holloway, Universidad de Londres.


Se trata de la herramienta lítica más antigua hallada en Turquía, en un rango cronológico similar a los restos fósiles de Homo erectus de Kocabas.

 Según los autores del trabajo, este hallazgo refuerza la teoría del poblamiento del continente europeo a partir del corredor de Palestina y pasando a través de la península de Anatolia. 

Sin embargo, el debate está lejos de finalizar debido a que en el sur de la Península Ibérica tenemos las contundentes evidencias de Orce, donde los seres humanos estaban presentes hace al menos 1,4 millones de años.

Con motivo del importante descubrimiento, he actualizado el mapa del poblamiento de Eurasia durante el pleistoceno inferior; al pasar el puntero del ratón sobre los puntos del mapa, se despliega un menú con la información del yacimiento.


Pinchar en el mapa con las evidencias de ocupación humana del Pleistoceno Inferior europeo y posibles rutas de acceso para desplegar la información de los yacimientos. David Sánchez.




Fuentes:




 

Comentarios

Quizás te interese

El origen de Homo sapiens y su expansión por el continente africano parte 1: El registro fósil y arqueológico.

Cazadores rápidos y precisos frente a cazadores por persistencia.

El sexo en la Edad de Piedra

Nueva hipótesis plantea que los Neandertales fueron víctimas de un Genocidio provocado por Homo Sapiens que les condujo a la extinción (desde el punto de vista de la competencia).