Ir al contenido principal

La "máscara" de Makapansgat (la piedra de muchas caras).


Una breve entrada para comentar este curioso guijarro que fue hallado en una cueva en el valle de Makapansgat en 1925, situado en la provincia de Limpopo, Sudáfrica. 




El guijarro se conoce como la "máscara de Makapansgat" o la piedra de muchas caras, y fue hallado junto a restos fósiles de Australopithecus africanus. Es una piedra de jaspe marrón rojizo que pesa unos 260 gramos; a pesar del parecido asombroso y accidental con una cara, no hay ninguna evidencia o indicio de modificación de la materia prima, es de origen natural.

A unos 20 kilómteros de la cueva donde fue hallada hay un yacimiento de jaspe, por lo que un Australopiteco que vivió hace unos 3 millones de años recogió la piedra imagino que al sentir curiosidad y la trasladó con él hasta su refugio para custodiarlo, por lo que estamos ante el ejemplo de Manuport más antiguo conocido.

Fuente:


Comentarios

Quizás te interese

El origen de Homo sapiens y su expansión por el continente africano parte 1: El registro fósil y arqueológico.

Cazadores rápidos y precisos frente a cazadores por persistencia.

El sexo en la Edad de Piedra

Nueva hipótesis plantea que los Neandertales fueron víctimas de un Genocidio provocado por Homo Sapiens que les condujo a la extinción (desde el punto de vista de la competencia).