Ir al contenido principal

La miel en las sociedades de cazadores recolectores de la prehistoria.


El consumo de la miel en la Prehistoria es un tema conocido desde hace muchos años gracias a la existencia de representaciones de arte parietal en las que se pueden observar distintas escenas de recolección; las representaciones más antiguas se encuentran en el continente africano, en concreto en Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica. Si bien las pinturas son difíciles de datar, es posible que lleguen hasta los 20.000 años de antigüedad (Issac & Reyer 1989, F. Marlowe 2014), por lo que habría que situarlas en un contexto cultural-económico relacionado con sociedades de cazadores-recolectores, en períodos anteriores a la aparición de las primeras sociedades productoras (neolítico).

Particularmente interesante es el hecho de que las representaciones muestran una dinámica de la recolección de la miel que es idéntica a la estrategia que utilizan los cazadores recolectores actuales, como por ejemplo los Hadza, o los Mursi, entre otros pueblos.

En esta representación de Toghwana Dam, en las colinas de Matobo, Zimbabwe, se aprecia claramente a una persona aplicando humo a la entrada de un nido de abejas. Es la evidencia más antigua de la utilización de esta técnica para aletargar a las abejas para extraer la miel de las colmenas, vigente todavía en la apicultura actual.


Imagen © the International Bee Research Association


Otras escenas de recolección de miel las tenemos en las representaciones (no presentan datación) localizadas en Eland Cave (A) o Anchor Shleter (B), en los montes Drakensberg, Sudáfrica.




Acuarela de Gelosoi recreando la escena de Eland Cave (-A- en la imagen de arriba). -vía mielesdelrudron-


Entre algunos vídeos que mostraban escenas de recolección de la miel en pueblos actuales, he escogido este espectacular fragmento de Human Planet, en el que Tete, el padre de familia, escala árboles de 40 metros de altura para conseguir miel para los suyos, utilizando la técnica de generar humo para acceder a la miel.





Fuera del continente africano, otras representaciones parietales en la India y la Península Ibérica, muestran escenas vinculadas a la recolección de la miel, y que hay que situarlas en el marco cronológico-cultural del Mesolítico. Algunos autores relacionan estas representaciones con las africanas, por lo que no hay que descartar que las africanas sean en realidad algo más "modernas" de lo que se propuso en principio.



Escena de recolección de miel en la Cueva de la Araña, Bicorp, Valencia, con antigüedad entre 10.000-8.000 años.


Si bien es cierto que las representaciones claras de escenas de recolección de miel hay que situarlas en el período Mesolítico, durante el paleolítico podemos ver otras evidencias indirectas pero que pueden ser muy consistentes para establecer una relación con la miel.

En concreto, sabemos de la utilización de la cera de abeja con fines prácticos y tecnológicos, ya sea como combustible para alimentar lámparas con las que iluminar las cuevas, o como componente de resinas utilizadas para enmangar puntas.

Por esta razón es lógico pensar que si  durante el paleolítico los seres humanos han tenido acceso a los panales de abeja para aprovechar la cera, primeramente debieron consumir la miel.


Fuentes:

Los insectos y el hombre prehistórico, Xabier Bellés.

- Honey, Hadza, hunter-gatherers, and human evolution.

- Honeyguides and Honey Gatheres: Interspecific Communication in a Symbiotic Relationship.

- Pinturas rupestres con miel y abejas.

- Los sistemas de iluminación en el Paleolítico Parte 1: Las lámparas portátiles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen de Homo sapiens y su expansión por el continente africano parte 1: El registro fósil y arqueológico.

Inicio conjuntamente con Maju, autor del blog sobre Prehistoria, Arqueología y Genética "For what they were...we are", una serie de artículos sobre las rutas de expansión de Homo sapiens atendiendo al registro fósil, arqueológico y genético; la parte genética será obra en su totalidad de Maju, que ha tenido la amabilidad de colaborar en este blog para la elaboración de esta serie que iniciamos.






Running after Antelope- Ilustración de Adam Batchelor representando a los Hadza.


Si atendemos al registro fósil podemos concluir que el origen de Homo sapiens debemos situarlo en un período comprendido entre hace * 200 y 150.000 años; en este intervalo temporal aparecen una serie de fósiles en África que empiezan a presentar características físicas propias de la humanidad actual, dentro de un marco cultural conocido como Middle Stone Age.

Cazadores rápidos y precisos frente a cazadores por persistencia.

El pasado mes de enero conocimos dos estudios y hoy hemos conocido otro, los tres independientes pero que guardan relación con las estrategias y/o las aptitudes para la caza de las poblaciones de neandertales y sapiens.
Los tres estudios vienen a sugerir algo que es aceptado desde hace tiempo por la gran mayoría de los arqueólogos o investigadores: los neandertales cazaban “cuerpo a cuerpo” con lanzas pesadas y los humanos anatómicamente modernos utilizarían lanzas arrojadizas.

Pero ¿qué pasa con las evidencias que hay en el registro arqueológico sobre las armas arrojadizas de los neandertales?
Vamos a empezar por repasar estos tres estudios.
El primer estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Indiana y de la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos, y publicado en la revista Evolution and Human Behavior. El trabajo, titulado “Human readiness to throw: the size–weight illusion is not an illusion when picking the best objects to throw” está firmado por Geoffr…

El sexo en la Edad de Piedra

Documental de la BBC incluido dentro de la serie "El sexo en la antigüedad", que consta de tres capítulos. En el primer capítulo se aborda el tema del comportamiento sexual de las personas que vivieron en la Edad de Piedra, y del origen de posibles mecanismos de regulación del comportamiento sexual en la sociedad, a partir de la interpretación del triple enterramiento de Dolni Vestonice, al cual dedicaré un post en los próximos días.



Ilustración de Libor Bálak

Sipnosis:


"Hace 26.000 años, en lo que ahora es la República Checa, tres jóvenes fueron enterrados en una única tumba. Habían sido ejecutados y los indicios apuntan a un crimen sexual. En este espacio examinaremos cómo llegaron a establecerse las primeras normas sobre el sexo y trazaremos una línea desde la República Checa hasta Turquía y luego hasta Skara Brae, frente a la costa de Escocia, para mostrar el desarrollo gradual de la institución sexual más famosa del mundo, el matrimonio. A lo largo del camino, descub…