Ir al contenido principal

"Media Luna" de sílex de los primeros pobladores de América


Nadie sabe con certeza para qué se utilizaba este artefacto en forma de medialuna de unos 6 centímetros de largo, recuperado en el "Cache Site" de Fenn. La herramienta está elaborada con sílex de la Formación Green River, que se extiende en la parte norte del estado de Utah, el oeste de Colorado y el sureste de Wyoming, en Estados Unidos. Recordar que los Cache sites de la cultura clovis son lugares estratégicos en los que se escondían artefactos posiblemente relacionados con la caza.


Fotografía Peter Bostrom - Vista de la medialuna de sílex desde tres perspectivas -

Este tipo de herramientas se designan con el término "Medialuna" debido a su forma curva con un borde cóncavo en un lado y un borde convexo por el otro.

Mientras la parte del medio del artefacto es romo, quizás utilizado para molienda, los bordes están afilados. Hay restos de ocre en el artefacto.

Se han hallado otras medialunas similares en superficie en California, y los arqueólogos creen que este tipo de artefactos podrían estar directa o indirectamente relacionados con la cultura Clovis, si bien no se descarta que puedan ser anteriores o contemporáneos como parte de otra cultura conocida como "Western Stemmed Point Tradition".

Resulta una herramienta estéticamente bella, al margen de su posible función.



 Cache Sites de la cultura clovis- podemos ver la localización del Cache site de Fenn-


Fuentes:


Comentarios

Quizás te interese

El origen de Homo sapiens y su expansión por el continente africano parte 1: El registro fósil y arqueológico.

Cazadores rápidos y precisos frente a cazadores por persistencia.

El sexo en la Edad de Piedra

Nueva hipótesis plantea que los Neandertales fueron víctimas de un Genocidio provocado por Homo Sapiens que les condujo a la extinción (desde el punto de vista de la competencia).