"Media Luna" de sílex de los primeros pobladores de América


Nadie sabe con certeza para qué se utilizaba este artefacto en forma de medialuna de unos 6 centímetros de largo, recuperado en el "Cache Site" de Fenn. La herramienta está elaborada con sílex de la Formación Green River, que se extiende en la parte norte del estado de Utah, el oeste de Colorado y el sureste de Wyoming, en Estados Unidos. Recordar que los Cache sites de la cultura clovis son lugares estratégicos en los que se escondían artefactos posiblemente relacionados con la caza.


Fotografía Peter Bostrom - Vista de la medialuna de sílex desde tres perspectivas -

Este tipo de herramientas se designan con el término "Medialuna" debido a su forma curva con un borde cóncavo en un lado y un borde convexo por el otro.

Mientras la parte del medio del artefacto es romo, quizás utilizado para molienda, los bordes están afilados. Hay restos de ocre en el artefacto.

Se han hallado otras medialunas similares en superficie en California, y los arqueólogos creen que este tipo de artefactos podrían estar directa o indirectamente relacionados con la cultura Clovis, si bien no se descarta que puedan ser anteriores o contemporáneos como parte de otra cultura conocida como "Western Stemmed Point Tradition".

Resulta una herramienta estéticamente bella, al margen de su posible función.



 Cache Sites de la cultura clovis- podemos ver la localización del Cache site de Fenn-


Fuentes:









Comentarios

  1. Hola David, leyendo este artículo recordé uno publicado en Mammoth Trumpet Vol. 29 n°4 de 2014 creo, que se llama Elusive Crescentics que es muy interesante en cuanto a la dispersion y posible uso de estos instrumentos. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la referencia, no la conocía. A ver si saco tiempo para leer la publicación. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!