Ir al contenido principal

La construcción social de las cuevas y abrigos en el Paleolítico (modificación artificial del espacio).

El año pasado aparecía publicado un interesante artículo de libre acceso en Antiquity, que hacía referencia a la acción que los seres humanos del paleolítico han ejercido sobre la morfología natural de las cuevas. En este trabajo, el concepto de "aménagement", entendido como el acondicionamiento de un espacio modificando los elementos que están presentes, se aplicó a las cuevas de Chauvet y de Nawarla Gabarnmang según un análisis arqueomorfológico.

La planificación y ordenación del espacio, a veces tiene connotaciones simbólicas, y a veces tiene un sentido práctico para mejorar la habitabilidad.

En la cueva de Chauvet, unos bloques caídos en el suelo fueron movidos de su posición original para diseñar la estructura conocida como "El cactus", mientras que en Nawarla Gabarnmang, bloques de piedra se retiraron del techo y de los pilares de soporte con el objetivo de mejorar el tránsito por el interior o quizás con el objetivo de crear espacio para realizar las pinturas.

La estructura conocida como El cactus está formada por diez grandes bloques de roca que rodean un grupo de estalagmitas, con varias piedras verticales situadas en el borde exterior. El estudio arqueomorfológico reveló al menos tres fases en la formación de la estructura: a partir de un origen natural por distintos motivos que se pueden leer en el artículo, el análisis de determinados bloques (bloques B y F) deja clara la actuación humana en la colocación en la estructura con la finalidad de acabar o extender el esquema o diseño semi-concéntrico generado en el primer derrumbe natural.


 Figura 4. Estructura conocida como El cactus. Antiquity.




 Figura 5. Fases de la formación de la estructura. Antiquity.


El abrigo de Nawarla Gabarnmang contiene, al igual que Chauvet, unos paneles de obras de arte impresionantes que fueron creación de los primeros colonizadores de Australia. El abrigo, además destaca a simple vista por los pilares y columnas naturales de piedra que sustentan toda la estructura rocosa. 


Figura 8. Abrigo de Nawarla Gabarnmang, Australia. Foto Antiquity.


El análisis arqueomorfológico no deja lugar a dudas sobre la acción humana para alterar la estructura. Se ha llevado a cabo un proceso de extracción de losas del techo y de los pilares de soporte; los investigadores proponen como causa:

- Bien la intención de crear espacio para una mejor habitabilidad y tránsito en la vida cotidiana.

- Bien la intención de crear espacio para pintar, y como consecuencia con una motivación artística-cosmológica o ritual.


 Figura 12. Losas de piedra desplazadas que formaron parte de un pilar/columna. Encima de la base de pilar "1" podemos ver una pintura.



Como curiosidad comentar que las losas fracturadas en piezas más pequeñas se utilizaron para moler y como núcleos para fabricar herramientas.

No debemos olvidar que, al margen de este estudio que se centra en la modificación de los elementos propios de la cueva, ya conocíamos la existencia de acondicionamiento del espacio para una mejor habitabilidad desde el Paleolítico inferior, donde hay algún caso de yacimientos al aire libre o cuevas con suelos preparados a base de empedrados o enlosados, como por ejemplo los yacimientos al aire libre de Soleilhac (Francia) e Iserna la Pineta (Italia).

En el paleolítico medio,los neandertales también acondicionaban los suelos con pieles o empedrados; en el Abric de Romaní los neandertales cubrían el suelo con pieles curtidas de caballo y ciervo, además de la organización o estructura del espacio, que se divide para distintas actividades.

Y en el Paleolítico superior, además de estos ejemplos de acondicionamiento del espacio que se mencionaban en el artículo, hay numerosos ejemplos del concepto "aménagement" que comentaban los autores del artículo de Antiquity; en la Península Ibérica, por ejemplo, tenemos el caso de Praile Aitz I (Deba, Gipuzkoa), donde en niveles del Magdaleniense se documentó con gran nitidez un empedrado de cantitos de caliza que conformaban un suelo.

Fuentes:

- The social construction of caves and rockshelters: Chauvet Cave (France) and Nawarla Gabarnmang (Australia)


Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen de Homo sapiens y su expansión por el continente africano parte 1: El registro fósil y arqueológico.

Inicio conjuntamente con Maju, autor del blog sobre Prehistoria, Arqueología y Genética "For what they were...we are", una serie de artículos sobre las rutas de expansión de Homo sapiens atendiendo al registro fósil, arqueológico y genético; la parte genética será obra en su totalidad de Maju, que ha tenido la amabilidad de colaborar en este blog para la elaboración de esta serie que iniciamos.






Running after Antelope- Ilustración de Adam Batchelor representando a los Hadza.


Si atendemos al registro fósil podemos concluir que el origen de Homo sapiens debemos situarlo en un período comprendido entre hace * 200 y 150.000 años; en este intervalo temporal aparecen una serie de fósiles en África que empiezan a presentar características físicas propias de la humanidad actual, dentro de un marco cultural conocido como Middle Stone Age.

Cazadores rápidos y precisos frente a cazadores por persistencia.

El pasado mes de enero conocimos dos estudios y hoy hemos conocido otro, los tres independientes pero que guardan relación con las estrategias y/o las aptitudes para la caza de las poblaciones de neandertales y sapiens.
Los tres estudios vienen a sugerir algo que es aceptado desde hace tiempo por la gran mayoría de los arqueólogos o investigadores: los neandertales cazaban “cuerpo a cuerpo” con lanzas pesadas y los humanos anatómicamente modernos utilizarían lanzas arrojadizas.

Pero ¿qué pasa con las evidencias que hay en el registro arqueológico sobre las armas arrojadizas de los neandertales?
Vamos a empezar por repasar estos tres estudios.
El primer estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Indiana y de la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos, y publicado en la revista Evolution and Human Behavior. El trabajo, titulado “Human readiness to throw: the size–weight illusion is not an illusion when picking the best objects to throw” está firmado por Geoffr…

El sexo en la Edad de Piedra

Documental de la BBC incluido dentro de la serie "El sexo en la antigüedad", que consta de tres capítulos. En el primer capítulo se aborda el tema del comportamiento sexual de las personas que vivieron en la Edad de Piedra, y del origen de posibles mecanismos de regulación del comportamiento sexual en la sociedad, a partir de la interpretación del triple enterramiento de Dolni Vestonice, al cual dedicaré un post en los próximos días.



Ilustración de Libor Bálak

Sipnosis:


"Hace 26.000 años, en lo que ahora es la República Checa, tres jóvenes fueron enterrados en una única tumba. Habían sido ejecutados y los indicios apuntan a un crimen sexual. En este espacio examinaremos cómo llegaron a establecerse las primeras normas sobre el sexo y trazaremos una línea desde la República Checa hasta Turquía y luego hasta Skara Brae, frente a la costa de Escocia, para mostrar el desarrollo gradual de la institución sexual más famosa del mundo, el matrimonio. A lo largo del camino, descub…