La construcción social de las cuevas y abrigos en el Paleolítico (modificación artificial del espacio).

El año pasado aparecía publicado un interesante artículo de libre acceso en Antiquity, que hacía referencia a la acción que los seres humanos del paleolítico han ejercido sobre la morfología natural de las cuevas. En este trabajo, el concepto de "aménagement", entendido como el acondicionamiento de un espacio modificando los elementos que están presentes, se aplicó a las cuevas de Chauvet y de Nawarla Gabarnmang según un análisis arqueomorfológico.

La planificación y ordenación del espacio, a veces tiene connotaciones simbólicas, y a veces tiene un sentido práctico para mejorar la habitabilidad.

En la cueva de Chauvet, unos bloques caídos en el suelo fueron movidos de su posición original para diseñar la estructura conocida como "El cactus", mientras que en Nawarla Gabarnmang, bloques de piedra se retiraron del techo y de los pilares de soporte con el objetivo de mejorar el tránsito por el interior o quizás con el objetivo de crear espacio para realizar las pinturas.

La estructura conocida como El cactus está formada por diez grandes bloques de roca que rodean un grupo de estalagmitas, con varias piedras verticales situadas en el borde exterior. El estudio arqueomorfológico reveló al menos tres fases en la formación de la estructura: a partir de un origen natural por distintos motivos que se pueden leer en el artículo, el análisis de determinados bloques (bloques B y F) deja clara la actuación humana en la colocación en la estructura con la finalidad de acabar o extender el esquema o diseño semi-concéntrico generado en el primer derrumbe natural.


 Figura 4. Estructura conocida como El cactus. Antiquity.




 Figura 5. Fases de la formación de la estructura. Antiquity.


El abrigo de Nawarla Gabarnmang contiene, al igual que Chauvet, unos paneles de obras de arte impresionantes que fueron creación de los primeros colonizadores de Australia. El abrigo, además destaca a simple vista por los pilares y columnas naturales de piedra que sustentan toda la estructura rocosa. 


Figura 8. Abrigo de Nawarla Gabarnmang, Australia. Foto Antiquity.


El análisis arqueomorfológico no deja lugar a dudas sobre la acción humana para alterar la estructura. Se ha llevado a cabo un proceso de extracción de losas del techo y de los pilares de soporte; los investigadores proponen como causa:

- Bien la intención de crear espacio para una mejor habitabilidad y tránsito en la vida cotidiana.

- Bien la intención de crear espacio para pintar, y como consecuencia con una motivación artística-cosmológica o ritual.


 Figura 12. Losas de piedra desplazadas que formaron parte de un pilar/columna. Encima de la base de pilar "1" podemos ver una pintura.



Como curiosidad comentar que las losas fracturadas en piezas más pequeñas se utilizaron para moler y como núcleos para fabricar herramientas.

No debemos olvidar que, al margen de este estudio que se centra en la modificación de los elementos propios de la cueva, ya conocíamos la existencia de acondicionamiento del espacio para una mejor habitabilidad desde el Paleolítico inferior, donde hay algún caso de yacimientos al aire libre o cuevas con suelos preparados a base de empedrados o enlosados, como por ejemplo los yacimientos al aire libre de Soleilhac (Francia) e Iserna la Pineta (Italia).

En el paleolítico medio,los neandertales también acondicionaban los suelos con pieles o empedrados; en el Abric de Romaní los neandertales cubrían el suelo con pieles curtidas de caballo y ciervo, además de la organización o estructura del espacio, que se divide para distintas actividades.

Y en el Paleolítico superior, además de estos ejemplos de acondicionamiento del espacio que se mencionaban en el artículo, hay numerosos ejemplos del concepto "aménagement" que comentaban los autores del artículo de Antiquity; en la Península Ibérica, por ejemplo, tenemos el caso de Praile Aitz I (Deba, Gipuzkoa), donde en niveles del Magdaleniense se documentó con gran nitidez un empedrado de cantitos de caliza que conformaban un suelo.

Fuentes:

- The social construction of caves and rockshelters: Chauvet Cave (France) and Nawarla Gabarnmang (Australia)









Comentarios

  1. En estos casos no necesitarían tener certificados de habitabilidad ,no? Un arquitectos con los conocimientos que tiene hoy en día podría trabajar muchísimo en esta era jajaj

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo muchas geodas de estás muchas cosas más

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!