Ir al contenido principal

Nuevas conclusiones sobre la población de la Sima de los Huesos

Esta semana hemos conocido una importante noticia publicada en Science en relación a la población que habitó la Sierra de Atapuerca durante el pleistoceno medio.

La publicación en Science ha aportado nueva información sobre la población de la Sima de los Huesos, que recordemos se trata de un yacimiento excepcional debido a que es el único lugar del mundo en el que se encuentra representada una población extinguida de seres humanos al completo (los fósiles recuperados pertenecen al menos a 28 individuos distintos).


Ilustración de Adrie & Alfons Kennis


Los principales datos que aporta el trabajo son dos:

- Por un lado, la nueva datación de los fósiles proporciona una antigüedad de unos 430.000 años.

- La otra gran novedad es que los investigadores han concluido que la población representada en la Sima de los Huesos no pertenece a la especie Homo Heidelbergensis; los rasgos que presentan los cráneos reconstruidos tienen características incipientes de los neandertales posteriores en el tiempo.

Se abre la posibilidad de asignar un nuevo nombre a la especie de la Sima de los Huesos en el árbol filogenético de la humanidad, ya que según las características físicas de los fósiles se podría tratar de una especie intermedia entre Homo Heidelbergensis y los Neandertales.

 Recordar que las poblaciones del pleistoceno medio se encuadran tradicionalmente bajo la denominación de Homo Heidelbregensis, a pesar de que los restos recuperados en diferentes lugares y tiempos no son en absoluto homogéneos; la población de la Sima, en contraste, presenta una gran uniformidad en las características físicas, circunstancia que eleva la importancia del yacimiento como una referencia mundial para el estudio de las poblaciones del pleistoceno medio.

Sin embargo, cabe recordar que el análisis de adn mitocondrial del fémur de un individuo de la Sima de los Huesos, noticia que causó gran impacto, concluía que dicha población se encontraba genéticamente más lejos de los neandertales que de los denisovanos, una población cuyos únicos restos fósiles se encuentran a más de 8.000 kilómetros de distancia (Altai, Siberia) y muy posteriores en el tiempo.

Quizás el análisis de adn nuclear pueda aportar más datos en el futuro, que permitan esclarecer la relación de la población de la Sima con los neandertales.

En cualquier caso,  la realidad es que el panorama es mucho más complejo que el que considerábamos hace unos años, y sabemos que la evolución de los seres humanos fue un proceso en el que distintas poblaciones se mezclaron entre sí en diferentes lugares y tiempos.

Fuentes:

- Science da a conocer nuevos cráneos de la Sima de los Huesos de Atapueerca con cráneos neandertales.

¿Cómo interpretar la dinámica de poblaciones del pleistoceno a raíz de los últimos descubrimientos?

- Siete nuevos cráneos de Atapuerca muestran “en directo” la aparición del rostro neandertal


Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen de Homo sapiens y su expansión por el continente africano parte 1: El registro fósil y arqueológico.

Inicio conjuntamente con Maju, autor del blog sobre Prehistoria, Arqueología y Genética "For what they were...we are", una serie de artículos sobre las rutas de expansión de Homo sapiens atendiendo al registro fósil, arqueológico y genético; la parte genética será obra en su totalidad de Maju, que ha tenido la amabilidad de colaborar en este blog para la elaboración de esta serie que iniciamos.






Running after Antelope- Ilustración de Adam Batchelor representando a los Hadza.


Si atendemos al registro fósil podemos concluir que el origen de Homo sapiens debemos situarlo en un período comprendido entre hace * 200 y 150.000 años; en este intervalo temporal aparecen una serie de fósiles en África que empiezan a presentar características físicas propias de la humanidad actual, dentro de un marco cultural conocido como Middle Stone Age.

Cazadores rápidos y precisos frente a cazadores por persistencia.

El pasado mes de enero conocimos dos estudios y hoy hemos conocido otro, los tres independientes pero que guardan relación con las estrategias y/o las aptitudes para la caza de las poblaciones de neandertales y sapiens.
Los tres estudios vienen a sugerir algo que es aceptado desde hace tiempo por la gran mayoría de los arqueólogos o investigadores: los neandertales cazaban “cuerpo a cuerpo” con lanzas pesadas y los humanos anatómicamente modernos utilizarían lanzas arrojadizas.

Pero ¿qué pasa con las evidencias que hay en el registro arqueológico sobre las armas arrojadizas de los neandertales?
Vamos a empezar por repasar estos tres estudios.
El primer estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Indiana y de la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos, y publicado en la revista Evolution and Human Behavior. El trabajo, titulado “Human readiness to throw: the size–weight illusion is not an illusion when picking the best objects to throw” está firmado por Geoffr…

El sexo en la Edad de Piedra

Documental de la BBC incluido dentro de la serie "El sexo en la antigüedad", que consta de tres capítulos. En el primer capítulo se aborda el tema del comportamiento sexual de las personas que vivieron en la Edad de Piedra, y del origen de posibles mecanismos de regulación del comportamiento sexual en la sociedad, a partir de la interpretación del triple enterramiento de Dolni Vestonice, al cual dedicaré un post en los próximos días.



Ilustración de Libor Bálak

Sipnosis:


"Hace 26.000 años, en lo que ahora es la República Checa, tres jóvenes fueron enterrados en una única tumba. Habían sido ejecutados y los indicios apuntan a un crimen sexual. En este espacio examinaremos cómo llegaron a establecerse las primeras normas sobre el sexo y trazaremos una línea desde la República Checa hasta Turquía y luego hasta Skara Brae, frente a la costa de Escocia, para mostrar el desarrollo gradual de la institución sexual más famosa del mundo, el matrimonio. A lo largo del camino, descub…