Ir al contenido principal

La sala de la cabaña en la Grotte de la Mouthe

En la cueva de la Mouthe, en la Dordoña francesa, una de las pinturas rupestres descubiertas da nombre a la "Sala de la Cabaña"; se trata de un gran signo rectangular grabado y pintado con forma de cabaña. La pintura tendría una antigüedad de entre unos 25.000 y 10.000 años.


La Mouthe Salle de la Hutte: Photo Heinrich Wendel (© The Wendel Collection, Neanderthal Museum)



La Mouthe Salle de la Hutte: Photo Heinrich Wendel (© The Wendel Collection, Neanderthal Museum)


Me parece muy curiosa esta pintura, ya que no abundan estas representaciones de cabañas en el arte rupestre paleolítico. Seguramente los campamentos al aire libre y cabañas debieron ser más frecuentes de lo que muestra el registro arqueológico; la dificultad para la preservación y el hallazgo de los restos al aire libre es una de las causas del extendido tópico del Hombre de las Cavernas. Representaciones como esta, quizás nos muestren como las personas plasmarían en determinados momentos y lugares motivos relacionados con su vida cotidiana.

Fuentes:

Comentarios

Quizás te interese

El origen de Homo sapiens y su expansión por el continente africano parte 1: El registro fósil y arqueológico.

Cazadores rápidos y precisos frente a cazadores por persistencia.

El sexo en la Edad de Piedra

Nueva hipótesis plantea que los Neandertales fueron víctimas de un Genocidio provocado por Homo Sapiens que les condujo a la extinción (desde el punto de vista de la competencia).