En la cueva de la Mouthe, en la Dordoña francesa, una de las pinturas rupestres descubiertas da nombre a la "Sala de la Cabaña"; se trata de un gran signo rectangular grabado y pintado con forma de cabaña. La pintura tendría una antigüedad de entre unos 25.000 y 10.000 años.
La Mouthe Salle de la Hutte: Photo Heinrich Wendel (© The Wendel Collection, Neanderthal Museum)
La Mouthe Salle de la Hutte: Photo Heinrich Wendel (© The Wendel Collection, Neanderthal Museum)
Me parece muy curiosa esta pintura, ya que no abundan estas representaciones de cabañas en el arte rupestre paleolítico. Seguramente los campamentos al aire libre y cabañas debieron ser más frecuentes de lo que muestra el registro arqueológico; la dificultad para la preservación y el hallazgo de los restos al aire libre es una de las causas del extendido tópico del Hombre de las Cavernas. Representaciones como esta, quizás nos muestren como las personas plasmarían en determinados momentos y lugares motivos relacionados con su vida cotidiana.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!