Cuerdas y lámparas de 30.000 años de antigüedad descubiertas en la cueva malagueña de Ardales.

A través de Pileta de Prehistoria he leído la noticia del descubrimiento en la cueva malagueña de Ardales de un fragmento de cuerda de esparto trenzada petrificada que se encontraba atada a la parte alta de una estalagmita. Los análisis por Carbono-14 han arrojado una datación de unos 30.000 años de antigüedad.


Detalle de la cuerda petrificada, fotografía Málaga Hoy


Parece ser que la finalidad de la cuerda era la de ayuda para acceder a una zona en la que se encontraban una serie de pinturas rupestres, es decir se servían de la cuerda para bajar y subir para pintar o bien contemplar las representaciones artísticas. La cuerda se encontraba atada a la parte alta de una estalagmita muy ancha, a unos 4 metros de altura, y tiene una serie de ramificaciones, una de las cuáles serviría como punto de anclaje a una estalagmita más pequeña.

Junto a la cuerda, los investigadores han encontrado los restos de cuatro lámparas sobre estalagmitas fracturadas; estas nuevas lámparas se suman a otras lámparas fijas y portátiles que ya se habían descubierto antes en la cueva; el combustible utilizado fue la grasa del tuétano del hueso de animales o la cera de abeja.





El hallazgo de evidencias del uso de las cuerdas es más frecuente para el período neolítico, no obstante no podemos obviar que en el paleolítico debió ser muy generalizado el uso de cuerdas, ya sea para ayudarse en tareas relacionadas con la vida cotidiana, para la caza a modo de trampas, y quizás para elaborar redes para pescar, como podría ser el caso de los pescadores paleolíticos de Timor oriental, y probablemente relacionados con la colonización de Australia. 

También hay evidencias indirectas del uso de cuerdas en el período gravetiense de Moravia, donde hay impresiones "textiles" o de cordajes sobre barro cocido.

 Representación de elaboración de redes del gravetiense de Moravia- Libor Bálak -



Recordar que también se ha propuesto la posibilidad de que los neandertales elaborasen cuerdas a partir del hallazgo de fibras retorcidas sobre sí mismas en el yacimiento francés de Abri du Maras.

*actualización abril 2020.

Según aparece publicado en Scientific Reports, las fibras vegetales adheridas a una lasca Levallois en el Abri de Maras, forman parte de una cuerda torcida de tres fibras que elaboraron los neandertales. La mayoría de las cuerdas torcidas consisten en tres fibras que se tuercen para aumentar la fortaleza y resistencia de la cuerda.


Crédito foto: M-H. Moncel

Para terminar, un vídeo extraído de El Blog de Triballica, en el que podemos ver cómo se pueden elaborar cuerdas; nos podemos hacer una idea de la técnica utilizada por nuestros antepasados para la elaboración de cordajes.




Fuentes:

- La cueva se redescubre con una cuerda de 30.000 años, Pileta de Prehistoria- Málaga Hoy.

- Los Neandertales del "Abri du Maras": más evidencias de armas de proyectil y variedad de recursos explotados.

- Indicios y evidencias de complejidad neandertal en Abri du Maras (OIS 4)

Cómo hacer cuerda







Comentarios

  1. Impresionante hallazgo, la verdad, así como el de la cuchara que mencionabas recientemente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maju!!

    Es alucinante, la verdad que últimamente la cueva de Ardales está arrojando unos datos de lo más interesante, desde la ocupación de la cueva por los neandertales, y posteriormente con Homo sapiens, el uso de la cera de abaja de combustible para las lámparas fijas y portátiles, y ahora la cuerda, anclada en varios puntos...alucinante.

    La cuchara de marfil también es brutal, pero no es tan reciente el hallazgo, a pesar de que yo no tenía constancia hasta el otro día que lo leí en Dons Maps.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!