Cuchara de marfil gravetiense del yacimiento de Avdeevo

Una breve entrada para mencionar un objeto tallado sobre marfil que fue recuperado en el yacimiento de Avdeevo, situado a orillas del río Seim, cerca de la ciudad de Kursk (Rusia). El yacimiento presenta muchas similitudes o vínculos con los yacimientos paleolíticos de Europa central y oriental, y podemos enmarcarlo dentro de la cultura Kostenki-Avdeevo de las llanuras rusas, debido a los paralelismos entre sí en cuanto a la organización del tipo de hábitat, los materiales líticos y óseos recuperados, el arte figurativo y objetos de adorno. El yacimiento tiene una antigüedad estimada de entre 23.000 y 20.000 años aproximadamente.

Dentro del extraordinario material recuperado, me llama la atención en especial un objeto relacionado con la vida cotidiana de las personas que habitaban el yacimiento: una cuchara tallada sobre marfil.


Imagen 44 - Art of the mammoth hunters: The finds from Avdeevo.


Figura 45 - Art of the mammoth hunters: THe finds from Avdeevo



El artefacto presenta parecido a una hoja de aliso con un mango; la cuchara tiene 32 milímetros de largo por 52 milímetros de largo, mientras que la parte conservada del mango o empuñadura tiene 30 milímetros de longitud, aunque tan sólo entre 1 y 2 milímetros de grosor. La cuchara es casi plana-cóncava y está trabajada sobre un fragmento externo de colmillo de mamut.

En el mismo yacimiento también fue recuperado otro objeto peculiar, que además es casi idéntico a otro recuperado en Kostenki: una espátula o pala, trabajada sobre colmillo de mamut.



Imagen vía Dons Maps- Espátula del yacimiento de Nuevo Avdeevo


Imagen vía Dons Maps: Dibujo de espátula del yacimiento de Nuevo Avdeevo.



Imagen vía Dons Maps - Espátula del yacimiento de Kostenki I.


Para terminar, comentar que la similitud de los materiales recuperados de Kostenki-Avdeevo es extensible al registro lítico, óseo, y arte figurativo, lo que hace que podamos hablar de un conjunto cultural de los yacimientos de la zona para la etapa gravetiense.



Materiales de Kostenki I - Imagen Sinitsyn 2007. (vía Dons Maps)


Materiales de Avdeevo- Imagen Sinitsyn 2007 (vía Dons Maps)



Fuentes:










Comentarios