Nuevo trabajo del CENIEH restablece la idea de la existencia de distintas especies entre los primeros representantes del género Homo.


Se ha publicado un nuevo estudio en PLOS One firmado por el equipo del CENIEH integrado por Jose María Bermúdez de Castro, María Martinón-Torres, Laura Martín Francés y Mark Jan Sier, en el que se concluye que en Dmanisi estaban representadas dos especies distintas de seres humanos, contradiciendo así la teoría que defendían los investigadores del yacimiento sobre la presencia de una única especie en la zona (Homo erectus), y que hicieron extensible a todos los fósiles adscritos a los primeros representantes del género Homo, ya fueran africanos o asiáticos, y que generalmente se subdividen en las especies Homo Hábilis, Homo Rudolfensis, Homo Ergaster y Homo Erectus.


 Figura 5. Detalle de la relación espacial entre el cuerpo y la rama mandibular en  D2600 y D2735.

Según esta nueva publicación, la variabilidad taxonómica que presentan las mandíbulas entre sí, se debe a que son especies distintas. De las cinco mandíbulas recuperadas, cuatro de ellas presentan similitudes importantes con especímenes africanos de la misma época, sufientes como pare ser adscritas a la misma especie, que bien podría ser Homo Hábilis o bien Homo Ergaster, sin embargo el quinto individuo (cráneo 5 + mandíbula) es distinto tanto en la forma de la mandíbula como en el desgaste de los dientes (lo que sugiere una dieta diferente a los otros individuos). Este quinto individuo debería ser adscrito a la especie Homo Georgicus.


 Mandíbulas de Dmanisi: D 2600 (izquierda de la imagen) y D 2735. Jose Mª Bermúdez de Castro.


La presencia de dos especies distintas en la misma zona obedecería a que tendrían dietas diferentes, posibilitando así la coexistencia al no representar competencia directa por los recursos, de la misma forma que sucedía en África en la misma época con la coexistencia de Australopithecus, Paranthropus y los primeros representantes del género Homo.

Fuentes:








Comentarios