Resumen "Paleolítico" del año 2013.

Ahora que el año está llegando a su fin me gustaría repasar lo que nos ha deparado el 2013 en cuanto a información interesante, que ha sido bastante, y también comentar la trayectoria del blog a nivel personal.



El año 2013 comenzaba con una noticia que me pareció realmente importante y de la cual no he vuelto a leer nada nuevo; se trata de las "Posibles evidencias sobre la fabricación de armas compuestas y trabajo de la piel por el Homo erectus"; esta noticia es realmente extraordinaria de confirmarse, ya que parece ser que existen nuevos hallazgos en Zhoukoudian, al suroeste de Pekín, que apuntan a indicios de la fabricación de armas compuestas, el uso controlado del fuego y herramientas asociadas al trabajo de la piel, en niveles de 300.000 años de antigüedad.

Este año también aportaba noticias interesantes como la aparición de industria lítica achelense en Konso, Etiopía, con 1.75 millones de años de antigüedad, en fechas similares al achelense de Kokiselei, Kenia.

También hemos tenido constancia del poblamiento del norte de China durante el pleistoceno inferior, a raíz de la recuperación de tecnología Modo 1 en al cuenca de Nihewan datada en unos 1.7 millones de años. 


Uno de los trabajos más interesantes de este año, a mi juicio, ha sido la investigación que se ha centrado en analizar los patrones de asentamiento llevados a cabo por los seres humanos que vivieron entre hace 500.000 y 200.000 años, de acuerdo a la observación de 25 yacimientos arqueológicos localizados entre las Islas Británicas y el noroeste de Francia. Según los investigadores, las poblaciones del pleistoceno medio, tradicionalmente englobadas bajo la denominación Homo heidelbergensis, que habitaron esta franja geográfica, siguieron criterios nutricionales y de seguridad a la hora de seleccionar un asentamiento.

El noticiario paleolítico también, como no podía ser de otra forma, nos dejó información interesante sobre los neandertales; en este sentido, este año se ha publicado un trabajo que nos mostraba la presencia de alisadores de hueso relacionados con el trabajo de la piel de hace 50.000 años utilizados por los neandertales en Francia; no obstante, ya se había comentado con anterioridad, en la tesis de Millán Mozota, la presencia de retocadores y alisadores de hueso "neandertales" en Axlor.

Continuando con los neandertales, se propuso una hipótesis alternativa al conocimiento de las propiedades curativas de algunas plantas por estas poblaciones; se cree que los neandertales conocían las propiedades medicinales de algunas plantas, sin embargo ahora se ha planteado una alternativa a esta hipótesis inicial que sugiere que el consumo de plantas medicinales entre los neandertales puede ser no intencionado y como consecuencia de ingerir el estómago de sus presas (animales herbívoros), una interpretación propuesta recurriendo a paralelismos etnográficos y documentada entre los inuit, que consumen el estómago de los renos, y los aborígenes australianos, que comen el quimo del canguro.

El valle del Lozoya mostró evidencias de una acumulación de veinte astas de uro (Box primigenius), una especie de toro cuyas dimensiones eran considerablemente mayores que los toros actuales, llevada a cabo por los neandertales.

En el Abri du Maras los neandertales explotaron una gran variedad de recursos, además de utilizar armas de proyectil compuestas y fabricar cuerdas. El yacimiento del Riparo Bombrini nos ha proporcionado más evidencias de organización del espacio y uso del ocre asociado a los neandertales.

También conocimos la presentación de una piedra en el yacimiento de Axlor que tenía una equis grabada. La piedra, de forma esférica, es un canto de arenisca de unos seis centímetros de diámetro que presenta una equis grabada a base de incisiones y está asociada a un nivel de ocupación neandertal con al menos 48.000 años de antigüedad.

En estos últimos días, se ha publicado un trabajo que demuestra algo que ya se sabía, pero que ha necesitado de un estudio en profundidad que reafirmara la intencionalidad del enterramiento del "viejo" de La Chapelle-aux-Saints, descubierto en 1908.

El debate cronológico del Out of Africa ha tenido este año cierta polémica, con posiciones encontradas sobre todo a raíz de una publicación en la que Paul Mellars defendía un Out of Africa tardío y ligado a tecnologías típicas del Paleolítico superior; en la misma línea de opinión, se publicaba otro artículo de Sheila Mishra. En respuesta, el equipo de Michael Petraglia publicaba su trabajo sobre conjuntos líticos con tecnología de Paleolítico Medio con una datación de 96.000 años recuperados en el desierto del Thar (India) que presentaban similitudes con el tecno-complejo nubio propio del norte de África, asociado a Homo sapiens, con lo que echaba por tierra la teoría propuesta por Mellars de un Out of Africa hace no menos de 60.000 años; un par de meses después, se publicaba otro trabajo en el que se reconocen varios yacimientos en Arabia adscritos al Paleolítico Medio.

Otra publicación interesante arrojaba datos en cuanto a la aparición en el registro arqueológico del continente africano de pruebas sobre la fabricación de armas de proyectil compuestas en fechas anteriores a Homo sapiens.

Una de las publicaciones más criticadas ha sido la que proponía que la domesticación del perro se produjo en Europa en un período comprendido entre los 32.000 y 18.000 años; el estudio se basaba en el análisis de muestras de numerosas especies de cánidos actuales y fósiles europeos y americanos, dejando de lado muestras asiáticas, circunstancia que alimentó la crítica de los defensores de un origen asiático de los primeros perros domesticados. 

El último trimestre de este 2013 ha deparado las noticias más impactantes del año sin lugar a dudas; en octubre se publicó en la revista Science los detalles sobre unos restos fósiles recuperados en Dmanisi y que tienen 1.8 millones de años de antigüedad (el llamado cráneo 5). Comparando este cráneo con los otros cuatro que ya habían sido recuperados en el yacimiento, los investigadores aclararon que presentaban todos ellos diferencias en su morfología, pero que sin embargo pertenecían a una misma población; después extrapolaron sus planteamientos a todos los fósiles adscritos a los primeros representantes del género Homo, ya sean africanos o asiáticos, y que generalmente se subdividen en las especies Homo hábilis, Homo rudolfensis, Homo ergaster y Homo erectus, para concluir que todos estos fósiles pertenecen en realidad a una única especie con una serie de márgenes de variabilidad razonables y similares a los que se pueden encontrar en la actualidad en los seres humanos. 

Cuando parecía que la publicación en Science del "cráneo 5" iba a ser la noticia del año,aparecía publicada en Nature la sensacional noticia de la secuenciación del adn de un fémur humano de hace 400.000 años de antigüedad; el fósil del cual se extrajo el adn correspondía a una persona que habitaba en la Sierra de Atapuercay que pertenece a la especie denominada Homo heidelbergensis. La noticia conocida por la publicación en Nature ha sido magnífica por un doble motivo: primero porque hasta el momento parecía que no era posible recuperar con éxito el adn de poblaciones extintas de tanta antigüedad, y en segundo lugar porque las conclusiones de la secuenciación rompían el dogma establecido de que los neandertales tenían su origen en las poblaciones del pleistoceno medio europeo; según el adn, el Homo heidelbergensis está más alejado de los neandertales que de los denisovanos, por lo que el origen de los neandertales parece estar fuera de Europa.

Para rematar el tema, se han publicaron en Nature hace pocos días los resultados del genoma neandertal completo, a partir de la extracción del adn nuclear de un hueso del dedo del pie de una mujer neandertal recuperado en la Cueva de Denisova y que presenta una datación de 50.000 años. Los resultados indican que los neandertales se mezclaron con poblaciones de humanos anatómicamente modernos, con denisovanos y puede que con otra especie distinta de la que no se tiene constancia, una especie desconocida en el registro arqueológico, y que ya había dejado su rastro genético en los denisovanos. Los resultados de los genomas de neandertales, sapiens y denisovanos presentan secuencias de esta especie desconocida, lo que sugiere que todas estas poblaciones se mezclaron entre sí en el pleistoceno superior. La otra alternativa es que los genes de esta cuarta especie misteriosa los hayan adquirido neandertales y sapiens debido a la mezcla con los denisovanos, ya que el genoma de éstos reveló que se habían cruzado con la "misteriosa especie" que se separó de los demás grupos hace un millón de años (quizás sea Homo Erectus).

Por si no fuera poco, otro notición para terminar el año: las poblaciones del pleistoceno medio utilizaban y preparaban pigmentos de ocre hace 500.000 años. La evidencia viene a partir de la recuperación de un percutor en contexto achelense, que fue utilizado para triturar el ocre; el golpeo repetido del ocre, y la mezcla con el agua, ha dejado marcada en la piedra una línea curva y el dedo pulgar de la mano derecha de un ser humano que vivió en el pleistoceno medio europeo, probablemente el Homo erectus o el Homo heidelbergensis. En el mismo yacimiento los autores han encontrado unos cantos de cuarcita modificados intencionalmente con forma de falo que invitan a debatir si se trata de la primera manifestación de "arte mueble abstracto" conocida.

Valoración personal de otros temas.

Este año ha sido el más prolífico del blog; estoy contento porque el objetivo del blog, que no es otro que aprender sobre Paleolítico, además de defender y divulgar las formas de vida de las personas que vivieron en esa época, ha satisfecho mis expectativas personales. He tratado temas que se ajustan a la pretensión de mostrar la complejidad, habilidad, destreza e inteligencia de estas personas, enfocados algunos de ellos en series de post, y otros en artículos independientes: la verdad es que me han inspirado bastante el ilustrador Libor Balák, y la enciclopédica web Dons Maps; realmente hubo un momento de finales del año 2012 en el que me llegué a plantear dejar el blog, pero la casualidad de leer algunos temas y ver las ilustraciones de Balák, me hicieron recuperar la ilusión para empezar el 2013 con nuevas ideas, algunas de las cuáles siguen a la espera...y que, si el tiempo y la ilusión de seguir lo permiten, se tratarán el año que viene.

Pero especialmente me gustaría agradecer aquí la ayuda y la colaboración de Maju para la serie que iniciamos sobre expansión de Homo sapiens desde la doble perspectiva arqueológica y genética; creo que los artículos que hemos preparado para esta serie han sido buenos; Maju sugirió la estructura y orden de los artículos de la serie, y para la parte arqueológica que me tocó preparar siempre ha sido un apoyo antes de la publicación de los posts, revisando los borradores y dando su opinión al respecto. La serie está inacabada, pero esperemos que podamos sacarla adelante en el futuro; sinceramente, a la hora de tratar el tema arqueológico de la llegada de sapiens a Eurasia, me he atascado un poco y ahora mismo no me veo con el tiempo necesario que dedicarle a este apartado, pero espero recuperar la motivación y el tiempo en el 2014.

Además de las noticias que se han ido comentando a lo largo del año, las series y monográficos que se han tratado de forma independiente a lo que la "actualidad paleolítica" requería, han sido los siguientes:

- Serie sobre los sistemas de iluminación en el Paleolítico. Agradecer la ayuda y atención de Mª Ángeles Medina para la elaboración del último post, el dedicado a los sistemas de iluminación fijos.

- Serie de expansión de Homo sapeins desde la perspectiva arqueológica y genética, con la colaboración de Luis Aldamiz (Maju), autor del blog de Prehistoria, Arqueología y Genética “For what they were we are”.

- Serie sobre las matemáticas en la Prehistoria, con dos post pendientes de publicación que dejaremos ya para el año que viene.



Espero que hayan sido de utilidad o de interés los temas que se han tratado, siempre desde la humildad y las ganas de seguir aprendiendo con todos vosotros sobre la vida y cultura de los seres humanos que vivieron en el paleolítico: algunos de ellos se extinguieron y otros superaron todos los retos y adversidades posibles con ingenio, creatividad y solidaridad: gracias a ellos estamos hoy aquí, no deberíamos olvidarlo.

Una vez soltada toda esta parrafada sólo queda desear a todo el mundo un buen final de año y todo lo mejor para el 2014.







Comentarios