Piedra con una "X" grabada asociada a nivel de ocupación neandertal.

A través de Pileta de Prehistoria leo que se ha publicado un artículo en el "Journal of Antropological Research" que hace referencia a una piedra que fue recuperada en los años 70 en la cueva de Axlor. La piedra, de forma esférica, es un canto de arenisca de unos seis centímetros de diámetro que presenta una equis grabada a base de incisiones y está asociada a un nivel de ocupación neandertal con al menos 48.000 años de antigüedad.


Imagen facilitada por la Universidad del País Vasco del canto encontrado en la cueva vizcaína de Axlor. EFE


Los autores del trabajo destacan la importancia del comportamiento gráfico entre los neandertales en el sentido de que se podría vincular con una cuestión de organización social o de identidad colectiva, aunque reconocen que la piedra grabada no se debe asociar al arte figurativo, hasta el momento evidenciado tan sólo en contextos de  Homo sapiens.


Recordar que en lo que se refiere a piedras con incisiones grabadas, tenemos la duda de otras dos posibles evidencias:

La primera es la pieza de sílex de Quneitra, suroeste de Siria.  Naama Goren-Inbar, arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, encontró en 1990 un artefacto extraño: una lámina pequeña y casi triangular de sílex repleta de signos que fueron grabados en ella, con cuatro círculos concéntricos y otras líneas siguiendo el contorno de la piedra. 

La placa de Quneitra se halló junto a otras herramientas de la tradición musteriense, y su edad quedó establecida mediante el método de la resonancia del espín en cerca de 54.000 años. La duda surge a la hora de identificar al autor de los grabados  de esta pieza, ya que por estas fechas tanto neandertales como sapiens convivían en esta zona y estaban asociados a industrias musterienses. El propio Marsahck cree que sapiens fue al autor de esta pieza momentos antes de entrar en Eurasia.

Otra posible evidencia es un trozo mineral de esquisto con líneas paralelas obtenido en la cueva de Temnata, Bulgaria, con unos 50.000 años de antigüedad.

*actualización 04/12/13

David Raúl Esteban Redondo me ha sugerido en la sección de comentarios de la página de la REHA, y es una idea interesante, que se podría tratar de un símbolo apotropaico, cito textualmente sus palabras: "Apotropaico significa que aparta la desgracia, que protege. Se ha dicho que los símbolos cruciformes y similares (aspa, cruz griega, swástica, tetraskell, triskell, etc) son símbolos apotropaicos de tal modo que podrían estar en relación con tensiones sociales fundamentadas en sentimientos como la envidia o la competitividad".


Fuentes:











Comentarios