Más evidencias de organización del espacio y uso del ocre asociado a los neandertales.


Un nuevo trabajo publicado en la revista "Canadian Journal of Archaeology" y titulado "A spatial analysis of the Late Mousterian levels of Riparo Bombrini (Balzi Rossi, Italy)" ha vuelto a poner de manifiesto que durante el Paleolítico medio, los neandertales organizaban el espacio que habitaban en distintas áreas según la función a desempeñar en cada una de ellas.


Interior de la cabaña de Lazaret - Ilustración de Libor Balák -


Según los autores del trabajo, los neandertales que habitaban durante el Paleolítico medio el refugio de Riparo Bombrini, al noroeste de Italia, organizaban su espacio vital de forma muy similar a como lo hacía Homo sapiens. De esta forma, estas evidencias de organización espacial entre los neandertales se suman a otras que ya se conocían, como es el caso del Abric de Romaní, Barcelona.



Se han encontrado tres niveles de ocupación asociada a los neandertales en este yacimiento:

- El nivel superior parece haber sido utilizado como un puesto de caza y procesado de la carne. Dentro de este nivel excavado, se han encontrado más restos de animales en la parte trasera del abrigo, lo que podría indicar que esta zona estaba reservada para procesar la carne; en esta zona también se hallaron fragmentos de ocre, que podría haber sido utilizado como pegamento, para curtir la piel, como antiséptico, o bien con algún sentido simbólico.

- El nivel medio fue utilizado como un campamento base a largo plazo, ya que hay evidencias más densas y constantes de actividad humana; esta vez, la distribución espacial es distinta a la del nivel anterior, ya que el procesado de la carne se realizaba en la parte delantera del abrigo, a juzgar por los abundantes restos de animales y herramientas líticas. La sala de estar se encontraba al fondo de la cueva, como evidencia la presencia de un hogar situado a una distancia de medio metro de la pared, probablemente con la intención de conseguir una mayor calidez.

- El nivel inferior fue un campamento residencial a corto plazo; presenta una zona de taller para la preparación de herramientas más cerca de la entrada para aprovechar la entrada de luz. Aparecen también estos del consumo de moluscos, además de más restos de ocre. Parece ser que los moluscos y el ocre aparecen en todos los niveles.

Así pues, las conclusiones que podemos sacar son las siguientes:

- Continuidad de un patrón de conducta en el aprovechamiento de recursos variados (carne, moluscos), y de la utilización del ocre, aunque desconocemos la función exacta.

- Distintas formas de organizar el espacio según el grupo y la época que habitaron el abrigo; probablemente el nivel medio asociado a un campamento de larga duración pudo coincidir con una época de mayor densidad demográfica y cohesión social de los neandertales que habitaban la zona.

En este sentido este yacimiento presenta bastante similitud con el Abric Romaní, lo que parece indicar que la capacidad organizativa de los grupos neandertales es similar en distintas zonas geográficas, y no se limita a una sola área en concreto.

Fuentes:











Comentarios