22 octubre 2013

Nuevas evidencias para reconstruir la vida cotidiana de los neandertales en el Valle del Lozoya


Debido a la falta de tiempo no he podido comentar varias novedades muy interesantes que se están sucediendo estas últimas semanas; una de ellas ha sido la noticia de la recuperación, a lo largo de sucesivas campañas de excavación, de una excelente acumulación de veinte astas de uro (Box primigenius), una especie de toro cuyas dimensiones eran considerablemente mayores que los toros actuales.



Fotografía - Rosa Mª Tristán - Laboratorio para Sapiens -


El hallazgo ha tenido lugar en uno de los diversos yacimientos del valle, en concreto en la cueva conocida como La Des-Cubierta, que debe su nombre a la circunstancia de que es una cueva que carece de techo.

Los cuernos han sido descubiertos cerca de varias fogatas, y cerca del enterramiento documentado hace dos años de una niña neandertal; otra cosa que llama la atención es la ausencia del cráneo, y el hecho de que no fueran tocados por animales carnívoros, circunstancias que parecen indicar que no han servido de comida al grupo.

Las interpretaciones que se están barajando sobre esta extraordinaria acumulación son varias:

- No se descarta una acumulación de origen natural

- Aprovechamiento de los neandertales del estuche o parte externa de los cuernos para alguna función que desconocemos.

-El carácter simbólico de la acumulación debido a su localización cercana al enterramiento de la niña y de las fogatas.

Hay que recordar que el valle del Lozoya ha proporcionado en estos últimos años evidencias muy interesantes sobre la vida cotidiana de los neandertales: desde el enterramiento intencionado de la niña que sucedió entre hace 40.000 y 70.000 años, hasta la posibilidad de la existencia de un espacio para la transmisión de conocimientos, una "escuela de talla lítica", según la interpretación de María Mosquera, en base a la aparición de núcleos y lascas diminutos, que podrían haber sido desechados por talladores expertos y pudieron servir a los niños para practicar.


Fuentes:







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...