Nueva evidencia del poblamiento del norte de China durante el pleistoceno inferior

Un breve comentario sobre un nuevo estudio magnetoestratigráfico del yacimiento paleolítico de Shangshazui, en la cuenca de Nihewan, una región montañosa que se encuentra localizada a unos 150 kilómetros al oeste de Pekín; en esta región existen más de 60 yacimientos del paleolítico, en los cuáles se han recuperado herramientas de piedra del modo 1 (olduvayense).



Figure 2: Examples of stone tools from the SSZ Paleolithic site: (a–d) cores and (e–g) flakes. Scientific Reports 


La datación de los yacimientos siempre ha sido algo problemática desde su descubrimiento en 1972; ahora un equipo de científicos han analizado los cambios de polaridad del magnetismo de la tierra que existe por encima y por debajo de la capa en la que fueron localizadas las herramientas de Shangshazui, y han llegado a la conclusión de que la antigüedad de las mismas es de unos 1.7 millones de años.

Las nuevas dataciones propuestas son de gran importancia para comprender el poblamiento de China durante el pleistoceno inferior; los yacimientos recuperados tanto al norte como al sur de China nos indican que los seres humanos (Homo Erectus) ocuparon ya hace entre 1.7 y 1.5 millones de años una vasta área de China.

Para tener una visión más concreta del poblamiento de Asia durante el pleistoceno inferior recupero este mapa actualizado ahora con las nuevas dataciones (pinchar en el mapa y después pasar el puntero del ratón por encima de los puntos del mapa para desplegar la información).


Mapa David Sánchez.




* Actualización 02/07/14.

A falta de más datos y alguna publicación, parece que se han recuperado en el sur, en la provincia de Guandong las que podrían ser las evidencias de presencia humana más antiguas de China. Enlazo vídeo en el que se pueden activar y traducir subtítulos.



Fuentes: