Nuevos conjuntos líticos de tipo paleolítico medio hallados en el desierto de Thar zanjan el debate sobre el Out of Africa tardío propuesto por Mellars.

Una breve nota sobre un descubrimiento muy interesante que comenta Maju en su blog; se trata de la publicación de un importante trabajo titulado "Middle Palaeolithic occupation in the Thar Desert during the Upper Pleistocene: the signature of a modern human exit out of Africa?", en el que el equipo de Michael Petraglia   ha sacado a la luz pruebas de la presencia de Homo sapiens en India hace unos 96.000 años. Se descubrierion conjuntos líticos que presentaban similitudes con el complejo nubio del norte de África. Este complejo nubio abarca una franja temporal amplia (115.000-37.000 ka bp), y se caracteriza por una variante de la técnica levallois destinada a la producción de puntas, aunque en la imagen de abajo se aprecia también una similitud con las puntas pedunculadas típicas del complejo Ateriense.


Fig. 4. 1) Tanged point from Jwalapuram 22 (adapted from Haslam et al., 2012); 2 & 3)
Tanged point from Katoati.

Estos nuevos complejos líticos de la India datados en unos 96 ka bp fueron hallados en el yacimiento de Katoati, en el desierto del Thar (Nagaur, Rajastán, India), y ponen de manifiesto de forma clara la expansión de Homo sapiens fuera de África con tecnologías de paleolítico medio durante la fases de clima favorable y húmedos (MIS5 y MIS 4-3), contradiciendo uno trabajo de Paul Mellars publicado pocos días antes en el que defendía una expansión de Homo sapiens tardía y ligada a tecnologías de paleolítico superior, y otro artículo que apuntaba en la misma dirección de la expansión tardía publicado por Sheila Mishra. 

Aquí, el mapa de la expansión temprana de Homo sapiens:

Mapa David Sánchez.

El nuevo trabajo publicado encaja perfectamente con el modelo de una expansión temprana de Homo sapiens fuera de África.


Fuentes:






 







Comentarios