28 febrero 2013

La marioneta de marfil de Brno (Moravia, 26.000 años).


En 1891 en la ciudad de Brno, Moravia, cerca de Dolni Vestonice, se descubrió el enterramiento de un hombre que iba acompañado de un extraordinario ajuar funerario; dicho ajuar incluía una escápula de mamut, colmillos, dientes de caballo, así como las costillas y el cráneo de un rinoceronte lanudo. También estaba acompañado de 600 conchas del tipo Dentalium, dos grandes discos perforados de piedra y  catorce discos más pequeños realizados sobre diversas materias primas. 


Imagen de Dons Maps -Ilustración de Libor Balák


Pero lo más asombroso de todo fue la recuperación de  tres piezas de marfil de mamut talladas, que representaban la cabeza, el cuerpo y el brazo izquierdo de una marioneta con una antigüedad de unos 26.000 años.



La cabeza y el cuerpo de la marioneta miden en su conjunto 20,3 centímetros de largo, y son visibles los agujeros para hacer pasar los hilos con la finalidad de atar las piernas de la marioneta al resto del cuerpo. (Ref. Las Sociedades Paleolíticas de Europa,Gamble 1999).

En la fotografía de la izquierda, extraída de Dons Maps, y las ilustraciones de abajo,podemos ver los agujeros para hacer pasar los hilos.

La estatuilla parece representar la forma de un muñeco (masculino) y tenía restos de ocre rojo. Estaríamos ante la primera marioneta conocida de la historia de la humanidad.


Se considera que el indiviuo enterrado junto a esta ajuar funerario debía ser un chamán; además el análisis de sus restos ha desvelado que padecía de periostitis.






Ilustraciones de Libor Balák


Pero la reflexión que me gustaría plantear es el significado de la marioneta; la confección de una marioneta debe tener la finalidad de ser utilizada en una representación; el tiempo libre y el ocio de los seres humanos del paleolítico nos es ajeno y desconocido, pero no por ello debemos rechazar que tuvieran sus mecanismos de entretenimiento o incluso de narración de leyendas con escenificaciones.

Podría haber sido utilizada en una representación para entretenimiento del grupo, para contar historias de sus antepasados, o para enseñar a los niños, o bien recreando algún tipo de ritual chamánico, quien sabe.

Recientemente se han propuesto teorías sobre la representación del movimiento en el arte paleolítico; en determinadas pinturas se aprecian una serie de dibujos superpuestos que representan distintas secuencias del movimiento de un animal y que a la luz y al movimiento de la antorcha podrían sugerir un principio de animación cinematográfica.




Y es que quizás las representaciones o escenificaciones podrían haber sido más habituales de lo que creemos en estas sociedades de cazadores-recolectores del paleolítico.



Fuentes:


4 comentarios:

  1. De nuevo sacas a la luz temas muy interesantes. Yo personalmente no veo los agujeros de los hilos de la marioneta (que igualmente podría ser un muñeco articulado sin más... ni menos, porque ya es!)

    El tema de los efectos de animación en cuevas también me parece fascinante, e imagino que sería una experiencia impresionante para los aquellas gentes que quizá pasaban ritos de iniciación u otras ceremonias difícilmente imaginables para nosotr*s.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maju!Gracias por participar; los agujeros donde mejor se ven mejor es en el link al libro de Gamble, donde al pie de foto indican donde está uno de los agujeros, o incluso en las distintas fotografías de Dons Mapas, pero si te fijas en la base de la estatua, debajo del pene del muñeco, parace que hay unos orificio, así como a la izquierda (vista de frente).

    Después me imagino que alguna de las "sombras" de los brazos debe ser un agujero para articular el muñeco, y según la ilustración debería existir otro agujero en la cabeza.

    La verdad es que es increíble la imaginación de esta gente; una curiosidad que viene en Dons Maps es que los últimos análisis del "chamán" enterrado tiene una estructura ósea arcaica.

    Otra curiosidad, que no tiene nada que ver pero me ha llamado la atención, es que por lo visto en Morovia existe la colección más impresionante de marionetas que pertenecían a familias ambulantes de los siglos XIX y XX, , que revela la larga tradición de la utilización de marionetas en la República Checa, ¿casualidad?


    ResponderEliminar
  3. La Prehistoria es el ciclo mas extenso y desconocido del curso de la Humanidad.

    ResponderEliminar

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...