La artesanía doméstica de los Neandertales


Un nuevo estudio de libre acceso titulado "Neandertal Humeri May Reflect Adaptation to Scraping Tasks, but Not Spear Thrusting" y publicado en PLoS ONE, nos indica que algunas peculiaridades de la morfología ósea de los neandertales pueden ser resultado de la dedicación de gran parte de su tiempo a la artesanía doméstica, en concreto al trabajo de la piel.



Se sabe que los neandertales tenían la extremidad superior derecha mucho más desarrollada que la izquierda, pero hasta ahora se pensaba que esta característica morfológica se debía al uso continuado de las lanzas en las actividades de caza mayor. 


Siempre se ha considerado que la caza era la actividad más importante en la vida de los neandertales; la mayoría de los restos fósiles hallados neandertales presentan algún tipo de fractura se supone que debidas a la abundante práctica de la caza a corta distancia portando lanzas pesadas. Por esta razón se creía que las diferencias morfológicas entre las extremidades se debían también a esta práctica.

Por otro lado, en el registro arqueológico asociado a grupos neandertales han predominado artefactos conocidos como raederas que  se utilizaban para trabajar la piel.





En base a estos dos conceptos, el estudio se ha centrado en comparar por un lado el efecto que tiene en las extremidades superiores el empuje con una lanza con las dos manos, y por otra parte en obervar el efecto que tiene el trabajo de la piel utilizando una raedera para raspar.

Los resultados han demostrado que tiene un mayor efecto en el brazo derecho (el que los neandertales tienen más desarrollado) el trabajo de la piel con una raedera que el empuje con una lanza; en este último caso, el mayor efecto lo soportaba el brazo izquierdo, contrariamente a lo que se creía.

La interpretación que los investigadores han hecho a partir de los resultados de este experimento es que la actividad del trabajo de la piel debió tener una mayor importancia de la considerada hasta este momento, es decir los neandertales pasarían más tiempo trabajando la piel, probablemente para hacerse ropas para protegerse del frío, quizás alfombras de piel para cubrir el suelo de las cuevas, quién sabe si para hacerse bolsas de piel, etc...que dedicando tiempo a la actividad cinegética.

Hay que recordar que también se han hallado una serie de instrumentos en niveles arqueológicos chatelperronienses o uluzzienses, como punzones en hueso, que podrían guardar relación con el trabajo de piel.



Foto extraída del post de Millán Mozota :El utillaje óseo uluzziense: Más punzones contra el globo de las incapacidades neandertales


En base a paralelismos etnográficos se sabe que algunos pueblos que trabajan la piel  dedican mucho tiempo a esta actividad, en algunos casos raspar una piel puede ser una tarea que requiera unas 8 horas.

Además, últimamete tenemos constancia de que la dieta de los neandertales era muy diversificada, por lo que tiene sentido el considerar que la caza, a pesar de ser una actividad importante, no debía acaparar la mayor parte del tiempo de la organización de las sociedades neandertales.

La artesanía doméstica tuvo que ser muy importante en la vida de los neandertales; en este sentido también en los últimos años el yacimiento del Abric de Romaní ha aportado bastantes datos sobre el tema, ya que el trabajo de la madera para fines domésticos está ampliamente documentado en este yacimiento catalán.


Fuentes e Información complementaria:
















Comentarios