Evidencias de producción de fuego hace un millón de años en Sudáfrica.


Hace tiempo planteábamos en este blog una interesante discusión y debate sobre la diferencia entre el control del fuego o la producción del mismo, así como de las evidencias más antiguas y de los cambios que supuso su dominio para la evolución de los seres humanos, a raíz de unos hallazgos en Cueva Negra, Murcia, susceptibles de ser considerados las evidencias más antigüas de la producción del fuego por los seres humanos hace unos 800.000 años. 





Fragmento de hueso quemado de Wonderwerk Cave


Las implicaciones e importancia de este nuevo hallazgo se pueden resumir en tres puntos:

1. Podrían ser las evidencias más antiguas de la producción del fuego por los seres humanos; hasta ahora, las primeras evidencias de producción de fuego de forma intencionada las teníamos en el yacimiento de Gesher Benot Ya´Aqov con una antigüedad de 790.000 años, y posiblemente en Cueva Negra,tal y como comentaba al principio del post.

A pesar de que en el continente africano ya había evidencias de hogueras de más antiguedad, nunca ha sido probada la intencionalidad de las mismas. Había evidencias de hogueras en Kobi Foora hace 1,6 millones de años, aunque no aparecen vinculadas a huesos de animales ni industria lítica quemada.

En Swartkrans, Sterkfontein y las cuevas de Kromdai, con dataciones alrededor de entre 1,5 millones y 1 millón de años; en estos lugares, a diferencia de Kobi Foora, sí hay evidencias de restos óseos calcinados; la duda estriba en saber si se trata de incendios naturales o si por el contrario los seres humanos controlaron el fuego. Hay mucha controversia en este caso, ya que algunos autores han defendido que los restos estuvieron sometidos a temperaturas entre los 300 y 480 grados durante bastante tiempo, lo que reforzaría la hipótesis del control del fuego se supone que de Homo Ergaster, aunque no queda claro si ya sabían producirlo.

La principal novedad que parece aportar este nuevo trabajo es que las hogueras fueron realizadas en distintos lugares de la cueva y con cierta regularidad, según las pruebas. Los investigadores encontraron cenizas de material vegetal bien preservado y fragmentos de huesos quemados depositados in situ en superficies bien delimitadas y mezcladas con los sedimentos en la cueva, lo que sugiere que se realizaban pequeñas hogueras cerca de la entrada por las gentes de la cultura achelense.






Imágenes tomadas de Berna et al. 10.1073/pnas.1117620109: Bifaces from excavation 1, Wonderwerk Cave: (A) stratum 11 and (B and C) stratum 9



Imágenes tomadas de Berna et al. 10.1073/pnas.1117620109:Bifaces from stratum 10, excavation 1, Wonderwerk Cave. (A) SPL 43 on slab of ironstone. (B) SPL 39 on a large semicortical flake of homogenous gray ironstone. (C) SPL 45 on ironstone cobble. (D) SPL 702 on large ironstone cortical flake



2. Quedaría claro que al menos hace un millón de años, los seres humanos cocinaban la comida, con las implicaciones que puede tener la carne cocinada para el desarrollo del cerebro; algunos científicos sostienen la hipótesis de que el Homo erectus adoptó una dieta de alimentos cocinados gracias al conocimiento del fuego y que esto fue determinante en la evolución del cerebro, gracias al mejor aprovechamiento de la energía.




Imágenes tomadas de Berna et al. 10.1073/pnas.1117620109:Fragment of discolored (gray) bone with adhering rubefied sediment from excavation 1, stratum 10, square Q31



3.La distribuición y regularidad de las hogueras hacen posible pensar también en hogares, es decir, en pensar en el fuego como centro regulador del espacio y como instrumento alrededor del cual se lleva a cabo la vida social del grupo; y esta socialización se remontaría al menos a hace un millón de años.

Hay que tener en cuenta la distinción entre los conceptos de control y producción del fuego; son conceptos distintos, y su diferenciación supone un gran salto cualitativo de cara a interpretar las habilidades de los seres humanos en un momento dado.



Fuentes:













Comentarios

  1. es posible de que puedas subir otra foto¡

    ResponderEliminar
  2. A petición de un lector, he subido algunas imágenes del material suplementario del artículo, el cual es de libre acceso, y cuyo enlace se puede encontrar en la introducción del post.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!