Redefiniendo al Homo Heidelbergensis

Una breve reseña sobre una noticia que aparece en diferentes medios, desde el máximo respeto a los investigadores; a partir del análisis de más de 500 piezas dentales se sugiere la posibilidad de que el tradicionalmente considerado Homo Heidelbergensis de la Sima de los Huesos, podría ser un linaje 'pariente' de los neandertales y no sus antepasados, como se ha defendido hasta ahora. ¿Quién habitó la sierra de Atapuerca en el pleistoceno medio?.Los investigadores apuntan dos posibilidades ante estos resultados: o hubo un cuello de botella evolutivo que hizo que todos los neandertales posteriores (del Pleistoceno Superior) fueran descendientes de los homínidos de la Sima; o estos últimos fueron un linaje paralelo. Se apunta la posibilidad de que durante el Pleistoceno Medio en Europa, hubieran coexistido varios linajes humanos diferentes,tradicionalmente todos encuadrados en la especie Homo Heidelbergensis; a partir de estas diferencias habría que redefinir la especie de Homo Heidelbergensis.



No hace mucho la mandíbula del supuesto Homo Antecessor de 1,3 millones de años hallada en 2008 en la Sima del Elefante, no era realmente un Homo Antecessor, sino una especie de ser humano sin clasificar que habitó durante el pleistoceno inferior en la Sierra de Atapuerca, una especie nueva que obligaba a revisar el árbol filogenético; ¿ahora el Heidelbergensis de Atapuerca tampoco lo es?.¿Quién es quién? ¿Cuantas especies de seres humanos han coexistido en el mundo en las diferentes épocas? ¿Hasta qué punto es lógico hablar de especies distintas en lugar de cierto margen de variabilidad de una misma especie?. Esto lo deberán ir aclarando los expertos; habrá que mantenerse a la espera. Por otro lado, en la Sima de los Huesos hay más fósiles humanos que en todo el registro europeo del pleistoceno medio, por lo que tampoco hay mucho donde comparar.

*Actualización 20/06/14


- Por un lado, la nueva datación de los fósiles proporciona una antigüedad de unos 430.000 años.

- La otra gran novedad es que los investigadores han concluido que la población representada en la Sima de los Huesos no pertenece a la especie Homo Heidelbergensis; los rasgos que presentan los cráneos reconstruidos tienen características incipientes de los neandertales posteriores en el tiempo.

Se abre la posibilidad de asignar un nuevo nombre a la especie de la Sima de los Huesos en el árbol filogenético de la humanidad, ya que según las características físicas de los fósiles se podría tratar de una especie intermedia entre Homo Heidelbergensis y los Neandertales.

Comentarios

  1. Yo entendí que lo que están diciendo es que la población de Atapuerca es extremadamente parecida al neandertal (sin serlo de forma acabada) y pueden por tanto ser antepasados directos de esta especie. Que los neandertales se hubiesen formado en Europa Sudoccidental no debiera sorprender a nadie, creo yo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maju,

    Puede ser que haya entendido mal la noticia; a mi me ha parecido entender que son un linaje paralelo al neandertal y no su antepasado directo. Aunque creo que se proponen las dos posibilidades.

    Es que ya me resulta extraño que se quiera crear otra especie nueva también en Atapuerca, después de Antecesoor, el Homo Sp de 1.3 millones de años de la Sima del Elefante, y ahora con los Heidelbergensis de la Sima de los Huesos.

    Por eso, si dicen lo que tú comentas, no supone ninguna novedad, siempre se ha dado por sentado que Heidelbergensis es el antepasado del neandertal.

    Habrá que esperar a que salga más información.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema de orden filogénetico, los nombres de las supuestas especies son un tanto convencionales. Lo que dicen es que serían "una especie hermana de los neandertales, aunque diferente".

    Pero más adelante Martinón va más allá:

    "En este esquema, acuñado técnicamente como "proceso de acreción", las poblaciones más antiguas serían menos neandertales que las poblaciones más recientes. Sin embargo, el hecho de que una población tan antigua como la de la Sima de los Huesos presente morfologías tan neandertales obliga a considerar otros escenarios evolutivos. "Podría ser que la población de la Sima de los Huesos represente la madre de todos los neandertales y que por un cuello de botella, a partir de este grupo, y no de otras poblaciones del Pleistoceno Medio, haya surgido la especie H. neanderthalensis"".

    Es un tema de qué población de H. heidelbergensis s.l. es la que sería el antecesor más directo de los neandertales.

    Gómez y Martinón son las mismas que defienden que la divergencia Sapiens-Neandertal se remonta hasta quizá 1,3 Ma.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que resulta complicado este tema; claro, pero ¿por qué iba a ser precisamente la población de Atapuerca la madre de todos los neandertales?

    Lo que sí es cierto que sólo en la Sima hay más fósiles humanos del pleistoceno medio que en toda Europa entera, eso creo, por lo que sacar esta conclusión puede ser un poco precipitado, creo yo.

    Ya dábamos por hecho que los neandertales "descienden" de Heidelbergensis en sentido amplio, a lo mejor es complicar más el tema el intentar dilucidar de qué población concreta de Heidelnbergensis proceden los neandertales; lo veo una tarea de "chinos".

    Pero puede que esté dando más trascendencia al tema del que tiene realmente, o incluso malinterpretando las conclusiones.

    Sólo que el leer otra vez los titulares de "Nueva especie" en Atapuerca me echa un poco para atrás.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!