La búsqueda de soluciones en el reino animal

Debido a la falta de tiempo no puedo comentar algunas noticias interesantes que estamos conociendo últimamente. No obstante, me gustaría enlazar un par de videos que, bajo mi punto de vista, deberían hacernos reflexionar sobre las capacidades de los animales para encontrar soluciones a diferentes problemas que se les presentan y extrapolar las conclusiones al estudio de las capacidades de los primeros representantes de nuestro género homo (ya que muchos investigadores rechazan teorías e hipótesis interesantes sólo por asumir que los primeros seres humanos carecían de habilidades para realizar algunas actividades sin más argumento que el complejo de superioridad); estas soluciones parece que sin duda deben hacernos plantearnos la posibilidad de que, en algunos casos, los animales tienen en su mente la perspectiva de visualizar la solución al problema, es decir de pensar y actuar en consecuencia, aún cuando en ocasiones se requiera utilizar una herramienta para alcanzar el objetivo. 





Fuentes:




Comentarios

  1. Y la pregunta del millón es... se comió al pollito?

    Veo que se te ha despertado el interés por la inteligencia no-humana. Es un tema fascinante porque hay animales muy muy inteligentes además de (algun@s de) l@s de nuestra especie.

    Uno que no mencionas son los loros. Hay muchas especies de loros y periquitos, y muchos individuos cada uno distinto, pero yo entiendo que algunos al menos son brillantes.

    El loro de mi difunta abuela fue capaz de explicar que "Josefa cosióme culo" antes de morir. Ningún humano presente fue capaz de entenderle sin embargo. Tampoco nadie (aparte de quizá la tal Josefa en el breve pero trágico período, semanas?, que estuvo bajo sus mortales "cuidados") le había enseñado jamás esta frase.

    También hay otros monos muy brillantes, en particular los macacos (cualquiera que haya viajado por India te lo puede contar).

    Y lo que es incluso más fascinante para mí es como animales que viven un año o así, no mucho más, como son los pulpos, pueden ser tan inteligentes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maju,

    La verdad es que buena parte de ese interés es "culpa" tuya!! :)

    Sí, es fascinante, absolutamente.

    En el caso concreto de estos dos videos, es algo que, en mi opinión, va un poquito más allá.

    El elefante transporta el objeto hasta el lugar dónde quiere y le da la utilidad que quiere, es increíble: sólo lo puede conseguir si tiene esta idea preconcebida en su mente, no le veo otra explicación.

    El orangután también encuentra una "solución de emergencia", quiere sacar de ahí al pollito y considera que la única manera de conseguir su objetivo es ayudarse con un objeto.

    Creo que circula una versión más larga del video en el que parece que no se come al pollito.

    El caso de los orangutanes, también se dio un caso en el cual un orangután provocó con un palito un cortocircuito de la verja electrificada del zoológico de Adelaida para escapar, y su escapada duró 30 minutos.

    También creo se sirven de algunos instrumentos para pescar, y otra serie de habilidades complejas.

    No me había parado a pensar en los loros, pero sin duda los añado a mi lista de animales para recopilar información. La anécdota que cuentas es bastante curiosa, ya que parece que trataba de comunicarse.

    Por todo esto decía que sería bueno que los investigadores y científicos abrieran un poco su mente de cara a interpretar situaciones o habilidades que pudieron tener otros integrantes de nuestro género.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!