La tecnología lítica de los homínidos de Dmanisi: materias primas y comportamiento técnico.

El blog paleorama comenta esta semana un trabajo publicado en Journal of Human Evolution sobre las estrategias en la obtención de materia prima de Homo Georgicus y la elaboración de útiles.

Los estudios ponen de manifiesto una elaborada estrategia en la adquisición de la materia prima y la ausencia de lascas retocadas.

Noticia de Paleorama:

Dmanisi es el yacimiento arqueológico que registra las ocupaciones de homínidos más antiguas fuera de África, así como la dispersión de los primeros homínidos en Europa y Asia. El sitio ha suministrado además, un elevado número de artefactos correspondientes a diferentes períodos de ocupación. En este análisis sobre la tecnología lítica de Dmanisi , se incluye una revisión de todas las piezas recuperadas en los últimos 15 años de excavaciones.Este conjunto lítico nos ofrece una idea bastante aproximada del comportamiento técnico de los homínidos en Eurasia, entre 1,7-1,8 Ma.

Los homínidos de Dmanisi explotaron fundamentalmente las rocas locales, sobre todo las procedentes de lechos fluviales. Cantos rodados y bloques angulosos de basalto, andesita y toba, formaron parte de los principales soportes utilizados. Mucha es la información vertida en este artículo que publicaba esta semana el Journal of Human Evolution: gran parte de los nódulos, cantos y bloques de basalto rodados, no fueron modificados.

Los análisis petrográficos, por otro lado, demuestran que hubo traslado de ciertos materiales hasta el propio yacimiento, lo cual indica una cierta complejidad en el proceso de adquisisicón de las materias primas.

La talla está completamente condicionada por la geometría natural de los soportes. La mayoría de artefactos son núcleos para extracción de lascas o núcleos unifaciales (chopper-cores). Los núcleos, lascas y debrises presentes, demuestran además que todo el proceso de reducción se elaboró en el mismo sitio. Numerosos núcleos unifaciales sugieren que no se trataba de una talla “demasiado elaborada”. También se documeta talla centrípeta en algunos núcleos sobre lasca (flake-cores). Sin bifaces.

Predominio absoluto de lascas frente a herramientas. El sitio es comparable a los yacimientos oldowayenses africanos en lo referente a cadena operativa, tipos de plataforma (talones) o ausencia de lascas retocadas.

Comentarios

  1. Como anecdota, decir que este artículo "se me hace raro".

    Hay un trabajo (tb. de 2010) de Baena et al. que me parece practicamente idéntico en sus bases y planteamientos, y estudia la lítica del mismo yacimiento, Dmanisi.

    De hecho, si no me equivoco en ambos artículos coincide la presencia de Lordkipanidze (georgiano) y cambia la participación española por la francesa.

    Seré yo pero... ¿qué sentido tiene que se haga otro estudio tecnológico que dice exactamente lo mismo que el anterior (cuyo peso en cuanto a trabajo, análisis y capacidad.. estoy seguro que lo llevó el equipo español), pero cambiando de "socios" españoles por franceses?

    A simple vista, la única diferencia entre ambos trabajos es que el más reciente pone énfasis en interpretar los resultados (del estudio anterior) en el marco de las industrias arcaicas en una perspectiva "global" (olduvaiense).

    No se, tiene el aire de un "affair" de "política científica"... aunque espero equivocarme.

    ResponderEliminar
  2. Hola Millán!,

    No sabía lo del estudio de los investigadores españoles; acabo de leer el resúmen del estudio en la web SINC, y como señalas, es ciero que no parece haber diferencias; la única parece que ahora dicen abiertamente que la tecnología es olduvaiense, y no a mitad de camino entre "modo 0" y "modo 1" como decía el anterior estudio.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!