La altura de Homo Ergaster

Noticia extraída de Canal Patrimonio sobre los resultados de las excavaciones de Manuel Domínguez-Rodrigo en Olduvai.



Dos huesos encontrados por un grupo de arqueólogos españoles en su última campaña de excavaciones en la Garganta de Olduvai (Tanzania) están a punto de resolver la polémica que desde hace dos décadas mantienen los paleontólogos sobre cuál era la talla de los primeros homínidos y sobre si puede seguir en pie la llamada tesis de la "NBA del Pleistoceno".

Esta polémica arrancó en 1984, con el descubrimiento en Kenia de uno de los fósiles más famosos del mundo, el "chico de Turkana", un esqueleto casi completo de un Homo Ergaster de un millón y medio de años de antigüedad perteneciente a un niño de diez años cuya estatura (1,65 metros) llevó a muchos científicos a presuponer que los primeros homínidos, de adultos, superaban el 1,80 de altura. 

Sin embargo, esa afirmación se basa en dar por buena la presunción de que aquellos homínidos tenían un ciclo de crecimiento similar al del hombre moderno, como apunta el profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense Manuel Domínguez-Rodrigo, que lleva 20 años trabajando en África y esta semana ha explicado en la Fundación Botín sus últimos descubrimientos en Olduvai, en un ciclo dedicado a los grandes yacimientos arqueológicos del mundo. 

"Si asumimos que el niño de Turkana tenía un período de crecimiento similar al nuestro, una vez que terminara la fase de adolescente podría haber excedido el 1,80. A partir de ahí los paleontólogos empiezan a hablar de la 'NBA del Pleistoceno', porque otros especímenes sugerían esa estatura", explica este investigador, que dirige al primer grupo español que excava en Olduvai. 

No obstante, recientes estudios sugieren que esa presunción no tiene por qué ser válida y el problema reside en que no hay forma de comparar al niño de Turkana con un adulto de una antigüedad similar, porque no hay restos para hacer esa prueba. O no los había. 

En la conferencia que ha ofrecido en Santander, Domínguez-Rodrigo ha explicado el alcance del hallazgo de un fémur y un radio de Homo Ergaster de 1,3 millones de años de antigüedad que su equipo anunció el verano pasado, dos fósiles recuperados en un yacimiento de Olduvai explorado en los cincuenta por la familia Leakey, el "BK". 

El investigador español ha revelado que se trata de dos huesos de adulto, posiblemente del mismo individuo, y que su tamaño y conservación permiten hacer un proyección fiable sobre su estatura. De hecho, su equipo ya tiene avanzada una estimación. 

Sin embargo, ha preferido no desvelar aún su estatura, pero ha dado a conocer algunas pistas: la cabeza del radio es un tercio más grande que la del Homo Sapiens y la tuberosidad donde se inserta el bíceps duplica a la del hombre actual. En palabras del propio investigador "su talla no es pequeña. Es un individuo muy robusto". 

Martínez-Domínguez ha remarcado además que ésta es la primera vez, para esa antigüedad de fósiles, que se encuentra un radio, lo que también permitirá averiguar cuál era la biomecánica de los brazos de esos antepasados del hombre. Además, no oculta su esperanza de encontrar nuevos restos humanos, porque esos dos huesos han aparecido al excavar una superficie muy pequeña, de solo 30 m2. 

Las investigaciones del equipo español en Olduvai también están mediando en otra polémica científica: si los primeros homínidos era cazadores o carroñeros, dos hipótesis entre las que la paleontología humana se ha movido en los últimos años "como un péndulo". 

"Hemos pasado de la visión que muestran los primeros minutos de '2001 Odisea en el espacio', de seres agresivos, cazadores, que utilizan huesos y piedras para matar animales, a convertir a esos seres sanguinarios en hippies de sabana, criaturas pacíficas que se desplazan de un comedero de animales a otro", bromea. 

El equipo de Martínez-Domínguez defiende que los yacimientos de Oldavai prueban que esos homínidos eran cazadores, no carroñeros, y que no se limitaban a abatir presas pequeñas, sino que también mataron búfalos prehistóricos de tonelada y media de peso e incluso elefantes, como muestran los restos hallados en "BK". EFE

Comentarios

  1. Me alegro mucho que en una excavación de sólo 32 metros hayan encontrado tanto material. El resto de la información es también muy interesante aunque aún se cuenta poco.

    Lo de "la NBA del Paleolítico" me parece una chorrada porque los patrones de crecimiento varían dramáticamente. Yo medía 175 cm cuando tenía 14 años y mido lo mismo ahora (quizá haya crecido un centímetro, no más). También tuve la pubertad antes de cumplir los 11 (quizá antes de los 10, no me acuerdo).

    Esto varía mucho. Yo probablemente medía 165 cm a los 10 años (no te puedo asegurar pero es probable). Pero ahora no mido 180 cm sino 175 cm, la media local para mi generación y sexo.

    Ahora bien, sí que está claro que H. ergaster no eran gente pequeña en ningún caso.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Maju!

    En relación a Homo Ergaster, y al niño Turkana, ya había escuchado hace tiempo a Ignacio Martínez Mendizabal decir que los ergaster eran individuos robustos.

    Creo que los propios descubridores del niño Turkana habían dado la razón ya hace tiempo a los científicos de Atapuerca en relación a la revisión de la talla de Homo Ergaster; en su día dijeron que eran individuos esbeltos, ya que su línea evolutiva se dirigía hacia nosotros, que también somos esbeltos en comparación a otros miembros del género homo.

    Pensaba que estaba más o menos claro que eran individuos robustos; se supone que estos nuevos hallazgos, esta vez de un individuo adulto, podrán corroborar la tesis que en su día dieron los investigadores de Atapuerca.

    La conferencia que te digo de Ignacio Martínez es muy interesante, a pesar que es del año 2008; es sobre el origen del lenguaje y pensamiento simbólico. Te dejo el enlace por si te puede interesar:

    http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.asp?id=2529

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola David, efectivamente comparto contigo la afirmación sobre la conferencia de Ignacio Martinez colgada en la web de la fundación juan march, puedes indicarme donde encontrar evidencia que los mismo científicos que interpretaron en el 84 la dimensión del cuerpo del Niño Tukana, hoy consideran correcta la interpretación del equipo de Atapuerca? Muchas gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Ibon!!

    ...interpretaron en el 84 la dimensión del cuerpo del Niño Tukana, hoy consideran correcta la interpretación del equipo de Atapuerca...

    Esta afirmación la hace Ignacio Martínez Mendizábal en la conferencia que hay colgada en la fundación March.

    En el libro El Chico de la Gran Dolina, de Jose Mª Bermúdez de Castro, hay un capítulo dedicado al chico Turkana, y se menciona que aunque en un primer momento "...se representó al chico Turkana con una pelvis estrecha similar a la de un masai actual, hallazgos recientes sugieren que debía tener una cadera ancha.."

    No obstante, el capítulo se centra más en la dentición.

    De los investigadores del 84 sinceramente no he leído nada, sólo he escuchado a los científicos de Atapuerca haciendo esta afirmación.

    Un saludo y bienvenido!!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la información!!

    saludos

    ResponderEliminar
  6. ¿ Y no será que, en el paleolítico inferior, donde la supervivencia no estaba enfocada en vivir en grupos, para ayudarse los unos a los otros, si no que era vivir en grupos muy pequeños, donde la fuerza y la corpulencia era importante para sobrevivir; y que por eso, los niños crecían rápidamente y esa estatura que llegaban de niño era ya la que iba a tener de adulto?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!