Nueva ruta de expansión hace más de 120.000 años a través del estrecho de Mandeb.

Esta es una noticia importante que incita a la discusión sobre quién y cómo llegó a la península arábiga hace más de 120.000 años.


Un equipo de investigadores, dirigidos por Hans-Peter Uerpmann, de la Universidad alemana de Tübingen, presenta esta semana en la revista 'Science' el hallazgo de unas herramientas de piedra de unos 127.000 años de antigüedad que fueron talladas utilizando la técnica Levallois, característica de las primeras poblaciones de humanos modernos de la Middle Stone Age, y también de los neandertales que habitaron Europa en el Paleolítico Medio; ambas poblaciones llegaron al Próximo Oriente y coexistieron allí durante milenios.

Las herramientas han sido halladas en el yacimiento de Jebel Fayal, y su datación retrasa la presencia de los humanos modernos en la península árabe en 50.000 años.

El problema es que estos restos líticos no han sido encontrados junto a ningún resto fósil que permita afirmar con seguridad que los mismos han sido elaborados por los humanos anatómicamente modernos. Para la época a la que nos estamos refiriendo había dos poblaciones de seres humanos que utilizaban la misma técnica de talla, la conocida como talla Levallois, caracterizada por la preparación del núcleo antes de la extracción de las lascas, permitiendo así predeterminar la forma y el tamaño de las mismas antes de haber sido extraídas. Las dos poblaciones ya sabemos cuáles son: Neandertales y Humanos Anatómicamente Modernos.

Las herramientas de piedra de esta época son parecidas, y en ocasiones es difícil diferenciar si han sido realizadas por neandertales o por humanos modernos. No hay que olvidar que en el Próximo Oriente convivieron las dos poblaciones; los datos sugieren que la aparición de los neandertales en Próximo Oriente sería posterior a la de las primeras poblaciones de humanos modernos, que han sido documentados en yacimientos como Skhul y Qafzeh, en lo que ahora es Israel, con una cronología que oscila los 100.000 años; los neandertales ocuparon el mismo territorio a partir de unos 70.000 años, circunstancia que hace difícil atribuir a uno u otro grupo las herramientas halladas en estos lugares. 

Otro problema es que no todos los útiles hallados se identifican con la técnica Levallois, por lo que se hace más difícil si cabe buscar un responsable de la fabricación.

Si aceptamos que las herramientas fueron elaboradas por humanos modernos, habría que revisar las fechas de salida del continente africano, así como las rutas de expansión.

Los responsables del hallazgo han sugerido una nueva ruta de expansión: el estrecho de Bad al Mandab.

El estrecho de Mandeb o Bab el-Mandeb es un estrecho marino que enlaza el mar Rojo, al norte, con el golfo de Adén, al sur, en el océano Índico. El estrecho separa el cuerno de África, en el continente africano, al oeste, de la península Arábiga, en el continente asiático, al este.




El trabajo se complementa con un estudio de los cambios en el nivel del mar y el clima que hubo en la región arábiga hace unos 130.000 años. Concluyen que el Estrecho de Bad al Mandab tuvo una bajada en su nivel de unos 100 metros antes o al comienzo del último periodo interglaciar, lo que facilitó que los 'sapiens' pudieran cruzarlo.

También revelan que por entonces la península árabe era mucho más húmeda que ahora, y no sólo tendría más vegetación sino una red de canales y ríos que facilitarían la vida de los cazadores-recolectores.

Su expansión, señalan, les habría llevado a cruzar también el Estrecho de Ormuz, camino de la India y de Australia por un camino más rápido que el propuesto hasta ahora. 


Quizás los sapiens pudieron salir de África por esta vía en una oleada migratoria anterior a la documentada en el Próximo Oriente hace unos 100.000 años en los yacimientos de Skhul y Qafzeh, mencionados anteriormente.

Fuentes:




Comentarios

  1. Hola David!

    A mi no m'ha sorprès gens aquesta troballa, la considero interessant, només faltaria, però ho trobo d'allò més normal tenint en compte la proximitat amb Àfrica i la facilitat per arribar-hi. Tampoc no se sap fins on van arribar els autors de les pedres, en cas que fossin un grup molt nombrós, ni quina relació tenen amb els africans i els no-africans, tot està per veure.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Lluisa!

    A mi tampoco es que haya sorprendido mucho la ruta de acceso en sí, sin embargo hay que reconocer que la confirmación de la datación es importante, sobre todo si dudamos del autor de las herramientas,¿quién fabricó estas herramientas?. Si admitimos la autoría del hombre moderno, no es muy sorprendente debido a la existencia de restos de sapiens en Próximo Oriente con una antiguedad de unos 100.000 años, entra dentro de lo lógico teniendo en cuenta que ya estaba documentada la presencia fuera de África por estas fechas. Pero en todo caso, la salida de África se produjo antes de lo que se creía, al menos en unos 20 ó 25.000 años antes de las evidencias de Israel.

    Pero, ¿y si no ha sido el hombre moderno?¿quién fabricó las herramientas?¿cómo llegó a esta zona?, ¿pudo llegar mucho antes de estas fechas propuestas?

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!