KNM-KP 29281 Australopithecus Anamensis

En 1995 un equipo dirigido por M. Leakey localizó en los yacimientos de Kanapoi y de Allia Bay, en ambas orillas del lago Turkana (Kenia), fósiles de homínidos de hace 4 millones de años (3`9 y 4`2 millones de años) y con esos restos crearon una especie nueva: AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS. 
 

El fósil  KNM-KP 29281 tiene una antigüedad de 4,2 millones de años.



 
 

En este caso se trata de unos homínidos muy primitivos a juzgar por un maxilar y un conjunto de dientes.
Presentan esmalte grueso en los molares.
 
El esmalte grueso es una característica que comparten todos los Australopithecus, lo que indica un cambio en el tipo de alimentación y de nicho ecológico, ya que han incorporado a su dieta alimentos más duros.
 
La asociación de fósiles y de los restos sugiere un ambiente abierto o de sabana arbolada. Se atestigua la presencia de colobos y antílopes con cuernos en espiral, pero también gerbillos (ratones de estepas áridas).
Se han encontrado las extremidades inferiores, pero para sus descubridores es suficientemente significativo como para firmar que los Australopithecus Anamensis eran bípedos. 
 
La dentición de A. anamensis presenta el esmalte dental grueso, lo cual tiene implicaciones importantes. Por un lado, significa que A. anamensis había cambiado sus hábitos alimenticios respecto a su antecesor, Ardipithecus ramidus y, probablemente, empezaba a colonizar espacios más abiertos. 

Por otro lado, implica que A. anamensis es un buen candidato para estar en la base del árbol de todos los demás homínidos.
 
Las mandíbulas y los dientes de A. anamensis presentan rasgos que recuerdan a A. afarensis, pero existen diferencias muy claras. Aunque es evidente que se trataba de un australopiteco, el conjunto de características primitivas (la forma de la sínfisis, conjunto de partes orgánicas que aseguran la unión de dos superficies óseas, y la arcada dental, con series de molares paralelas o dentición en forma de U) que se observan exigía la creación de una nueva especie para estos homínidos: Australopithecus anamensis.

Comentarios