El Código Genético Neandertal



Los neandertales llegaron a dominar la Europa de la Edad de Hielo, pero entonces desaparecieron: ¿qué les ocurrió? Durante 150 años los científicos han estado intrigados por la condición de nuestros parientes más cercanos. Han estudiado las pruebas arqueológicas desde todos los ángulos. Ahora han recurrido al ADN y una nueva idea está tomando forma, la de que los neandertales viven dentro de nosotros, o al menos sus genes. 

Si los neandertales eran tan parecidos al Homo sapiens que compartimos genes, quizá deberíamos entonces reconsiderar nuestras suposiciones sobre ellos. Desde que en 1856 fue descubierto el primer neandertal por los trabajadores de una cantera en Alemania, los científicos han intentado negarles un puesto dentro de la familia de los humanos. De esta forma, se les ha identificado como individuos salvajes que habitan en cavernas, algo que forma parte ya del imaginario colectivo. En la actualidad, los anatomistas tratan de rehabilitar al neandertal: eran listos, fuertes, supervivientes de la edad de hielo, y su cerebro era mayor que el nuestro.

Esta era la sipnosis de Canal Historia; desde luego es uno de los documentales con la información más actualizada sobre los neandertales que podemos ver; hay gran variedad de opiniones (John Hawks, Joao Zilhao, etc...) y teorías muy interesantes sobre la interacción neandertales-sapiens. Después de la grabación del documental salieron a la luz los resultados del Genoma Neandertal.

https://www.documaniatv.com/ciencia-y-tecnologia/el-codigo-genetico-neandertal-video_0c4596f66.html



Comentarios

  1. Hola David!

    Aquest documental ja el vaig veure en francès fa un o dos anys. És de l'any 2008, no sé si és el mateix que aquest, però n'estic conveçuda que sí, perquè porta el mateix nom i hi surten els mateixos antropòlegs.

    Personalment no em va acabar d'agradar massa. Se'm va fer força pesat, és lent, es repeteixen moltes imatges, i se centra molt en les relacions neandertals-sapiens, principalment en el vigor de l'"híbrid" que tant els agrada a en Hawks i companyia, però que a mi no em convenç gens.

    En Hawks insisteix en què el gen de la microcefalina ens el van passar els neandertals i que va servir per expandir-nos el crani o una cosa així, però s'ha vist que això és fals.

    Jo no consideraria que aquest documental porta informació actualitzada si no parla del genoma i es limita a fer especulacions sobre la microcefalina, però en fi, potser l'han actualitzat, i si no l'actualitzen aviat en treuran de nous :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Lluisa!!,

    Pues yo no la había visto; lo vi la semana pasada en canal historia y estaba esperando a encontarlo por ahí para colgarlo.

    A mi la verdad si me ha gustado; me he enterado de hipótesis que desconocía; en algunos momentos si se hace lento, pero en general me pareció interesante; es verdad que el "fantasma de los híbridos" planea a lo largo del documental; aún así, es de lo más actualizado que hay, o que yo conozca en materia de documental.

    Hay algo que me ha chocado bastante, quizás sabes algo al respecto; John Hawks especula con la posibilidad de que el gen FOXP2 lo hayamos heredado de los neandertales (a mí me parece un poco exagerado, pero no sé nada de genética); según Hawks, los genes susceptibles de ser compartidos por ambas poblaciones presentan ciertas variaciones, sin embargo el gen FOXP2 dice que es idéntico, circunstancia extraña, según Hawks. Si sabes algo al respecto te agradecería me lo dijeras.

    Muchas gracias por la aclaración!!La verdad, como lo estrenaron aquí la semana pasada, o esa era la publicidad de canal historia, pensaba que era más actual!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. "Hay algo que me ha chocado bastante, quizás sabes algo al respecto; John Hawks especula con la posibilidad de que el gen FOXP2 lo hayamos heredado de los neandertales (a mí me parece un poco exagerado, pero no sé nada de genética); según Hawks, los genes susceptibles de ser compartidos por ambas poblaciones presentan ciertas variaciones, sin embargo el gen FOXP2 dice que es idéntico, circunstancia extraña, según Hawks. Si sabes algo al respecto te agradecería me lo dijeras."

    Una de les paraules preferides d'en Hawks és introgression.
    Aquesta paraula vol dir que els neandertals o alguns "archaic" ens van passar, als humans moderns, gens molt beneficiosos per la nostra supervivència en una ocasió molt estranya. Personalment no em crec res de tot això. Sobre el FOXP2, no he llegit cap estudi seriós que plantegi la hipòtesi que diu en Hawks. De fet no crec que sigui ni una hipòtesi, simplement ell creu que és possible que sigui un altre cas d'introgression, com la microcefalina.

    Com que ara s'ha descartat que els neandertals ens pasessin la microcefalina gràcies a un estudi (els neandertals tenen la versió ancestral que es troba a l'Àfrica), en Hawks ha buscat un altre candidat: la Senyora X.

    http://johnhawks.net/weblog/reviews/denisova/denisova-mcph1-2011.html

    Fins que no ho vegi, no m'ho creuré. Per mi no en té res de científic, això de voler veure vigors d'híbrid per tot arreu, introgressions i altres coses que puguin explicar la "superioritat" de l'home enfront les altres espècies.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el link, interesante.

    Al margen de la obsesión por encontar híbridos de algunos investigadores, mi opinión es que no es necesaria la "hibridación física", o la introgresión, o como le quieran llamar; yo creo que hemos llegado a un punto en el que está más o menos claro que hay otras ramas del género homo, ya sean los neandertales o los erectus, que no tienen por qué haber sido inferiores en nada a los primeros sapiens.

    Quizás la suerte que tuvieron los primeros sapiens fue poder interactuar con todos los demás homo fuera de África e intercambiar conocimientos y cultura, la suerte o la capacidad de haber absorbido conocimientos de otros quizás los hizo más fuertes y más despiertos, no sé.

    Hay investigadores, en relacion a erectus, que dicen que construyeron herramientas avanzadas con bambú, pero al ser éste un material perecedero no ha llegado a nosotros. Comento lo del erectus porque siempre siempre nos centramos en la complejidad sapiens-neandertal, pero pocas veces nos acordamos o nos preguntamos acerca de la complejidad del erectus (autocrítica).

    Quizás en el continente asiático también sapiens encontró a erectus y aprendió cosas de él.

    A mi me da la impresión de que no tenían por qué ser superiores los primeros sapiens a los demás.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Inferior i superior són conceptes buits de significat, en el fons no volen dir res. Sovint es creu que els humans moderns eren més aptes en tot, però gràcies a les investigacions s'està veient que les diferències no eren tant grans com s'ha volgut creure.

    Desgraciadament no podem saber com van interaccionar els primers sapiens amb els altres hominids -ni com van interaccionar aquests homínids arcaics entre ells- perquè això no sol deixar marca al registre fóssil. A Europa, per exemple, no hi ha cap indici clar d'interacció, ni tant sols se sap del cert si els neandertals realment van crear el chatelperronià gràcies als contactes amb els nouvinguts, o bé va ser una evolució independent.

    Hi estic d'acord, que els neandertals potser estan més ben definits que els erectus, entre d'altres coses perquè tenen un nom propi. En canvi, dins de la paraula "erectus" sovint hi col·loquem homínids que no tenien massa coses en comú.

    De ben segur que hi van haver interaccions a l'Àsia, sobretot amb els denisovans, però com que fins fa 2 anys es desconeixia que existien, i ara només s'ha identificat un individu (la Senyora X) molt fragmentat...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!