Los Neandertales tenían una visión del mundo diferente a la nuestra

Pues parace que sí. Un nuevo estudio publicado en Current Biology y titulado Brain development after birth differs between Neanderthals and modern humans , ha arrojado unos resultados sorprendentes: en el momento del nacimiento, el cerebro de los neandertales era muy similar al de los sapiens, sin embargo durante el primer año de vida siguen una evolución diferente de tal modo que cada uno adquiere una serie de habilidades distinta al del otro. 

Esto puede tener dos lecturas: la de aquellos que aprovechan para decir que los humanos anatómicamente modernos tienen una serie de habilidades cognitivas de las que carecen los neandertales, y por lo tanto son más inteligentes, y por otro lado la de aquellos que pensamos que tener habilidades distintas no hace a los neandertales menos inteligentes, sino más bien los hace más fascinantes para su estudio, ya que eran seres humanos inteligentes que tenían una visión del mundo distinta a la nuestra.

Hace tiempo pude leer una entrevista a Antonio Rosas en relación al genoma neandertal y a sus investigaciones en el yacimiento de El Sidrón, y me quedo con la conclusión que hacía al final de la misma: "los neandertales eran seres humanos, aunque lo fuesen a su manera, no a la nuestra".

Ahora dejo la noticia completa:

El cerebro de los Homo Sapiens, especie del ser humano actual, experimenta durante el primer año de vida un desarrollo diferente al que se producía en el del Neardental, según un estudio del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig.

Según las investigaciones, los cerebros de ambas especies son muy similares en el momento del nacimiento, sin embargo durante el primer año, el de los Homo Sapiens sigue una evolución diferente que le otorgaría unas habilidades cognitivas distintas.

A la luz de esta investigación, publicada en la revista científica Current Biology, "es poco probable que los Neardentales tuvieran una visión del mundo como la que tenemos nosotros", señalaronn desde el Instituto alemán situado en el este del país.

Esta investigación arroja luz sobre las discusiones antropológicas y paleontológicas que defendían que dado que el tamaño de los cráneos era similar, sus capacidades también lo serían.

Hasta ahora, la discusión sobre las habilidades cognitivas se había basado en los fósiles humanos, y se apoyaba en elementos culturales como la construcción de artilugios a partir de piedras.

Dado que los cerebros no se fosilizan, su evolución sólo se puede estudiar a través de los cráneos, para lo que los científicos recrearon el de un Neardental recién nacido a partir de un esqueleto ubicado en un museo francés.

A través de avanzados métodos de comparación, se observó que el cráneo de los Homo Sapiens y los Neandertales es alargado en el momento del nacimiento, pero en los humanos modernos adquiere una forma globular en el primer año de vida, producto de una fase de desarrollo que no está presente en la evolución de los Neardentales.

Los expertos del Max Planck explican que las capacidades cognitivas dependen del tiempo y del modo en que el cerebro se desarrolla, y puesto que hay diferencias en el primer año de vida, las habilidades no pueden ser las mismas en ambas especies.

Tras las comparaciones realizadas en el Instituto Max Planck, se concluyó que a ambas especies se les agranda el cerebro conforme se van convirtiendo en adultos, pero siguiendo diferentes caminos de desarrollo.

Al nacer, los circuitos neurológicos en los seres humanos son escasos y los estudios clínicos realizados establecen que las primeras alteraciones en el cerebro están directamente vinculadas al comportamiento de la especie y a su nivel cognitivo.


Las conexiones entre las diversas partes del cerebro que tienen lugar durante el primer año de vida del neonato son básicas para la madurez, así como para las funciones sociales, emocionales y comunicativas.

Según manifiesta uno de los investigadores, Phillipp Gunz, la investigación "es casi más importante para entender más cosas sobre nuestra propia especie que para esclarecer elementos de los Neardentales".

"Esperemos que nuestros descubrimientos ayuden a identificar la función de algunos genes que evidencian que ha habido selección hasta desembocar en los seres humanos modernos", añadió. 


ACTUALIZACIÓN 18/11/2011 

Más diferencias entre el cerebro de los neandertales y sapiens - - Noticia íntegra extraída de Paleorama -

El cerebro neandertal era más asimétrico que el del Homo sapiens

Los restos fósiles de Homo neanderthalensis encontrados en el yacimiento de El Sidrón (Asturias) están ayudando a conocer con más profundidad la población de esta especie que se asentó en la cornisa cantábrica hace aproximadamente 50.000 años.

El equipo dirigido por Antonio Rosas, paleobiólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, y en el que han participado investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Oviedo, ha examinado los cráneos de tres ejemplares de este yacimiento.



A partir de estos estudios se ha podido saber que el cerebro de los neandertales era asimétrico, “más que el del ser humano actual” señala Rosas, que añade: “la compartimentación del cerebro en neandertales presenta unas características propias”.

El patrón de drenaje venoso dural de los neandertales parece más asimétrico que en otras especies de homínidos. Los senos venosos durales son espacios que drenan la sangre del cerebro y discurren entre las capas interna y externa de la duramadre, que es la meninge adherida a los huesos del cráneo. Estos senos sirven como canales de baja presión para evacuar la sangre del cerebro a la circulación sistémica. El drenaje venoso dural está relacionado con las proporciones relativas y la configuración tridimensional del cerebro.

Más concretamente, la singularidad del sistema de drenaje en los neandertales se caracteriza por la variabilidad en cómo se unen estos senos: no se aprecia un patrón de confluencia de drenaje aunque existe un mayor porcentaje de dominancia derecha; y, en algunos casos, una mayor desviación de la línea media del seno sagital.

Los huesos del cráneo tienen la función de proteger al cerebro, por lo que se ajustan exactamente al volumen y forma de este importante órgano. La estructura definitiva del cráneo va a depender en gran medida de la configuración morfológica del sistema nervioso central. Cuando la cara interna del cráneo se consolida, lo hace en contacto con la superficie externa del cerebro, es decir con las meninges o membranas que envuelven el encéfalo. Las meninges se adaptan al relieve de los órganos que recubren, de tal modo que se marcan en ellas las circunvoluciones y surcos exteriores del encéfalo, y también los vasos sanguíneos: las arterias, las venas y los senos venosos. Todo ello queda marcado en la superficie interna de los huesos del cráneo, como un molde o troquel.

Como los cerebros no fosilizan, los moldes endocraneanos son la única opción para estudiar el cerebro de los neandertales. El examen de sus marcas permite deducir la forma externa del encéfalo, su tamaño y la disposición de los surcos neocorticales

El estudio de la paleoneurología en neandertales constituye una fuente muy importante de conocimiento para entender la evolución del cerebro humano. El porqué de este interés reside en varios aspectos como son su singular morfología cerebral, el hecho de que posean uno de los mayores cerebros dentro de los homínidos y la circunstancia de que se trata de nuestros parientes más próximos; no hay que olvidar que compartimos un ancestro común.


Referencia bibliográfica:

Peña-Melián, A., Rosas, A., García-Tabernero, A., Bastir, M. de la Rasilla, M. 2011. Paleoneurology of two new neandertal occipitals from El Sidrón (Asturias, Spain) in the context of Homo endocranial evolution. The Anatomical Record. DOI 10.002/ar.21427.

También el blog Neanderfollia ha dedicado una entrada sobre este tema:


Fuente:










Me ha gustado mucho como trata la noticia el Blog Neanderfollia, os recomiendo leer el artículo:


Comentarios

  1. Fecilitats pel blog, i gràcies per recomanar de llegir l'entrada a NeanderFollia ;)

    (com que veig que a tu també t'agraden els neandertals) t'afegeixo a la meva de llista de blogs neanderinteressants, així ajudem a difondre encara més els coneixements sobre aquests homínids tant semblants a nosaltres i alhora tant misteriosos.

    El que no sé és si aquesta diferència la presenten tots els éssers humans i si tindria alguna cosa a veure amb el simbolisme. Des de fa dècades que es proposa que ells tenien una intel·ligència més "pràctica" i nosaltres som més recargolats i ens agrada crear metàfores i dotar de vida els éssers inanimats, ho vaig llegir en un llibre de l'Arsuaga; el que està per veure és si aquestes teories realment tenen fonaments o no.


    PD: escric en català perquè m'és més còmode i com que veig que l'entens, però si ho prefereixes puc escriure en castellà :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias!!Bienvenida también al blog!

    Me parece perfecto que te expreses como te sea más cómodo!!

    En relación a la noticia, en la primera de las fuentes que dejo el enlace, tras el titular,la conclusión que sacaban del artículo era la siguiente:

    "...La investigación arroja luz sobre las discusiones antropológicas y paleontológicas que defendían que dado que el tamaño de los cráneos era similar, las capacidades con el homo sapiens también lo serían..."

    Creo que esta apreciación parte de un enorme complejo de superioridad que tenemos con respecto a las habilidades de los neandertales, basado en el desconocimiento que se tenía hasta hace muy poco de ellos. Seguro que el lector que no siga las noticias que se van produciendo pasaría de largo diciendo...está claro, siempre se ha sabido que eran menos inteligentes; la conclusión no hace justicia a la noticia, es ambigua.

    "...Según manifiesta uno de los investigadores, Phillipp Gunz...Esperemos que nuestros descubrimientos ayuden a identificar la función de algunos genes que evidencian que ha habido selección hasta desembocar en los seres humanos modernos..."

    Me parece otra apreciación basada en el complejo de superioridad...pero bueno ellos son los expertos.

    Si hay evidencias de pensamiento simbólico en el homo heidelbergensis en Atapuerca, en los neandertales evidencias de "maquillaje" 10.000 años antes de la aparición del cromagnon, organización del espacio complejo, similar al sapiens, dieta diversificada...y para mi la prueba más definitiva de todas...las conclusiones del genoma neandertal...no creo posible que haya mestizaje entre dos poblaciones con diferente "nivel cultural", si se cruzaron debió ser porque ambas se aportarían cosas de las que carecería la otra.

    ResponderEliminar
  3. "Creo que esta apreciación parte de un enorme complejo de superioridad que tenemos con respecto a las habilidades de los neandertales"

    Desgraciadament, n'hi ha mostres constants, no només amb els neandertals, sinó amb qualsevol ésser viu. Per culpa d'aquests complexos hem perdut molt de temps a l'hora d'investigar els neandertals :(

    "Me parece otra apreciación basada en el complejo de superioridad...pero bueno ellos son los expertos."

    I tant. Se suposa, sense encara ni saber-ho, que ja hi ha gens que van "desembocar". Moltes vegades els experts no ho són tant; hi ha vegades que la notícia la comenta un periodista o becari que no en té ni idea d'antropologia o bé algun arqueòleg que no coneix massa bé els neandertals, etc. Es per això que sempre va bé pensar per un mateix.

    "Si hay evidencias de pensamiento simbólico en el homo heidelbergensis en Atapuerca, en los neandertales evidencias de "maquillaje" 10.000 años antes de la aparición del cromagnon, organización del espacio complejo, similar al sapiens, dieta diversificada...y para mi la prueba más definitiva de todas...las conclusiones del genoma neandertal...no creo posible que haya mestizaje entre dos poblaciones con diferente "nivel cultural", si se cruzaron debió ser porque ambas se aportarían cosas de las que carecería la otra."

    D'altra banda, també tenim evidències de societats d'humans moderns que vivien d'una manera que podriem definir com a primitiva. Els aborígens de Tasmània, per exemple, quan hi van arribar els europeus, es veu que no sabien ni fer foc! Es veu que una població tant petita (uns 5.000 individus) i aïllada va acabar perdent molts de coneixements que els seus avantpassats sí que tenien.
    Potser no és que els neandertals fossin menys intel·ligents, sinó que vivien en societats més petites i els costava més intercanviar coneixements amb altres clans.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!