04 noviembre 2010

El lenguaje y la fabricación de herramientas se desarrollaron juntos

Un equipo de científicos británicos ha establecido un vínculo entre la producción de herramientas por el hombre del Paleolítico y el desarrollo del lenguaje.



Quiero recordar desde el blog que otros investigadores,como por ejemplo Eudald Carbonell, llevan bastante tiempo defendiendo la idea de que el aumento de la capacidad cerebral de los integrantes del género homo se pudo dar gracias a la necesidad de fabricar las primeras herramientas, y viceversa,  es decir que el desarrollo de la inteligencia y la tecnología se complementan, no necesariamente el uno es la consecuencia del otro, así como con el desarrollo del lenguaje, elemento fundamental para la transmisión de los conocimientos adquiridos, además de señalar al fuego como el  elemento socializador que permite el intercambio de ideas y opiniones de todos los integrantes del grupo.

Por esta razón, la noticia no me pilla del todo por sorpresa.

 -Siguiendo con la noticia:

El diseño de las herramientas de piedra comenzó hace más de dos millones de años con lascas muy primitivas y culminaría hace medio millón de años en hachas elegantes y perfectamente afiladas.

"Ha sido objeto de amplios debates entre los arqueólogos por qué se tardó tanto en desarrollar herramientas más complejas. ¿Se debió a la insuficiente destreza manual o es que no éramos lo suficientemente inteligentes para pensar en técnicas mejores?", afirma Aldo Faisal, neurólogo del Imperial College londinense.

Un equipo dirigido por ese científico investigó la complejidad de los movimientos de la mano en la producción de réplicas de herramientas de piedra de distinto grado de complejidad y ha publicado los resultados del estudio en la revista científica PLoS ONE.

Con un guante equipado con sectores electrónicos para registrar los movimientos de la mano, Bruce Bradley, arqueólogo de la Universidad de Exter, se encargó de hacer primero una lasca afilada y luego un hacha mucho más compleja.

Así pudo comprobarse que los movimientos de la mano necesarios para fabricar un hacha no eran más difíciles que los requeridos para hacer una lasca primitiva, lo que parece indicar que nuestros antepasados estaban más limitados por la inteligencia que por la destreza manual.
Los humanos primitivos eran capaces de hacer lascas de piedra, pero éstas eran tan delgadas que podían romperse fácilmente con el uso.

Los movimientos necesarios para producir herramientas más complejas no eran más difíciles, pero sí se requería para ellos un mayor desarrollo de la inteligencia.

Las herramientas de hierro más antiguas y sencillas son las llamadas lascas de Oldowa y se descubrieron junto a los restos fósiles del 'homo habilis', antepasado del hombre moderno, en la garganta de Olduvai (Tanzania).

Las hachas, producto de una inteligencia superior, han aparecido por el contrario junto a restos óseos del 'homo erectus', la especie humana que emigró a partir de África.

Los escáneres realizados a personas actuales mientras fabricaban réplicas de aquellas herramientas primitivas muestran que algunas zonas clave del hemisferio derecho del cerebro se activan más cuando se pasa de las lascas a otros útiles más complejos.

Algunas de esas regiones cerebrales están también involucradas en el procesamiento del lenguaje.

"El proceso que va desde la fabricación de herramientas de piedra muy primitivas hasta elegantes hachas manuales fue un gran salto tecnológico que realizaron nuestros antepasados", explica Faisal.
"Nuestro estudio refuerza la idea de que la fabricación de herramientas y el lenguaje evolucionaron al mismo tiempo ya que ambos necesitaban una capacidad de pensamiento más complejo", agrega el científico.

Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...