Restos de Homo Sapiens en Asia de hace 100.00 años generan discusión sobre el origen de la especie

Un grupo de investigadores chinos, dirigido por el paleoantropólogo estadounidense Erik Trinkaus y el chino Wu Liu, han hallado un fragmento de mandíbula y dos muelas de un individuo que vivió en el sur de China hace unos 100.000 años. Era, inequívocamente, un Homo sapiens. 

Con este descubrimiento homo sapiens hace su aparición en Asia 60.000 años antes de lo que se creía hasta ahora. No cabe duda de la importancia del hallazgo, no obstante los descubridores quieren llegar más allá, y pretenden cuestionar el orígen africano de Homo Sapiens, que como sabemos se remonta a unos 200.00 años de antiguedad. Abogan por la tesis multirregional de la aparición de homo sapiens. 

El Modelo de la Continuidad Multiregional contiende que después de que Homo erectus salió de África y se dispersó a otras porciones del Viejo Mundo, las poblaciones regionales evolucionaron lentamente en los humanos modernos. Este modelo tiene los siguientes componentes: 

Algún nivel de flujo genético entre las poblaciones separadas geográficamente previno la especiación después de la dispersión;

Todos los humanos que viven hoy en día se derivaron de la especie Homo erectus que salió de África hace casi dos millones de años;

La selección natural, actuando sobre las poblaciones regionales desde su dispersión original, es responsable de las variantes regionales (a veces llamadas razas) que vemos hoy en día;

La aparición de Homo sapiens no se restringió a un área solamente, sino que fue un fenómeno que ocurrió a través del rango geográfico completo donde vivían los humanos.

En contraste, el Modelo Fuera de Africa afirma que los humanos modernos evolucionaron relativamente recientemente en África, migraron a Eurasia y reemplazaron a todas las poblaciones que habían descendido de Homo erectus. Los siguientes principios son críticos en este modelo:

Después de que Homo erectus migró fuera de África, las diferentes poblaciones se aislaron reproductivamente, evolucionando independientemente y, en algunos casos como en los Neandertales, en especies separadas; Homo sapiens se originó en un solo sitio, probablemente en África (geográficamente esto incluye el Medio Este);

Homo sapiens migró ultimadamente fuera de África y reemplazó a todas las otras poblaciones humanas, sin entrecruzarse con ellas;

La variación en los humanos modernos es un fenómeno relativamente reciente

La perspectiva multiregional postula que los genes de todas las poblaciones humanas del Viejo Mundo fluyeron entre regiones diferentes y se mezclaron, contribuyendo a lo que observamos actualmente en los humanos modernos. La hipótesis del reemplazo sugiere que los todos genes de los humanos completamente modernos vinieron de África. A medida que estas gentes migraron, ellas reemplazaron a todas las otras poblaciones humanas, con muy poco o ningún entrecruzamiento.

Siguiendo con la noticia que aparece en diario público, los Homo sapiens coexistieron en Asia con los neandertales durante más de 50.000 años. Y, según explica Trinkaus a Público, aprovecharon el tiempo juntos. "Se cruzaron", asegura el científico, de la Universidad Washington en San Luis, que ya describió en 2003 restos de los primeros humanos modernos europeos en Rumanía. 

Gracias al genoma neandertal, análisis de ADN, se sabe que efectivamente hubo cruces enres sapiens y neandertales en el Próximo Oriente.

La mandíbula, desenterrada en 2007 en la cueva de Zhiren -en una zona montañosa de la región de Guangxi, pegada a Vietnam-, es prácticamente como la de cualquier humano moderno, pero más robusta, como la de los neandertales. Su edad, 60.000 años más que las evidencias conocidas hasta ahora, y morfología apuntan a que los Homo sapiens salieron de África mucho antes de lo que se pensaba, protagonizando "una dispersión con asimilación o continuidad poblacional con flujo genético", según los científicos. 

Traducido a un lenguaje llano, los primeros humanos modernos abandonaron África hace más de 100.000 años y en su periplo por Asia copularon con otras poblaciones arcaicas. Y, según subraya Trinkaus, adoptaron un mismo estilo de vida. "Las diferencias de comportamiento entre estos dos grupos fueron más pequeñas y más sutiles de lo que se pensaba", señala el investigador.



Los autores, no obstante, apuntan otra posibilidad en su artículo, publicado hoy en la revista PNAS: "El surgimiento de manera independiente de estos rasgos en Asia Oriental". Si se confirmara esta hipótesis, sería una revolución. El multirregionalismo, enemigo de la Teoría Fuera de África, sostiene que el Homo sapiens apareció de manera gradual en varios puntos del planeta. Para el paleobiólogo Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), "el hallazgo es contradictorio con todo lo que conocemos hasta ahora". No obstante, pide cautela, ya que "el multirregionalismo no ha sido aceptado por la mayor parte de la comunidad científica".

"En China son partidarios del multirregionalismo e, incluso, sostienen que el Homo sapiens pudo surgir en Asia, no en África", explica la paleoantropóloga María Martinón-Torres. Esta científica, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en Burgos, va a colaborar este año con Wu Liu y tuvo en la mano la mandíbula de Zhiren durante una visita al Instituto de Paleoantropología de Pekín el año pasado.

"Tenemos que estar preparados para que todo cambie con las excavaciones en Asia", advierte. Los yacimientos en Europa y África "están muy trillados", según Martinón-Torres, pero nadie sabe qué se esconde en Asia.


Fuente: publico.es

Personalmente creo que queda mucho camino por recorrer, pero parece lógico que al final todos tengan parte de razón. En mi humilde opinión, los restos demuestran que la especie sapiens surgió en África, ya que allí se encuentran los restos más antiguos, pero también está demostrado que ha convivido con otras especies de humanos en Próximo Oriente y Asia, en menor medida de tiempo en Europa. Lo lógico es pensar (y más después del resultado del genoma neandertal que demuestra que hubo mezcla entre neandertales y sapiens) que los primeros sapiens que emigraron fuera de África se mezclaron con las poblaciones que fueron encontrando a su paso, lo que explicaría los diferentes rasgos físicos que encontramos en los humanos hoy en día. En mi opinión también explicaría que todas las poblaciones que convivieron en ese momento habían alcanzado un grado de desarrollo intelectual similar, ya que lo contario en mi opinión no hubiera resultado atractivo el cruce de especies o la asimilación cultural entre unas y otras, todas debieron aportarse algo de lo que carecía la otra.

Comentarios