Nuevos restos del neolítico en el yacimiento de la Draga en Banyoles

Las últimas excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento neolítico de la Draga de Banyoles han encontrado restos de diferentes objetos de gran valor arqueológico, entre ellos un centenar de piezas de madera que podrían ser del año 5200 antes de Cristo, según los expertos.

En el yacimiento también se han descubierto restos de un millar de palos que formaban parte de las estructuras de las cabañas de los primeros ganaderos y agricultores que hubo en Cataluña en la época del neolítico.

Según el co-director de las excavaciones de La Draga, Antonio Palomos, "los restos orgánicos encontrados, como maderas o cereales, son de un valor excepcional, la materia orgánica se ha conservado durante siglos ya que se encuentra bajo el agua, un hecho que no pasa en la mayoría de excavaciones arqueológicas".

También se han encontrado herramientas como punzones y objetos de piedra pulida, entre otros.

El pasado 20 de septiembre empezó una nueva campaña de excavaciones, en un espacio de 52 metros cuadrados, en el poblado neolítico de La Draga, donde no se trabajaba desde el año 2005.

En esta campaña, que acabará a finales de este mes, trabajan una veintena de arqueólogos procedentes de Letonia, Grecia, Brasil, Madrid y Valencia, entre otros.

El alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, que esta mañana ha visitado las excavaciones, ha destacado que "tenemos que explicar lo que tenemos en Banyoles: el mejor yacimiento neolítico de ambiente lacustre de la Península Ibérica".

La Draga es el único yacimiento neolítico de ambiente lacustre de la Península Ibérica, equiparable a los famosos poblados de la zona alpina europea pero con una cronología más antigua, ya que se remonta al 5300-5200 a.C.

La enorme cantidad de restos de fauna, vegetales y objetos de madera que se han encontrado desde su descubrimiento en el año 1990, han revolucionado el conocimiento que se tenía sobre las primeras sociedades neolíticas del mediterráneo occidental.

Este nuevo proyecto de excavaciones en la Draga se alargará entre hasta el 2012 y su dirección científica recae en el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles (MACB), junto con el Museo de Arqueología de Catalunya (MAC), el Centro de Arqueología Subacuática de Catalunya (CASC), la UAB, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa Arqueolític, con sede en la capital del Pla de l'Estany.


Fuente: 


Comentarios