24 octubre 2010

Filogenia de Homo Antecessor

Diario de Burgos digital publica hoy un artículo de Jose Maria Bermúdez de Castro en relación a los intentos del equipo de Atapuerca de encajar la especie Homo Antecessor en el cuadro filogenético del género Homo. Dejo íntegro el artículo:

"La publicación de la especie Homo antecessor en 1997 en la revista Science incluía una conclusión adicional de enorme importante para la comprensión de la evolución del género Homo en el último medio millón de años. El aspecto tan moderno de la cara del llamado Chico de la Gran Dolina nos llevó a pensar, como hipótesis de trabajo, que Homo antecessor podría ser la especie antecesora común de los neandertales (Homo neanderthalensis) y de las poblaciones actuales (Homo sapiens). Este ancestro común se buscaba desde hacía un par de décadas y, por supuesto, ya había candidatos para ocupar ese papel central de la evolución humana.

Nuestra hipótesis no tuvo gran acogida; es más, casi me atrevo a pensar que la propia credibilidad inicial de la especie estuvo lastrada por esa propuesta tan atrevida. No olvidemos que los neandertales tienen un claro origen europeo, con una raíces que podrían llegar a los 600.000 años de antigüedad (son los europeos por excelencia). Por el contrario, nuestra especie se originó en África hace unos 200.000 años, de acuerdo tanto con las predicciones de la genética como con las evidencias del registro paleontológico. Así pues, de ser cierta, nuestra hipótesis debería de contemplar el escenario siguiente: Homo antecessor se formó en África.

 Una parte de la población emigró hacia Europa para dar origen a los neandertales, mientras que otra parte de la población se quedó en África para evolucionar hacia nuestra especie. Demasiado complicado y poco convincente para la gran mayoría de colegas.


Los fósiles de Homo antecessor obtenidos en campañas posteriores (2003-2007) sugieren un origen eurasiático de esta especie; en otras palabras, parece que Homo antecessor no procede de África, sino que pudo formarse en tiempos muy remotos en el extremo más occidental de Eurasia, a juzgar por los hallazgos realizado en el yacimiento de la Sima del Elefante (1,2 millones de años). Así pues, cada vez resulta más difícil establecer una relación de Homo antecessor con nuestra especie.


Para complicar aún más las cosas, hemos confirmado que unos pocos caracteres dentales de Homo antecessor aparecen también en las poblaciones europeas posteriores, incluidos los neandertales. Así que la especie de Gran Dolina si podría tener una cierta relación filogenética con estos últimos, pero no necesariamente directa. ¿Qué decisión tomar? En este momento, y con los datos disponibles lo más razonable es pensar que Homo antecessor se formó en Europa hace mucho tiempo y que tiene un cierto y lejano grado de parentesco con el ancestro común de los neandertales y las poblaciones modernas. La identidad de este ancestro quedaría por determinar, pero su ubicación geográfica más razonable podrí situarse en próximo oriente, verdadero cruce de caminos entre África y Eurasia. Y en eso estamos"

Jose MªBermúdez de Castro. - diariodeburgos.es -
 
Otros artículos,no tan recientes pero igualmente muy interesantes, relacionados con este tema son los siguientes:

- Asia pudo ser la cuna del hombre - publico.es 29/09/07




Actualización 07/03/2012



Jose María Bermudez de Castro aclara que las conclusiones del análisis de los húmeros parecen indicar que, al contrario de lo que se pensaba, Homo Antecessor no sería el ancestro de los neandertales, sino que por el contrario sería más bien "su hermano mayor" , es decir compartiría un ancestro común con los Homo Heidelbergensis (los antepasadios directos de los neandertales).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...