Descubren niño neandertal de 1 año y medio en Bélgica

Estupenda e interesante noticia la que podemos leer hoy en el fantástico blog Mundo Neandertal. Se trata del descubrimiento en la cueva de Spy, Bélgica, de un niño neandertal que en el momento de su fallecimiento contaba con un año y medio de edad. Con los últimos resultados arrojados por el genoma neandertal en lo que se refiere al proceso de hibridación entre Sapiens y Neandertales, puede ser de gran valor el estudio de las características fisiológicas y anatómicas de este niño y compararlas con el niño de Lagar Velho, que como apunta Martin Cagliani en su blog, tenía características mezcladas de ambas poblaciones que llevaron a sus descubridores a pensar que se trataría de un híbrido, hijo de neandertales y sapiens. 

En un artículo de Journal of Human Evolution, Isabelle Crevecoeur y colegas, presentan al nuevo niño neandertal, que fue descubierto cuando se analizaban las colecciones de fauna de la cueva. El individuo está representado por dos fragmentos de mandíbula, con cuatro de los dientes intactos. 

Según el análisis de los dientes tendría entre un 1 año y medio de edad al morir. Lo interesante es que el niño a esa temprana edad, ya tenía las características típicas neandertales. También que parece haber estado creciendo rápidamente, con una acelerada al año de edad. 

El hecho de que los niños neandertales tuvieran todas sus características típicas a temprana edad, podría reforzar la teoría del niño híbrido en Lagar Velho.

La cueva de spy comenzó a ser habitada por los neandertales hace 44 mil años, si bien el niño tiene una antigüedad de 33 mil años. La misma que los dos adultos, completos, descubiertos allí en el siglo XIX. 

Fuente: Mundo Neandertal.

Comentarios