Ir al contenido principal

Caminando con Cavernícolas


Producción de la BBC del año 2003 dirigido por Richard Dale y Pierre de Lespinois, con guión de Michael Ormet.

1. Primeros ancestros. 

Hace 3,5 millones de años, al Este de Africa, el austrolopithecus afarensis había dado sus promeros pasos sobre sus dos piernas. El bipedismo ofrece a los afarensis la oportunidad de desarrollar toda serie de habilidades que cambiarán su forma de vida. 



2. Hermanos de sangre. 

En Africa hace 2 millones de años existían media docena o más de species de hombres-mono como Paranontrhopus boisei y los homo habilitis. Cada uno de ellos ha explotado el medio ambiente de forma diferente. 



3. Familia primitiva. 

Hace 1,5 millones de años el homo ergaster ha dado el siguiente paso para convertirse en humano. Tienen una nariz larga que enfría el aire a medida que respiran. Sus cuerpos sin pelo, controlan la temperatura con millones de glándulas sudoríparas. 


4. Los supervivientes. 

Medio millón de años atrás, el homo heidelbergensis vaga por la tierra. Son feroces cazadores que utilizan herramientas sofisticadas y viven en grupos familiares. .


Comentarios

Quizás te interese

El origen de Homo sapiens y su expansión por el continente africano parte 1: El registro fósil y arqueológico.

Cazadores rápidos y precisos frente a cazadores por persistencia.

El sexo en la Edad de Piedra

Nueva hipótesis plantea que los Neandertales fueron víctimas de un Genocidio provocado por Homo Sapiens que les condujo a la extinción (desde el punto de vista de la competencia).