Información relacionada con los neandertales

Debido a la falta de tiempo para comentar todas las noticias interesantes que se publican en otros medios, voy a mencionar brevemente algunas de ellas, y aportar un enlace a la fuente original para una lectura más completa.

Para empezar, una noticia vía Paleorama que me gustaría resaltar; se trata de un nuevo estudio titulado “Early pleistocene human humeri from the gran dolina-TD6 site (sierra de atapuerca, spain)”, firmado por J.M Bermúdez y J.M Carretero (entre otros), en el que a partir del análisis de dos húmeros pertenecientes al pleistoceno inferior recuperados en el nivel 6 de Gran Dolina (TD6, Atapuerca), adscritos a la especie Homo Antecessor, se llega a la conclusión de que los caracteres “neandertales” de los húmeros aparecieron en época muy temprana en la evolución del género Homo y que por tanto no se trata de rasgos apomorfos de neandertales (caracateres recientes que establecen relaciones de parentesco), sino que debieron aparecer en poblaciones mucho más antiguas durante el pleistoceno inferior. Esto hace pensar que la evolución de los neandertales europeos puede derivar de Homo Antecessor de la Gran Dolina,como ya se sospechaba, y que podría evolucionar hacia el Homo Heidelbergensis de la Sima de los Huesos, y éste evolucionar a su vez hacia los neandertales.


Hay que recordar que a su vez Bermúdez de Castro sugirió en su momento que Homo Antecessor podría haber evolucionado a partir de poblaciones asiáticas tipo Homo Georgicus. Por lo que la línea evolutiva de los neandertales quizás se podría remontar a estos Homo Georgicus; la genética nos dice que el linaje neandertal pudo separarse del humano moderno hace un millón de años ,por lo que las fechas parecen difíciles de cuadrar si tenemos en cuenta que Homo Georgicus podría tener una antiguedad de unos 1,8 millones de años.

Actualización 07/03/2012

Jose María Bermudez de Castro aclara que las conclusiones del análisis de los húmeros parecen indicar que, al contrario de lo que se pensaba, Homo Antecessor no sería el ancestro de los neandertales, sino que por el contrario sería más bien "su hermano mayor" , es decir compartiría un ancestro común con los Homo Heidelbergensis (los antepasadios directos de los neandertales).

La segunda noticia interesante vía Pileta de Prehistoria es la aparición de otro individuo neandertal en el yacimiento asturiano de El Sidrón;el análisis detallado de las 213 piezas dentales halladas en el yacimiento de Sidrón permite sumar un adulto más al grupo de individuos localizados. En el laboratorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, donde el paleoantropólogo Antonio Rosas escruta con precisión los fósiles que en cada campaña desentierra el equipo arqueológico dirigido por Marco de la Rasilla, acaban de incorporar el individuo número 13, un adulto que se suma al grupo de esqueletos que han ido reconstruyendo, algunos todavía con muchos huecos, en los últimos años. Con este nuevo hallazgo ya son 13 los neandertales de El Sidrón, de los cuáles 7 de ellos eran adultos.

Otra noticia digna de resaltar es el trabajo que nos dice que el sur de la Península Ibérica tuvo clima nórdico hace 40.000 años, es decir en unas fechas en la que los neandertales estaban presentes en la zona; una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realizado mediante restos de mamuts lanudos, ha llegado a la conclusión de que hace 40.000 años --a finales del Pleistoceno-- el sur de la Península Ibérica tenía una temperatura similar a la de sur de Escandinavia actual, con una media de entre los 9 y los 11 grados. Los investigadores han llegado a esta conclusión tras estudiar los restos de tres mamuts lanudos encontrados en Granada en 1983, los más meridionales registrados en Europa. Los especímenes estudiados datan de unos episodios muy fríos y secos que afectaron a toda Europa, llegando incluso al sur de la Península Ibérica, hace entre 30.000 y 40.000 años.



Ahora unas cuentas noticias extraías de Neanderfollia, siempre aportando las novedades más interesantes sobre neandertales.

La primera es el primer caso de cáncer conocido en la historia de la humanidad, al menos que yo sepa, parece que en el individuo neandertal de La Ferrassie 1; en este caso parece que un tumor benigno; se trata de un tumor intraóseo situado en la mandíbula: es un hallazgo peculiar, no porque este tipo de cánceres fueran infrecuentes en los neandertales, sino porque es la primera vez que se documenta en fósiles del género Homo, distintos de los humanos actuales.


También gracias a Neanderfollia hemos conocido que los neandertales probablemente no tenían el grupo sanguíneo A; a partir del análisis del ADN de los neandertales de El Sidrón sabemos que había neandertales que tenían el grupo sanguíneo 0; hasta hace poco se creía que el grupo A fue el que apareció primero, y a partir del cual se derivaron el B y el O, un nuevo estudio parece apuntar en la dirección contraria: tal vez el grupo A si que existió primero, pero este alelo se extinguió hace mucho tiempo. El B y el O fueron los dominantes hasta que hace 300.000 años, el alelo del grupo A volvió a "reaparecer" resultado de la recombinación entre los alelos B y O. . Como los neandertales se separaron de nuestro linaje evolutivo hace al menos 500.000 años, es de suponer que esta "reaparición" del grupo A no les afectó, por lo que posiblemente no había neandertales del grupo A, o en caso de haberlas, su alelo tenía un origen diferente al de los humanos actuales.

Una noticia relacionada con la genética viene del análisis de unos gráficos de John Hawks que sugieren la posibilidad de adn neandertal en poblaciones africanas; Se trata de una comparación entre dos etnias africanas, una de Nigeria y la otra de Kenia, con el genoma neandertal. A pesar de que teóricamente todos los africanos que no estén mezclados con euroasiáticos deberían mostrar un 0% de ADN neandertal, parece que este no es exactamente el caso.La población de Nigeria parece que lleva un 0,5% más de ADN neandertal que la población de Kenia, una cifra poco esperable si tenemos en cuenta que los africanos del este están más mezclados con euroasiáticos que los del oeste.

También se hace referencia a un trabajo de Julien Riel Salvatore que trata sobre la dieta de las mujeres neandertal embarazadas, y que aborda la necesidad por parte de éstas de seguir una dieta equilibrada para que el embarazo tuviera éxito, lejos de las dietas a base sólo de carne que se habían propuesto con anterioridad y que no parecían muy realistas para considerarlas susceptibles de ser la única opción para las embarazadas neandertales.

La última noticia es una entrada muy reciente de Neanderfollia que nos dice que el mito de considerar que los neandertales utilizaban la dentadura como una tercera mano debe ser revisado; en base al desgaste de la dentadura anterior de algunos neandertales como Shanidar I La Ferrassie o Le Moustier se habían extraído estas conclusiones. Ahora un nuevo estudio ha comparado las dentaduras de algunos homínidos del pleistoceno con la de poblaciones actuales como los Igloolik, y ha concluido que el desgaste en las piezas delanteras es más acusado en estas poblaciones de humanos actuales.

Comentarios

  1. Hola David!

    Primero de todo: muchas gracias por citar mi blog :)

    Después: la polémica del Homo antecesor y su relacion con los neandertales: eso es algo que ya sabíamos de hacía tiempo, no? O sea, que los antecesores estaban relacionados de algún modo con los neandertales, y dificilmente con nosotros, porque vivían en una zona bastante marginal, como es la peninsula ibérica.

    Luego, dónde encajan el georgicus, los heidelbergensis y el erectus en todo esto? Para mí que hubo tres migraciones fuera de África en el seguiente período:

    1-Hace casi dos millones de años: de esta serían descendientes el georgicus y los erectus asiáticos, además de los erectus europeos, que no hay que confundir con antecesores.

    2-El homo antecessor estaría algo más emparentado con nosotros que con los erectus, por lo tanto, no puede ser descendiente de los geórgicus. Nuestro ancestro común problamente vivió hace 1-1,3 millones de años? y a saber dónde, seguramente África o quizás Asia.

    3-Otra migración desde África hace 900.000 años que trajo la indústria Achelense, desconocida por los antecesores. O esto, o bien los antecesores se "contaminaron" culturalmente por homínidos africanos, aunque apuesto por una migración africana.
    De esta serían descendientes los heidelbergensis y neandertales, aunque... hace 300.000 años vemos morfologías muy similares entre Europa y África, por lo que parece probable que hubiera ciertos intercambios genéticos, almenos de vez en cuando, lo cual también sugiere la genética:
    http://www.sciencemag.org/content/314/5802/1113.abstract


    Los neandertales podrían ser descendientes perfectamente de varias poblaciones, y además los de oriente medio muy probablemente, casi seguro, tienen aporte de genes de homo sapiens.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Llluisa!!Gracias a ti por toda la información que proporcionas siempre muy actualizada y de calidad y por participar aquí.

    Bueno…en cuanto a la relación de Antecessor con los neandertales; en mi opinión tampoco estaba tan clara. Bermúdez de Castro rectificó su primera opinión sobre la filogenia de Homo Antecessor, en su artículo “ Orígenes y filogenia de los primeros homínidos de Europa”, en la que habla de una discontinuidad en la población europea durante el pleistoceno, defendiendo que Homo Heidelbergensis representa una nueva población que llega con la tecnología achelense.

    A su vez propuso que Homo Antecessor descendía de poblaciones asiáticas del pleistoceno inferior, y añado yo, lo más lógico es pensar en una primera expansión de Homo Georgicus que llega a la península ibérica hace 1,3 millones de años; la otra alternativa es aceptar una primera migración vía estrecho de Gibraltar y que no sean poblaciones asiáticas las que colonizan la península sino africanas, entonces sí estarían más emparentados con nosotros.

    Pero a día de hoy es más aceptada la primera colonización de la P.I por la ruta del norte. Por esto sí parece que el antecessor esté, según Bermúdez de Castro, más emparentado con georgicus que con nosotros.

    Pero luego dice que hay discontinuidad: O sea que la irrupción de Heidelbergensis pudo suponer la extinción o desaparición de Antecessor.

    Es un tema muy complejo porque después se supo que el achelense más antiguo de la península ibérica tenía 900.000 años, que es la migración a la que te refieres de Heidelbergensis.

    Pero con este nuevo estudio se vuelve a hablar de continuidad; se vuelve a la primera hipótesis de continuidad en el pleistoceno europeo. Por lo tanto, es un poco lío, en mi opinión. Se vuelve a emparentar de alguna forma Antecessor con Neandertal a través de Homo Heidelbergensis.

    Mi opinión personal es que con la llegada de Hedielbergensis se debieron mezclar con Antecessor.

    Pero en mi opinión sí encajan en todo este puzzle los georgicus o erectus en sentido estricto, si los queremos llamar así, siempre que el primer poblamiento de la península ibérica sea por la ruta del norte.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. El poblamiento humano en la península ibérica podría remontarse a 1,5 millones de años, mientras que los antecessores no llegan al millón. En ese sentido, es posible que en esos 500.000 años pudiera haber más de una migración.

    Los neandertales y heidelb. están más emparentados con nosotros que los erectus, así que si hubo continuidad, los antecesores no pueden ser los mismos que los erectus.

    Otra posibilidad respecto esos carácteres compartidos es que los neandertales los hubieran conservado mejor que nosotros, aunque reconozco que si los antecesores habitaban la península y además se parecen a los homínidos posteriores, no veo ningún motivo por el cual no podrían estar emparentados con ellos.

    Al final lo mejor para que encaje todo es poner los anteke a chuscar con los heidelbergensis, aunque quede un poco bruto decirlo así.

    ResponderEliminar
  4. "El poblamiento humano en la península ibérica podría remontarse a 1,5 millones de años, mientras que los antecessores no llegan al millón"

    Los antecessor nio llegan al millón pero se supone que la famosa mandíbula de la Sima del Elefante conm 1,3 m.a, y que en un primer momento fue clasificada como antecessor, y después como Homo Sp, se supone que debe o puede tener alguna relación con antecessor, no?

    "En ese sentido, es posible que en esos 500.000 años pudiera haber más de una migración."

    Pues seguramente sí; quizás la del achelense 900.000 años; lo que ocurre es que si suponíamos que esta migración que porta achelense podría ser alguna población que podrían ser de los que descienden los heidelbertgensis, esta idea de continuidad complica un poco el tema; y también se puede interpretar de otra forma: sólo hubo una primpera migración inicial hace unos 1,3 m.a con tecnología modos 1 y 2, lo que opcurre es que el modo 2 o achelense tan antiguo aún no se ha encontrado; de hecho el hallazgo de achelense de 900.000 años en la P.I ya fue toda una "bomba".

    Lo que sí parece, como hemos comentado en alguna ocasión, las poblaciones del pleistoceno medio posteriores no son homogéneas hasta que se da el famoso "cuello de botella" que deriva en los neandertales, y estop se puede deber a una o varias migraciones, no se.

    La verdad es que esta noticia complica aún más el tema.

    "Al final lo mejor para que encaje todo es poner los anteke a chuscar con los heidelbergensis, aunque quede un poco bruto decirlo así"

    jajaja!!Pues sí, me imagino que esa debe ser una de las explicaciones, la mezcla, de lo contario, habría que pensar en una evolución lineal desde el pleistoceno inferior hasta los neandertales y no parece el caso dada la variabilidad de las poblaciones del pleistoceno medio.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. "Los antecessor nio llegan al millón pero se supone que la famosa mandíbula de la Sima del Elefante conm 1,3 m.a, y que en un primer momento fue clasificada como antecessor, y después como Homo Sp, se supone que debe o puede tener alguna relación con antecessor, no?"

    No lo sabía que había una mandíbula tan antiguo. :P

    De momento no saben a qué especie pertenece la mandíbula? De todas maneras, volvemos a lo mismo: si antecesores eran descendientes de erectus y los neandertales están más emparentados con nosotros, tuvo que haber otra migración posterior desde África.

    "y también se puede interpretar de otra forma: sólo hubo una primpera migración inicial hace unos 1,3 m.a con tecnología modos 1 y 2, lo que opcurre es que el modo 2 o achelense tan antiguo aún no se ha encontrado; de hecho el hallazgo de achelense de 900.000 años en la P.I ya fue toda una "bomba"."

    Entonces esta migración tuvo que ser posterior al georgicus y por la antiguedad podría haber pasado perfectamente por Gibraltar para entrar en Eurasia. Lo que pasa es que el Achelense más antiguo se encuentra en África (Turkana) no en Europa, y la mayoría la vinculan al homo ergaster.

    "Lo que sí parece, como hemos comentado en alguna ocasión, las poblaciones del pleistoceno medio posteriores no son homogéneas hasta que se da el famoso "cuello de botella" que deriva en los neandertales, y estop se puede deber a una o varias migraciones, no se."

    Es lo mismo que pienso yo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. La mandíbula fue hallada en 2008 y adscrita a Homo Antecessor, pero este año pasado cambiaron de parecer a través de un análisis más exhaustivo de las piezas dentales.

    Repasando la noticia he visto ahora que “”Bermúdez de Castro, por su parte, apunta que este homínido pudo llegar a Atapuerca en una gran migración desde Asia Menor, donde se han encontrado fósiles de hace 1,8 millones de años (Dmanisi, en Georgia) diferente a la migración de la Gran Dolina, de la que les separan 400.000 años, o que pudo evolucionar en la sierra burgalesa durante todo ese tiempo”

    Por lo que barajan la hipótesis de que esta población tuviera relación con una primera migración de "Homo Georgicus" y posteriormente hibiera otra migración de Antecessor, o bien esta población evolucionara hacia los antrecessor.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el link!

    Qué bonito el dibujo de los anteke :) eran muy parecidos a nosotros de cuello para abajo.

    Claro, con una sola mandíbula es muy difícil decir si fulanito estaba más emparentado con georgicus o con antecessor. Y si antecessor representa una migración distinta, por dónde llegaron? A lo mejor desde Asia también? En 400.000 años pueden pasar muchas cosas, es difícil de imaginar.

    Desconozco si hay alguna posibilidad remota de extraer ADN de esta mandíbula para clarificara qué relación tenía con los neandertales, pero me temo que en caso de ser posible la cosa iría por largo :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!