"La Flauta de Divje Babe"

De todos los hallazgos arqueológicos relacionados con los neandertales, sin lugar a dudas el que más discusión y controversia ha generado entre los arqueólogos e investigadores es la supuesta flauta de Divje Babe.


Para muchos investigadores, quizás para la mayoría, no se trata de una flauta, sino de un fémur de oso que ha sido transformado por la actuación de los carnívoros; sin embargo hay otros investigadores y musicólogos que afirman que se trata de un instrumento musical construido por el Hombre de Neandertal.


Si tenéis un poco de tiempo, y un poco de paciencia, quizás os resulte de interés esta lectura, que además acompaño con algunos vídeos.

En principio tenía pensado incluir la controversia de la flauta de Divje Babe en la tercera parte de la serie sobre las capacidades de los neandertales en la que estoy trabajando y que verá luz en los próximos días, pero a medida que iba leyendo opiniones sobre este tema, decidí dedicarle una entrada diferenciada. 

Trataré, en la medida que me sea posible, de exponer los argumentos de defensores y detractores de la flauta para que cada uno extraiga sus propias conclusiones sobre este tema.

Dvije Babe es un yacimiento que está cerca de la localidad de Cerkno, al noroeste de Eslovenia, y que se encuentra a 230 metros del río Idrijca. La cueva, señalada en la foto en medio de la montaña, tiene 45 metros de largo y 15 metros de ancho.

En 1995 el arqueólogo Iván Turk encontró en el yacimiento de Divje Babe un fémur de un oso de dos años que presentaba cuatro agujeros alineados y un agujero en el lado opuesto, como el que tienen las flautas para el pulgar.


Además, la posible flauta fue hallada entre las capas transversales 5 y 8 del yacimiento, entre las cuáles hay evidencias de hogares (señales de actividad humana alrededor de una hoguera; ver ilustración de abajo) y herramientas propias de la industria musteriense, asociada a los neandertales en Europa. Junto a la flauta, se encontraron unos útiles puntiagudos que pudieron ser utilizados para hacer los agujeros. Se ha hecho una reconstrucción de la flauta utilizando estos útiles con resultado satisfactorio. La flauta tendría unos 43.100 años de antigüedad, aunque en principio se daba una fecha que oscilaba entre los 45.000 y los 80.000 años).

A simple vista, todo parece indicar que se trata de una flauta hecha por un ser humano, un neandertal no obstante, hay investigadores que están en contra de esta interpretación.

Vamos a ver cuáles son los argumentos en los que se apoyan para rechazar esta hipótesis.

Existen una serie de procesos naturales que pueden alterar el estado original del hueso y que se pueden confundir con una actuación humana. 

Algunos de estos fenómenos crean perforaciones en los huesos; estos fenómenos son:

- alteraciones químicas

- abrasión mecánica

- mordedura por carnívoros o roedores

- ataques de insectos.

Se han hecho, además, algunos estudios que han demostrado que orificios similares se producen en huesos largos de los osos de las cavernas por las acumulaciones de huesos de oso y sin la acción de la mano del hombre , y que una serie de características que, según los descubridores de la flauta han sido hechas por el hombre, deberían interpretarse como el resultado de las mordeduras de carnívoros.


Círculos sencillos= marcas; círculos punteados= mordeduras; líneas interrumpidas=morfología crenulada y uniformidad típica de la mordedura de carnívoros. Escala=1 cm.

En estudios posteriores se analizaron otros 77 huesos perforados encontrados en diferentes niveles de la cueva y de otros 4 yacimientos de osos en Eslovenia; de estos análisis se extrajeron una serie de parámetros comunes a los huesos analizados que llevaron a la conclusión de que lo más probable es que los orificios de la flauta de Dvije Babe hayan sido causados por agentes naturales, concretamente creen que el agente más probable son los propios osos que moraban en las cuevas. Francesco d'Errico, Holderman, Serangeli,Chase,Nowelly Morley son algunos de los investigadores que han realizado estos estudios. 

Sin embargo, hay una cuestión importante en la que no hay consenso entre algunos de estos investigadores que han realizado los estudios que van contra la flauta: la cuestión es la presencia en el hueso de la médula ósea; si existe no hay debate, ya que para hacer la flauta se tiene que vaciar el hueso y además la médula ósea es lo que atrae a los carnívoros para que mastiquen el hueso. El problema es que unos dicen que no existía médula ósea (D´Errico) y otros que sí (Morley, quién además utilizó como principal argumento de su estudio la médula ósea como agente que atrae a los carnívoros). Los estudios de Ivan Turk ponen de manifiesto que la médula ósea había sido extraída antes del ataque de los carnívoros.

Al final del artículo, en las fuentes de referencia podéis encontrar algunos de estos estudios sobre la flauta.

Los principales defensores de la flauta neandertal son el arqueólogo Ivan Turk y el musicólogo Bobi Fink. 

Pero, si hemos visto que algunos reconocidos investigadores rechazan la actuación del hombre en los orificios de la posible flauta, ¿en qué se basan para defender que la flauta de Divje Babe es el instrumento musical más antiguo realizado por un ser humano?. Vamos a ver algunos de estos argumentos:

* Los agujeros están alineados, cuatro en una fila.



* Tienen un diámetro de similar tamaño

* Son todos circulares, a diferencia de las mordeduras, que suelen ser de forma ovalada.

* Y como una flauta, los agujeros se ajustan al tamaño de la punta de los dedos, con otro agujero en el lado opuesto para el dedo pulgar.

*los espacios entre los agujeros favorecen la escala do-re-mi-fa, al menos tres de ellos parecen equidistantes entre sí.



*Los agujeros se han hecho en un hueso cilíndrico, un fémur, un hueso común para la fabricación de flautas en la prehistoria.

* Han aparecido en niveles musterienses, asociados al Hombre de Neandertal, y no en otro sitio.

* Junto a la flauta aparecieron unos útiles de piedra puntiagudos que pudieron servir para hacer los agujeros, y con los cuáles se ha hecho una reconstrucción con resultado satisfactorio, tal y como veremos en los vídeos.


Raedera lateral de dorso rebajado realizada sobre núcleo Levallois y  hallada en el nivel D-1, cerca de la flauta; el borde denticulado pudo servir para cortar el hueso y la forma puntada para realizar los agujeros. Foto . T. Lauko.


* La flauta reconstruida se ajusta a la escala musical, suena como una flauta, como veremos en los videos.



Estos son algunos de los argumentos; también responden a los estudios anteriores criticando algunos de sus puntos, tales como el desacuerdo en la presencia de la médula ósea y la no explicación satisfactoria de la alineación de los agujeros.

Ahora, un interesante documental sobre la flauta en varias partes, en total unos 20 minutos aproximadamente.

Parte I



Parte II: The stone used


Parte III: The First Experiment: the hole with stone


Parte IV: The second experiment: the hole with bone


Parte V: The Final Cut


Parte VI: Lesson Technology



Como conclusión, y antes del video final, tengo que decir que realmente hay estudios que demuestran que agujeros similares aparecen en huesos y que éstos se deben a mordeduras de carnívoros, pero estos estudios atribuyen a la casualidad todos los argumentos que esgrimen los defensores de la flauta. 

Los estudios, por otro lado, hablan de que su conclusión es la más probable, pero esto no significa que sea la verdad absoluta.

¿Qué probabilidades hay de que en un hueso cilíndrico se forman a causa de una mordedura de oso al menos cuatro agujeros equidistantes entre sí, de similar tamaño y que además se ajusten a la escala diatónica musical?¿y que además aparezca este hueso en estratos musterienses?¿y que casualmente aparezcan junto al hueso útiles con forma puntiaguda que han podido servir para hacer los agujeros?

Se tienen que dar demasiadas casualidades.

Si el hueso fuera más moderno, y hubiera aparecido junto a estratos auriñacienses, solutrenses, o magdalenienses, ni siquiera se hubieran hecho tantos estudios, se aceptaría sin más que es una flauta hecha por Homo sapiens. Pero nuestra arrogancia y complejo de superioridad como especie nos impide asumir que había otra humanidad que poseía habilidades muy parecidas a las nuestras.

Siempre se recurre a la actuación de los carnívoros para explicar indicios de complejidad en las sociedades neandertales. Lo mismo ocurre con las posibles evidencias de rituales funerarios en los neandertales, se explica que son debidas a la actuación de carnívoros o roedores, y el hecho de que aparezcan evidencias en lugares y tiempos distintos se debe a la casualidad; esto no es serio.

No va ser siempre todo casualidad.

Para terminar, un cortometraje con Ljuben Dimkaroski, miembro de la Orquesta de Ópera de Ljubljana durante 35 años, tocando en la cueva una réplica de la flauta neandertal.

Tocando la flauta de hueso neandertal.


* En agosto 2011 aparecía publicado un artículo en Archaeometry titulado "Did Neanderthals Play Music? X-Ray Computed Micro-Tomography of the Divje Babe Flute", en el que los investigadores tras realizar una Tomografía axial computerizada, llegaron a la conclusión de que la flauta tenía inicialmente cuatro agujeros que habían sido perforados posiblemente con alguna herramienta de piedra; este nuevo análisis demostraba que las anteriores opiniones de algunos científicos que consideraban la acción de los carnívoros como la única responsable de la formación de los orificios en la flauta no se ajustan a la realidad, sino que las marcas de la superficie atribuidas a los dientes de los carnívoros son en realidad marcas post-deposicionales. Por lo tanto, los agujeros de la flauta fueron realizados por seres humanos con alguna herramienta.


* En 2018 un estudio publicado en Quaternay International presentan instrumentos óseos que fueron hallados en los mismos niveles musterienses de la flauta; el rango temporal que abarcan los estratos musterienses (incluido en el que apareció la flata),  es de 110 y 50 ka bp (datación ESR). Los instrumentos óseos se interpretan como puntas de proyectil, punzones y pulidores. En los estratos musterienses  se recuperaron además de estos instrumentos óseos 700 instrumentos de piedra, hogares y la flauta. Numerosos instrumentos óseos no presentan marcas de uso o fabricación, circunstancia que es explicada por el fuerte efecto de la corrosión de las capas excavadas. En otros instrumentos sí se aprecian estrías al microscopio, en algunos casos paralelas, dato que refuerza la manipulación de los restos óseos con herramientas de piedra, es decir apoya la fabricación de los útiles por los neandertales.


Punzones de hueso hallados en contexto musteriense en Divje Babe. (Fotografía T. Lauko).


* Otro estudio, esta vez publicado en L'Anthropologie en octubre 2018, ha presentado nuevos datos en favor de la acción humana a la hora de elaborar el instrumento musical; la tomografía computarizada revela rastros que pueden ser resultado de agentes humanos y permite cuestionar seriamente la naturaleza de ciertos aspectos previamente declarados como acción de los carnívoros por los investigadores "detractores" de la flauta.

Los resultados de diferentes experimentos que comparan las dos hipótesis (acción humana o acción de los carnívoros) no confirman el origen de las perforaciones debido a la acción de los carnívoros. Sin embargo, a través de la arqueología experimental, se definió el método empleado por los neandertales para realizar  las perforaciones.


Los investigadores del trabajo han establecido la siguiente hipótesis en base a una intensa investigación arqueológica, tafonómica y experimental de varios años: 

- el instrumento fue creado por el ser humano (neandertales) aprovechando un fémur de oso al que le faltaban algunas partes y probablemente ya presentaba un agujero resultado de la acción de los carnívoros. 

- se crearon al menos tres agujeros en línea recta, incluso se preparó o rebajó la superficie del hueso mediante el pulido de la misma para facilitar la perforación de al menos uno de los agujeros (al hacerlo se dejaron dos pequeñas marcas paralelas); además se preparó la "boquilla" de la flauta con un instrumento denticulado haciendo una incisión sobre la parte proximal de la diáfisis para romper la metáfisis; se biselaron los lados interior y exterior de la recta rota, creando un borde afilado para la boquilla en la parte medial más ancha. 

- una vez el instrumento fue abandonado, los lobos causaron las dos fracturas o marcas en  forma de "V" en la boquilla y el extremo distal; análisis detallados demuestran que estas marcas, que terminan en los orificios 1 y 5, no pudieron en ningún modo haberse realizado de forma simultánea a los agujeros; las marcas son posteriores.



Fotografía figura 3- M. Turk et al. / L’anthropologie (2018)

Teniendo en cuanta la existencia de los agujeros en línea recta y la existencia del borde de soplado (boquilla), la reconstrucción del artefacto ha demostrado, como hemos visto en los vídeos del post, ser un instrumento musical válido.


Fuentes:










Nove Analize piscali iz Divjih bab I - Ivan Turk 2001

Comentarios

  1. Para mí es una flauta. No creo que haya verdadera controversia, excepto por parte de aquellos que se resisten, por razones poco claras a mi entender, a aceptar que las gentes del PS eran como nosotr*s en todo o casi todo.

    ResponderEliminar
  2. Yo, en este caso, creo que se trata de un hueso perforado casual. No voy a detallar todos los argumentos que me llevan a pensar esto (el 99% están muy bien resumidos en el texto del post) pero puedo decir que estoy con la tesis de d'Errico. A mi modo de ver, algún hueso perforado por carnívoros, por pura estadística, tendría que parecer una flauta, y eso es lo que pasó.

    Felicidades por el post, y el blog, cada vez que lo visito está más completo y tiene mejor aspecto.

    ResponderEliminar
  3. "por pura estadística, tendría que parecer una flauta"...

    Enséñame otro, encontrado en contexto de ocupación humana preferentemente. Es como decir que por pura estadística tendría que haber una roca con la forma las torres Kio... pues sí, en el límite infinito de la improbabilidad.

    Además los carnñivoros roen los huesos no hacen agujeros. El único carnivoro que rompe huesos aparte de los humanos y los quebrantaguesos, son las hienas. Y lo hacen con los molares, que son, como en todos los carnívoros, alargados y en forma de sierra. Para hacer una flauta tendrías que usar colmillos en forma de taladro y eso no existe en la naturaleza que yo sepa.

    Además se puede tocar, como lo demuestra el último vídeo, lo que en sí es suficiente prueba.

    Porque una cosa es de pura casualidad los molares de una hiena hacen marcas como de taladro en un orden perfecto. Otra cosa es que aparezca en contextos humanos. Y otra cosa es que una réplica pueda tocarse perfectamente.

    ResponderEliminar
  4. @Maju

    Estoy de acuerdo en que las gentes del paleolítico superior eran como nosotros en casi todo, pero yo quiero añadir que a lo mejor eran hasta más listos que nosotros, ya que gracias a ellos estamos aquí. Debían ser ingeniosos, hábiles, originales, adaptables a las circunstancias, etc...ya el documental astrónomos de la prehistoria nos muestra la complejidad de estas gentes. Hoy en día, en cambio, somos más sedentarios y acomodados a todo, lo tenemos todo hecho; si queremos un cuchillo, lo compramos...no necesitamos exprimir la mente tanto como ellos.

    Personalmente lo que quiero reivindicar es también la complejidad de los neandertales.

    @Millán,

    Muchas gracias, me alegro que te haya gustado, aunque por razones de tiempo no he podido completar más el post.

    Yo me sitúo en la línea de opinión de Maju, tal y como concluyo en el post; aunque no tengo tus conocimientos en el campo de investigación, me muevo por sensaciones, que a veces no vienen mal, y me da la impresión de que es muy improbable que se den tantas casualidades que tengan este final.

    Otra posibilidad podría ser que fuera al 50% carnívoros y que los neandertales la encontraran y terminaran de confeccionar para que sonara, lo que a su vez implicaría ya un conocimiento consolidado de la fabricación de flautas o silbatos.

    Si no recuerdo mal, la flauta hallada en Alemania tiene 35.000 años, y el grado de perfección de su acabado hace pensar que no era la primera que hacían, en este caso los sapiens.

    @Maju y Millán,

    ResponderEliminar
  5. @ Maju y Millán

    Gracias a los dos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. la musica de la flauta neandertal es alucinante, diria que pone la piel de gallina.Felicidades por el post

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida Gabriela, y muchas gracias!!

    La verdad es que te transporta a otra época; desde luego el cortometraje está muy bien ambientado, con un profesional tocando en la misma cueva; es fantástico.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Maju>> Hienas [...] Para hacer una flauta tendrías que usar colmillos en forma de taladro y eso no existe en la naturaleza que yo sepa.

    Hay otros carnívoros que dejan "scores" (impactos) redondos en los huesos, y otros muchos bichos que los "roen" dejando a veces agujeros circulares, pero... por concretar mis argumentos y no divagar:

    En varios articulos de 1998 y 2000, D'Errico, Villa, Pinto e Idarraga demuestran que puede tratarse de perforaciones naturales (no antrópicas) mostrando que (1) agujeros y daños similares a los de la "flauta" aparecen en varios yacimientos paleontológicos con abundantes restos de oso, y sin ocupación humana (2) la presencia de numerosos restos de oso en Divje Babe, (3) la presencia de daño por carnívoros entre los restos de Divje Babe, y (4) la presencia de daño por carnívoros en el propia "flauta. Por otro lado también se señala la ausencia de cualquier traza susceptible de ser interpretada como un estigma técnico de fabricación o de uso.

    En un articulo de 2003, The Emergence of Language, Symbolism, and Music (d'Errico y otros) hay un amplio resumen de todos esos argumentos y evidencias:

    http://www.springerlink.com/content/j3q433528q600748/fulltext.pdf

    (Os lo puedo pasar si no teneis acceso; aparte de este tema concreto, es un artículo de síntesis de un montón de cosas paleolíticas)

    Maju>>Además se puede tocar, como lo demuestra el último vídeo, lo que en sí es suficiente prueba.

    Hombre, te darás cuenta de lo circular de ese razonamiento ¿no?

    ResponderEliminar
  9. "... te darás cuenta de lo circular de ese razonamiento ¿no?"

    No. Quiero decir que no cualquier cosa suena bien, incluso en las manos de un buen e ingenioso músico.

    Yo veo con escepticismo la tendencia de desprestigiar al ser human prehistórico cómo si fuera una especie chimpancé arquetípico (en la línea de la famosa escena teleológica absurda de "2001 una odisea del espacio")... cuando sabemos que eso no podía ser así, que la música y la cultura son omnipresentes, y como te descuides en los chimpancés también. Me sorprende que alguien cuyo blog tiene el mismo concepto en relación específica hacia los neandertales, rechaze este hallazgo como si fuera el cuento del burro y la flauta, sólo que en lugar del burro ponen un oso.

    Pasame el paper si quieres, pero yo soy de los que defienden que Lucy usaba herramientas y que el famoso hallazgo no son pezuñas de animales ni dientes de cocodrilo. Un chimpancé es un animal super-inteligente, y un australopithecus sería como el doble de listo/a (groso modo), casi intermedio entre chimpancé/bonobo y nosotros. No sé que la física nuclear igual le quedaba grande pero la música y el arte son más natural, intuitivos... casi no se necesita ni pensar, sólo sentir y dejarse llevar, no?

    No sé, para mí la negación de la creatividad humana antes de la historia nace sólo del prejuicio y la ignorancia. La misma idea de calificar estas manifestaciones artísticas como "modernidad" es bastante tonta. Si fuera astronomía, ingeniería, sí pero el arte? El arte es largamente irracional e impráctico... es de niños por así decirlo...

    Además es fácil ver como el arte Magdaleniense es por ejemplo muy superior al arte Medieval, tan carente de realismo y movilidad, no es algo que va en una evolución lineal sino que deriva al azar, sin mucho sentido, a partir de los parámetros culturales o psico-sociales implicados. Por contra la tecnología y la ciencia si que siguen una evolución bastante lineal hacia mayor eficacia y sobre todo complejidad y poderío.

    Si lo hizo un oso, sin duda fue por que era un oso muy artístico. Pero yo creo que es una tribución prejuiciada.

    ResponderEliminar
  10. Millán, creo que te refieres al artículo que tengo puesto en las fuentes que he utilizado, si no es el mismo te agradecería que me lo pasaras.

    También hay una contracrítica a estos estudios que el descubridor Ivan Turk llevó a cabo; por lo que he entendido de todo esto, llevando a cuestas mis dificultades con el inglés,uno de los puntos susceptibles de criticar es el agujero en el lado opuesto, que los autores de los estudios atribuyen a contramordidas de los osos; parece ser que Turk y cia. han recreado mordidas y contramordidas y parece ser que el hueso se parte por la zona la mayoría de las veces.


    También es posible que precisamente debido a la abundancia de estos de huesos en Divje Babe que presentan esos agujeros, los seres humanos tuvieran la capacidad de observación suficiente como para darse cuenta que les serviría como "silbatos", y después confeccionar así la flauta teniendo como base esos procesos naturales.

    De todas formas, creo que se atribuyen a la casualidad demasiadas cosas relacionadas con los neandertales. Cualquier interpretación en uno o en otro sentido es válida.


    @Maju:

    ""La misma idea de calificar estas manifestaciones artísticas como "modernidad" es bastante tonta. Si fuera astronomía, ingeniería, sí pero el arte? El arte es largamente irracional e impráctico... es de niños por así decirlo... ""

    En cierto modo sí, pero el "problema" es que casi todos los antropólogos relacionan el surgimiento de representar conceptos que están sólo en la mente del individuo,abstractos, que no se tienen delante, como el punto de inflexión para considerar una conducta moderna en las sociedades prehistóricas. Siguiendo este patrón tenemos que admitir que la reproducción de melodías constituye un indicio de modernidad en el comportamiento, en mi opinión.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  11. I understand that modern experimental animal psychology has shown that animals also have a huge array of abstract notions. I just read yesterday about the dog that can discern more than a thousand different single nouns, categories that associate those nounts, a verb (command) from a noun (object), etc.

    These ideas about "modern behavior" are founded on a very wrong understanding of humanity and animality. Humans are just big headed animals, just like dolphins with hands but without sonar or fins: the main differences between us and them are of degree not qualitatitive. Modern human behavior is simply put an arrogant misunderstanding of what should be just considered complex animal behavior, in a gradual and not punctuated scale.

    ResponderEliminar
  12. Bah! Estoy quitándome de la nicotina y mi mente no se centra (excepto en el deseo de fumar) ya siento haber esrito en inglés el mensaje previo.

    También quería decir que los monos hacen música (es muy claro en los gibones por ejemplo, un pariente cercano nuestro) pero también se ha experimentado con monos más lejanos como los titíes dorados y responden emocionalmente a sus claves musicales (distintas de las nuestras pero musicales de todas maneras).

    El problema de fondo es la arrogancia humana que también incluye un asunto ético puesto que si los demás animales son tan inteligentes (y sobre todo sensibles), no deberíamos aceptar que tienen derechos? "Alma" si crees en esas cosas? Los cerdos son listos, poca duda cabe pero difícilmente renunciaremos a nuestras morcillitas y hamburguesas. Yo una vez intenté ser vegetariano por estas razones pero hoy día creo que prefiriría ser directamente caníbal (es muy impráctico ser vegeta, sobre todo si no te gusta cocinar).

    Hoy día opto por la "solución paleolítica" a veces agradeciendo al espíritu de los cochinos, al que llamo "Dios" en una herejía que sin duda levantará las iras de todos los kosher y halal del planeta, por su generosidad. Así exorcizo mis problemas éticos por comerme a otras gentes (cerdos, vacas, plantas y setas).

    Per no me cabe duda de que son como nosotros en todo menos lo accidental.

    ResponderEliminar
  13. Maju >>la tendencia de desprestigiar al ser human prehistórico cómo si fuera una especie chimpancé arquetípico (...) . Me sorprende que alguien cuyo blog tiene el mismo concepto en relación específica hacia los neandertales

    Hombre, precisamente eso deberia llamarte la atención, no? De todas las personas que conoces... crees que es probable que precisamente yo tenga una visión sesgada de este asunto, porque crea que los neandertales no podrían tener capacidades musicales?... de verdad???? (<-- póngase un tono de sorpresa e incredulidad a la pregunta, me puedes imaginar levantando las manos a la cabeza, indignado X-D)

    Lo que digo es que, más allá del argumento de que "parece una flauta", no existe (para mi)ninguna evidencia comprobable _de_verdad_. Me refiero a estrías, marcas, huellas de fabricación o manipulación de cualquier tipo, que confirmen de que ese objeto es de origen antrópico.

    Si hubiera _alguna_ marca de fabricación, de uso, etc, o si al menos hubiera más flautas Musterienses similares, que permitieran ver un patrón lógico y regular... sería otra cosa. Marcas antrópicas no dudosas y/o patrones repetidos en conjuntos grandes, o al menos con cierto número de casos... eso es lo que yo querría como base para construir modelos basados en evidencias. Lo demás son posibles, veremos, quizás... no pueden estar al mismo nivel empírico.

    Vereis (Maju y David), yo en este tema si que veo unas diferencias muy importante con los instrumentos musicales del Paleolítico superior (incluido el Auriñaciense): En aquellas flautas -y silbatos- (hay bastantes de esos objetos, para empezar) se han documentado en todos los casos que conozco marcas claras de trabajo y de uso (a partir de los estudios traceológicos).
    Esos estigmas no se encuentra en la flauta de Divje Babe; y además sí que hay un daño masivo en todo el soporte asociado a la acción de carnívoros, en opinión de muchos expertos y en la mía propia. Eso no quiere decir que los Neandertales no hicieran música o pudieran ahcer música, sólo que no está probado que fabricaran o utilizaran flautas.

    En cuanto a los argumentos de que "coincide con la notación musical", y "se puede tocar y suena bien"... pues mira, a mi no me parecen suficientes.

    En mi opinión, son una versión -muy- elaborada de jugar a "imaginemos para que puede servir esto"... Y ese no es el camino que debemos elegir para verificar hipotesis, en ciencia (creo yo).

    ResponderEliminar
  14. David: Si, es el artículo que citas en la bibliografía, perdona, no lo había visto.

    ResponderEliminar
  15. @Maju

    No pasa nada Maju por lo del inglés!! Pero la verdad, me es más cómodo seguir los debates y opiniones en castellano, aunque cada uno es libre de expresarse como más le guste.

    Yo tb he dejado de fumar:)



    @ Millán

    No pasa nada Millán. Al contrario, siempre estoy agradecido de que personas con más conocimientos que yo, como es tu caso y el de Maju, aporten datos que nos ayuden a todos a seguir aprendiendo. :)

    "...Y ese no es el camino que debemos elegir para verificar hipotesis, en ciencia..."

    Yo estoy de acuerdo en esta afirmación,lo que ocurre es que pienso que la intuición, en este campo del estudio de las culturas del pasado, a veces debe ser un complemento al trabajo científico, aunque por supuesto manteniéndose en un segundo plano.

    Y en este caso, yo creo que es una flauta.

    A pesar de los estudios de los investigadores y de los profesionales que trabajais en este campo, existen trabajos del descubridor, que me imagino que también será una persona cualificada, que apoyan esta hipótesis. Por lo tanto, mientras no haya un consenso total los hechos están abiertos a distintas interpretaciones, en mi opinión.

    No se si el caso es comparable, pero podemos tomar como referencia la acumulación de cuerpos en la Sima de los Huesos y la presencia del bifaz rojo: podemos pensar que esto se debe a la casualidad o catástrofes naturales o podemos pensar que se trata de un enterramiento colectivo con una ofrenda. En el campo científico, creo que no hay casos similares para las poblaciones del pleistoceno medio que puedan respaldar esta hipótesis.Sin embargo, el equipo de Atapuerca intuye o interpreta que se trata de una deposición intencionada.

    Comprendo perfectamente tu postura, de sobra es conocida tu labor en el blog en defensa de las capacidades de los neandertales,crees que los neandertales podían fabricarla,pero dudas de que esta prueba en concreto pueda respaldar esta afirmación. No se si me equivoco.

    Un saludo a los dos!!:)

    ResponderEliminar
  16. Hola, David!

    Me ha gustado mucho tu artículo. Me gustaría saber si estarías dispuesto a que lo publicara, en parte o su totalidad, en Eslovenia Corazón, el sitio sin fines de lucro dedicado a compartir información sobre Eslovenia en castellano.

    Si te interesa, escribime por favor a carlitos@esloveniacorazon.si.

    Mil gracias, y un abrazo desde Eslovenia.

    ResponderEliminar
  17. Actualizo el post con el estudio publicado en L'Anthropologie, octubre 2018.

    ResponderEliminar
  18. Muy buen artículo. Bien documentado. En mi opinión puede tratarse de una flauta primitiva completamente. En realidad las pruebas de acercamiento al arte en estos periodos escasean porque probablemente se realizaban en materiales perecederos, pero esto no quita que las primeras especies homo estuviesen ligados al arte desde tiempos remotos.
    Ojalá se sigan encontrando pruebas que comprueben o refuten las teorías.
    Por mientras, felicidades al blog.

    ResponderEliminar
  19. Hola, primero decirte que me atrapó tu artículo, muy bueno y completo, con sus links, etc.
    Gracias por ocuparte en profundidad de un tema como este, que suelen ser tomados a la ligera o para vender titulares.
    Segundo, que me encantaría que fuera una flauta realmente. Amo pensar el mundo simbólico de los neandertales, un poco distinto al nuestro, anterior en todo caso (como lo sería para esas épocas el de los H. Sapiens).
    Pero en el universo de las probabilidades, podría llegar a ser que el hueso hubiera llegado a quedar así por razones fortuitas, aunque reconozco que es muy improbable.
    Que suene en la escala diatónica... eso ya me parece sobreinterpretación, las escalas musicales son muy diversas incluso hoy día, y el do re mi fa sol tan natural para nosotros puede no tener sentido para otras culturas contemporáneas.
    Pero lo que más da por tierra con la flauta, según creo y en concordancia con lo que dice Millán, es que no aparece NADA similar en los cientos y cientos de yacimientos de períodos musterienses, si no hasta 30.000 años después en el paleolítico superior.
    Ahora, si me preguntan, desde mi corazón, me encantaría que hace 40k haya sonado esa flauta... se me cayeron las medias al escuchar el video de Dimkaroski.
    Saludos (y ahora veo que estoy comentando una publicación de hace 11 años!!)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!