Un estudio de los hogares del paleolítico medio del yacimiento de El Salt apunta a la práctica de una tecnología de fuego diversa por las poblaciones neandertales.
En el último número de Journal of Archaeologial Science aparece publicado un interesante estudio sobre las estructuras de combustión recuperadas en el yacimiento al aire libre de El Salt, en Alcoy (Alicante), y que culturalmente pertenecen a un horizonte del paleolítico medio (cronológicamente comprendido en el mencionado sitio entre hace unos 60.000 y 45.000 años antes del presente). En dicha secuencia arqueológica, se han recuperado 83 estructuras de combustión (hogares), de las cuáles todas a excepción de una se identifican como "hogares planos", asentados directamente en el suelo. La excepción la marca la estructura de combustión denominada H77 (datada en 55.000 años), que se ha interpretado como un agujero de combustión (hogar en cubeta o pit hearth); el trabajo se presenta como un estudio multidisciplinar que tiene como objetivo esclarecer si el mencionado hogar H77 realmente se trata de un hogar morfológicamente diferenciado del resto, así como determinar la posible utilidad del mismo.
Tiene su importancia debido a que, si atendemos a la morfología o tipología, la mayoría de los hogares que existen en el registro arqueológico del paleolítico medio se trata de hogares planos, simples; tan sólo en unos pocos casos se han hallado hogares delimitados por piedras o formando una depresión cóncava (un hoyo) en el suelo (que puede ser excavado o aprovechando una depresión natural del terreno). Y en este punto, los autores del trabajo exponen que del mismo modo que la tipología o morfología de las herramientas de piedra, nos dan un idea de la función de una pieza (análisis de traceología, tafonomía etc.. aparte), la morfología de los hogares podría estar igualmente relacionada con un determinado uso, y por lo tanto con la práctica de una tecnología del fuego diversa.
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!