Adaptación de Homo sapiens a entornos de selva tropical en Sri Lanka hace 45.000 años.

Un nuevo artículo de acceso libre publicado en Nature Communications informa de los resultados de los análisis de los materiales recuperados en las campañas de excavaciones llevadas a cabo entre los años 2009 y 2012 en la cueva de Fa Hien, en el suroeste de Sri Lanka. La secuencia de depósitos arqueológicos de una parte de la cueva abarca desde hace unos 45.000 años en fechas calibradas hasta el Holoceno medio.

En la parte que nos interesa aquí, la secuencia más antigua de la cueva se sitúa por encima de los 38.000 años en fechas calibradas, pudiendo llegar la antigüedad máxima hasta los 45.000 años. Del análisis de los materiales recuperados para esta franja temporal, se llega a la conclusión de que los seres humanos se adaptaron a un entorno de selva tropical, especializándose en la caza de monos arbóreos y semiarbóreos, así como de poblaciones de ardillas. Restos de huesos con marcas de corte y quemados indican que fueron consumidos por los seres humanos.

Además *utilizaron los huesos de estos pequeños animales para la elaboración de un utillaje sofisticado destinado a la caza de presas arbóreas; junto a las puntas óseas de caza aparece una tecnología microlítica de cuarzo. Destacar que las herramientas óseas recuperadas de las capas más antiguas del sitio parecen haber sido fabricadas exclusivamente a partir de fragmentos de huesos largos de estos pequeños monos y ardillas, a excepción de un canino de macaco trabajado registrado en la fase más temprana de la ocupación del sitio y que muestra daños por uso de corte (en los lados) y presión / perforación en la punta. 

Puntas de hueso y canino de macaco trabajado. Fotografía N. AMANO

La estratigrafía de la cueva muestra que estamos antes ocupaciones de corta duración y repetidas a lo largo del tiempo; en excavaciones más antiguas se recuperaron los restos humanos de una mujer adulta joven, de un niño de entre 5 y 6 años de edad, así como de dos bebés. La antigüedad se estimaría entre los 32-34.000 años de antigüedad en fechas calibradas según el calibrador online (30.600 + - 360 BP).

Localización de la cueva de Fa Hien, figura 1 Nature Communications.

Recordamos que hay evidencias de la ocupación de Sri Lanka para una franja temporal comprendida
entre los 125.000 y 75.000 años en fechas calibradas, en el entorno de la costa de Bundala. Estas fechas son susceptibles de cuadrar con las fechas de expansión de Homo sapiens, que podría haberse expandido por la isla y explorado otros entornos a lo lago del tiempo.

Del mismo modo, comentar que esta adaptación a ambientes de selva tropical no es un caso aislado; se ha propuesto que durante la Middle Stone Age, la cultura lupembiense, cuya zona nuclear se sitúa en África central, surge como una respuesta a la adaptación a este tipo de ambientes de selva tropical; también algunas tecnologías de la MSA recuperadas en el oeste de África (en Guinea).

Contemporáneas a las evidencias de Sri Lanka tenemos igualmente las pruebas de adaptación a este tipo de ambientes en Borneo, en Niah Caves, donde aparece documentada la caza de primates arbóreos en una franja temporal comprendida entre los 50.000 y 35.000 años de antigüedad.

La conclusión que podemos extraer es que Homo sapiens se adaptó a todo tipo de ambientes, y encontró soluciones y respuestas de adaptación que le llevaron a ser el único superviviente de todos los seres humanos que han habitado el planeta.


*Actualización junio 2020.

A partir del análisis combinado de la forma de las puntas óseas (tamaño, peso y morfología), las huellas de uso (desgaste e impacto) y a través de los paralelos etnográficos  sobre la caza de mamíferos arbóreos, los investigadores consideran que estas puntas representan la primera evidencia fuera del continente africano del uso del arco y la flecha. El tamaño pequeño de las puntas, el peso ligero, el diseño de un sistema de agarre fijo (muescas, etc...), la presencia de fracturas de impacto, la composición del ensamblaje y las analogías etnográficas se combinan para indicar que el arco y la flecha estaban siendo utilizados en Fa-Hien Lena entre hace 48 y 34.000 años antes del presente.



Puntas óseas - Figura 2 -Science Advances 12 Jun 2020: Vol. 6, no. 24.


A modo de recordatorio, indicar que las evidencias más antiguas del uso del arco y la flecha las tenemos en Sudáfrica, en la cueva de Sidubu, con una antigüedad de unos 61.000 años. También en Sudáfrica tenemos registrada la utilización del arco y la flecha en Klasies River hace 60.000 años. En el continente europeo, las evidencias del posible uso del arco y flecha más antiguas suelen datarse en el período solutrense, sin embargo en los últimos años se ha propuesto como evidencia indirecta un estudio parecido en la cueva Potočka zijalka, en Eslovenia (32 ka bP Auriñaciense). Es un tema controvertido.

Fuentes:













Comentarios