Anzuelos rotatorios del Paleolítico superior

El pasado mes de diciembre de 2017 aparecía un artículo publicado en Antiquity en relación al hallazgo de unos anzuelos rotatorios de concha que habían sido encontrados como parte del ajuar funerario de una mujer que vivió hace unos 12.000 años en la isla de Alor, Timor occidental (Indonesia).





Anzuelos rotatorios del refugio de Tron Bon Lei, isla de Alor -Antiquity -

El descubrimiento era importante debido a que se podían extraer varias conclusiones del mismo:

- Se  trataba de los anzuelos más antiguos conocidos asociados a un enterramiento.

- El enterramiento era además de una mujer, por lo que podríamos descartar que la tarea de la pesca era una actividad exclusiva asociada a los hombres, contra lo que tradicionalmente se había venido pensando.

- Los anzuelos estaban hechos de concha, en concreto de una especie de caracol marino, y eran de los denominados anzuelos rotatorios o giratorios, idénticos a los hallados en Japón con una antigüedad de unos 23.000 años y que son considerados los más antiguos del mundo.

La mayoría de los anzuelos del paleolítico que han aparecido en el registro arqueológico están asociados a un contexto habitacional, de ahí la importancia de hallar los anzuelos en un contexto funerario.

En el registro arqueológico nos encontramos principalmente con dos tipos de anzuelos según su morfología durante el paleolítico superior y períodos posteriores:

 - El anzuelo con forma de J, anzuelo "enganchador", más común en el registro arqueológico del continente europeo (aunque también aparecen documentados en Indonesia y otras zonas); estos anzuelos parecen tener su origen en el período solutrense y se generalizarán en el mesolítico y neolítico. Funcionalmente cuando el pez muerde el cebo y el anzuelo se introduce en su boca, el pescador debe tensar la línea de cuerda que permite enganchar al pez con el anzuelo. Debe existir una resistencia al movimiento del pez, de lo contrario éste puede morder el cebo sin quedar atrapado en el anzuelo. Al mismo tiempo, este tipo de anzuelos es efectivo en aguas poco profundas.

- El anzuelo tipo C, circular o rotatorio, que es el estamos tratando en este artículo. El objetivo a nivel funcional es conseguir que gracias al punto curvado hacia adentro, el anzuelo y la caña giren o roten cuando el pez muerde el cebo, por lo que el pez se engancha a sí mismo con la fuerza que generan sus propios movimientos. Este tipo de anzuelos giratorios se consideran óptimos para la pesca en aguas profundas o en aguas donde las  fuertes corrientes impiden mantener la tensión de la línea de cuerda. El registro arqueológico, al menos en Timor (Indonesia), avala esta teoría ya que han aparecido en contextos habitacionales restos de especies de peces propios de alta mar; la combinación de este tipo de anzuelos con redes convertiría a esta gentes de Timor en pescadores experimentados.

Como comentaba anteriormente al detallar las conclusiones del hallazgo, otros anzuelos similares han sido encontrados en la isla de Okinawa, Japón, con una antigüedad de unos 23.000 años, y que habían sido elaborados tras partir unas conchas del género Trochus.



Anzuelo rotatorio Cueva Sakitari, Okinawa, Japón-Foto rtve -


También fueron recuperados en Timor oriental anzuelos rotatorios en  Lene Hara Cave, con unos 11.000 años de antigüedad, y Jerimalai con antigüedad de entre 23.000 y 16.000 años. En esta misma cueva de Jerimalai había evidencia de pesca de atunes y especies propias de  alta mar en contextos arqueológicos de 42.000 años, por lo que a pesar de que los anzuelos eran más recientes no hay duda de la tradición pesquera de la zona.


Anzuelo rotatorio -Timor Oriental-


Anzuelo rotatorio de concha roto -Timor Oriental-


Anzuelos incompletos de Jerimalai, Timor oriental.


Con unos 11.000 años de antigüedad también aparecen anzuelos rotatorios de concha en la isla de Cedros, Méjico. Estaban realizados sobre concha tipo Haliotis.


Anzuelo rotatorio de la isla de Cedros -Foto American Antiquity Volúmen 82 -

Hay más evidencias de anzuelos rotatorios en períodos posteriores en Chile, Baja California e incluso en Arabia; además, al este de la línea de Wallace es común su uso hasta períodos mucho más tardíos, por ejemplo entre los maoríes si atendemos a paralelos etnográficos.


Anzuelo giratorio den Neolítico del Golfo de Arabia


Para terminar, en la publicación original los autores se lanzaban la importante pregunta de si la aparición de los anzuelos rotatorios en distintos lugares muy distantes entre sí, y con cronologías igualmente diferentes, podría responder a un proceso de difusión cultural o si por el contrario la aparición de estos anzuelos circulares son el resultado de un proceso de evolución tecnológica convergente en el que la morfología del anzuelo surgió independientemente como respuesta a  requisitos funcionales particulares y de adaptación a condiciones ecológicas similares. Los autores del trabajo se quedan con esta última hipótesis argumentando que de haberse tratado de difusión cultural, aparecerían este tipo de anzuelos en otras islas de Indonesia así como en Filipinas, Borneo, etc...

Personalmente creo que la pregunta sigue abierta, ya que los anzuelos podrían haber sido elaborados también en materiales perecederos como la madera, sin dejar evidencia en el registro arqueológico. Por otro lado, esta morfología y mecanismo tan peculiar me cuesta imaginar surjan de manera espontánea en distintos lugares, máxime cuando ya sabemos que desde al menos hace unos 60.000 años está probado el conocimiento de la navegación debido a la aparición de evidencias claras de la colonización de Australia, y por lo tanto el mar no debería suponer una barrara para contactos intercuturales.


Fuentes:

- Fishing in life and death: Pleistocene fish-hooks from a burial context on Alor Island, Indonesia.

- De los peces a las redes: Las artes de pesca desde una perspectiva arqueoictiológica.

- Excavan los anzuelos más antiguos del mundo en una cueva de Japón.

- The earliest shell fishhooks from the Americas reveal fihing technology of pleistocene maritime foragers.

- First evidence of shell fish-hook technology in the gulf

- Early Holocene shell fish hooks from Lene Hara Cave

- Pileta de Prehistoria.



   








Comentarios