Nueva evidencia del uso de pigmentos negros por los neandertales en el paleolítico medio europeo

Un nuevo artículo publicado en Journal of Archaeological Science nos informa de la aparición de 51 fragmentos de pigmentos de color negro en la cueva de Scladina, Bélgica, en asociación a huesos quemados y tecnología típica de paleolítico medio.

Los fragmentos se han identificado como rocas sedimentarias de limolita con contenido altamente silíceo. Fueron recuperados en niveles arqueológicos datados en unos 40.000 años de antigüedad y asociados a tecnología de paleolítico medio, por lo que habría en principio que vincular los pigmentos con los neandertales.

Los autores del trabajo interpretan que los neandertales transportaron estos pigmentos hasta la cueva desde su fuente de origen: una formación cámbrica situada a unos 40 kilómetros al noroeste de la cueva de Scladina.

 
Imagen Journal of Archaeological Science.

El hallazgo es importante porque es la primera vez que se documenta la utilización de este tipo de material como pigmento entre los neandertales; si bien hay evidencias de la utilización de pigmentos negros por los neandertales, éstos siempre eran de óxido de manganeso.

Así pues, importante porque los neandertales eran capaces de utilizar e identificar distintas materias primas para una misma finalidad, en este caso para utilizarlas como pigmentos.

Fuentes:






   

Comentarios

  1. La roca utilizada no es granito, si no limolita (highly siliceous graphitic siltstone). Por otro lado enhorabuena por la labor de difusión que realizar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la corrección Joseba; ya está añadido al post. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!