Hallan contenedores de ocre y una inusual geoda esférica pintada en Rumanía con 50.000 años de antigüedad


Un nuevo trabajo publicado en Comptes Rendus de l' Acedémie des Sciences nos ha revelado el hallazgo de ocho recipientes (contenedores) para la elaboración de ocre hechos de costra de estalagmitas y estalactitas. Los contenedores han sido hallados en niveles de ocupación musteriense de la cueva de Cioarei-Borasteni, en Rumanía, datados en unos 50.000 años de antigüedad, por lo que habría que ponerlos en relación con los neandertales.



Figura 1: Dos de los ocho contenedores de ocre hallados en la cueva de Cioarei-Borasteni.



Figura 2: Contenedores con restos de ocre.

Los recipientes muestran restos de ocre, por lo que se considera que tenían una función de contenedor del pigmento y soporte para su elaboración. No es la primera evidencia de la preparación y utilización del ocre por las poblaciones de neandertales.

Además, sorprende el hallazgo de una geoda esférica elipsoidal, también con restos de ocre; el inusual aspecto del mineral debió ser objeto de colección o quizás de amuleto de la persona que lo encontró, quién además lo tiñó de ocre quizás para reforzar su significado o valor simbólico. El objeto fue hallado en la capa H, a 285 cm de profundidad y entre las herramientas líticas musterienses. 


Detalle de la Figura 4: Geoda esférica hallada entre herramientas musterienses.

Es una piedra muy pequeña pero muy pesada en relación a su volumen. Sólo a través de una tomografía se ha podido concretar que su estructura interna es la de una geoda, ya que la capa de carbonato de calcio que se había formado sobre el mineral había confundido a los investigadores sobre qué era realmente el extraño objeto.


 Figura 4: La Geoda y los restos de ocre observados en la tomografía.


Es una evidencia más de la similitud entre las poblaciones de neandertales y Homo sapiens. La curiosidad por objetos extraños susceptibles de ser coleccionables era algo común a ambas poblaciones de seres humanos.


Fuentes:






   

Comentarios