Artefacto tallado en hueso de inusual diseño con 35.000 años de antigüedad recuperado en Timor.

La revista Journal of Human Evolution ha presentado una interesante publicación titulada "Are osseous artefacts a window to perishable material culture? Implications of an unusually complex bone tool from the Late Pleistocene of East Timor". El trabajo presenta un extraño artefacto tallado en hueso que ha sido recuperado en el yacimiento de Matja Kuru 2, en la isla de Timor, y que ha sido datado en 35.000 años de antigüedad.

 Journal of Human Evolution Figura 2. Vía Pileta de Prehistoria.

Los autores del trabajo interpretan que el artefacto recuperado se trata de la base rota de una punta de proyectil, puede que un arpón, que originalmente se encontaría enmangado. Parece ser que el complejo diseño de estabilización lateral del cordaje no es comparable a ningún otro artefacto diseñado para enmangar que haya sido recuperado en el Paleolítico. El artefacto presenta unas muescas laterales a ambos lados por la cuáles se supone debería pasar la cuerda para sujetar el proyectil a una base de madera, o bien ser introducido en una ranura del mango y después asegurado con las cuerdas y con algún tipo de pegamento natural.
 Las dos posibilidades de enmangamiento antes descritas y propuestas por los autores del trabajo.


El artefacto proporciona la evidencia directa más temprana para el uso de esta combinación de tecnologías de enmangamiento (cuerdas y pegamento natural) en toda la región de Asia Sur-Oriental, Wallacea, Melanesia y Australia, y es morfológicamente incomparable en depósitos de cualquier edad.

Hay que recordar que en el año 2011 apareció publicado otro trabajo que nos mostraba el hallazgo de pruebas de pesca en alta mar en Timor Oriental hace 42.000 años y la recuperación de anzuelos de hueso y concha con una antigüedad de entre 16.000 y 23.000 años en la Cueva de Jerimalai, donde ya había evidencias de comedores de tortugas, ratas gigantes e incluso de atún, no obstante los nuevos hallazgos que presentaron en este trabajo de una gran variedad de peces de alta mar no dejaban lugar a dudas sobre la experiencia de estos pescadores.


 Anzuelos de hueso recuperados en la Cueva de Jerimalai



Esta claro que los habitantes de esta parte del mundo y que están estrechamente relacionados con los primeros seres humanos en llegar hasta Australia, dominaban tecnologías complejas del trabajo del hueso, además de manejar la navegación, las corrientes marinas y los vientos como para embarcarse en travesías marítimas de larga distancia. 


Fuentes:














Comentarios